La volatilidad sacude la captación de fondos y salidas del ‘venture capital’

Los inversores que entraron en ‘startups’ a valoraciones récord en momentos de euforia se encuentran ahora en una ‘jaula de oro’. El ‘venture capital’ afronta 2023 con cautela tras caídas del 30% en inversión. El impacto, apuntan los expertos, pasará pero será mayor en la captación de fondos y en la desinversión.

En un momento de cautela inversora, calendarios de salida atrasados y ajuste de valoraciones, el mercado español de venture capital se pregunta si el punto de inflexión que está viviendo corresponde al fin de una burbuja. El sentimiento de mercado ha cambiado y “se ha producido una corrección que está sirviendo para separar el grano de la paja: las buenas empresas de las que no lo son, y que será saludable para el sector”, explica Diego Recondo, socio de All Iron Ventures.

Manuel Carrera, socio en Transactions Services de KPMG en España, recuerda que estamos ante un sector intrínsecamente dinamizador. En este contexto, “según nuestros clientes, en 2023 seguirá habiendo numerosas oportunidades de inversión dando apoyo al mundo del emprendimiento. Respecto a las posibles desinversiones, éstas dependen y dependerán del grado de maduración de los negocios y de si han adquirido o no masa crítica”. En su opinión, el fundrasing será la variable que más notará cierta desaceleración (el volumen invertido se ha desplomado un 30% en 2022 hasta 1.478 millones según SpainCap), pero sigue habiendo liquidez. “El dinero que se invierte hoy es el que se levantó hace de 1 a 4 años, ejercicios buenos en términos de fundraising, por lo que seguirá habiendo capital para invertir en 2023”, confirma Josep María Echarri, socio fundador y managing partner de Inveready.

El mercado de venture capital vive, por tanto, un punto de inflexión en el que “el emprendimiento tendrá que dar el Do de pecho en España”, como indica Francisco Velázquez, presidente ejecutivo de Axon Partners. “Las empresas se han estado valorando a múltiplos insostenibles, una tendencia que, casi en su totalidad, se ha dado por concluida en 2022”, añade. Las compañías de mayor tamaño con elevadas valoraciones y necesidades de financiación que tengan que salir al mercado a captar capital durante los próximos meses se verán afectadas por la volatilidad. Pepe Peris, director general de Angels Capital, el brazo inversor del presidente de Mercadona, Juan Roig, recuerda que la incertidumbre es el hábitat natural de los emprendedores. “La inversión en venture capital seguirá creciendo en España”, concluye, pese a que, como señala José del Barrio, fundador de Samaipata, “la segunda mitad de 2022 ha evidenciado cierta parálisis inversora, más acusada en proyectos en etapas maduras, fruto de la gran incertidumbre reinante. Sin embargo, los fondos tienen miles de millones de euros esperando a ser invertidos y unos horizontes temporales ajustados. Los niveles de actividad no se desplomarán en 2023”, concluye. Para Jaime Novoa, Principal en K Fund, “lo vivido en parte del año 2020 y 2021 fue una anomalía que no se volverá a repetir causada por los bajos tipos de interés y la liquidez inyectada por gobiernos y bancos centrales”.

En este escenario, uno de los retos principales del venture capital en España será capear el temporal adaptándose al “new normal” sin ver excesivamente dañado el valor de los campeones de sus portfolios. “En términos de inversión, el mercado asiste a caídas del 30% debido al enfriamiento de las fases más avanzadas (rondas growth) y sobre todo porque los inversores están siendo más selectivos y rigurosos a la hora de analizar tracción y camino hacia la rentabilidad (path to profitability)”, indica Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. “Ajustar valoraciones”, matiza, “no significa que los fundamentales de las compañías no estén ahí. Sí vemos un impacto en valoraciones por los ajustes en los mercados públicos que inevitablemente repercuten en los privados. Lo interesante de las compañías donde invertimos es qué fundamentales tienen detrás, qué industrias consiguen disrumpir, qué tecnologías nuevas aportan y cómo crean valor”.

La escasa exposición a los mercados públicos por la naturaleza early stage del mercado español está facilitando, en general, valoraciones en cartera más estables por parte de los fondos españoles. Pero, durante 2023, y especialmente en la segunda mitad, “empresas que captaron dinero en el pico de valoraciones a finales de 2021 y que han estado posponiendo su salida al mercado (mediante rondas internas, extensión de caja, etc.), deberán ir en busca de nuevo capital. Entonces tendrán que afrontar el reto de defender valoraciones previas”, explica Recondo. Desde Seaya Ventures consideran que “España está en una situación sana que otros países y regiones. En general, no fue uno de los mercados más “calientes”, matizan Aristotelis Xenofontos y Carlos Fisch. La otra variable más afectada será, en su opinión, la desinversión. Con las caídas de valoración y la compresión de múltiplos de los comparables en bolsa, difícilmente saldrán los números para justificar salidas. “Muchas transacciones no se realizarán por falta de acuerdo en precio, lo que redundará en retrasos de los calendarios de desinversión, lo que puede afectar a algunos LPs que ya están “autofinanciando” su exposición a venture capital y no quieran incrementarla, sobre todo en fondos centrados en inversiones en etapas growth”.

Jaime Novoa, principal en K Fund

“Los mejores años del mercado español están por venir”

El ritmo de inversión ha caído en muchos mercados, España incluida. Todos los fondos hemos dedicado mucho tiempo a analizar el portfolio y entender bien qué compañías están en riesgo, cuáles no y cómo apoyar a las que puedan necesitar nuestra ayuda. Lo vivido en parte de los 2020 y en 2021 fue una anomalía que no se volverá a repetir, pero los mejores años del sector tecnológico español aún están por llegar y eso son buenas noticias tanto para nosotros como fondo como para la economía y la sociedad española en general. Hay cada vez más emprendedores de segunda y tercera generación que ya han emprendido antes, más capital especializado en diferentes etapas (nosotros en K podemos invertir desde €100k a €10m) y también más capacidad para atraer a inversores internacionales.

Aristotelis Xenofontos, socio de Seaya Ventures

“En España el efecto de las fluctuaciones en el sector ha sido menor”

Es difícil predecir cómo evolucionará el ‘venture capital’ en 2023, pero el ‘fundraising’ será el aspecto más afectado, seguido de la desinversión. Siempre habrá inversión y apoyo para las buenas compañías, con una misión clara, un modelo de negocio sólido y sostenible y un equipo capaz de ejecutar de manera efectiva, independientemente de la situación del mercado. Además, sigue habiendo una gran cantidad de dinero disponible (’dry powder’) para invertir en compañías tecnológicas, seguramente más del que ha habido nunca. Es probable que veamos pocas desinversiones hasta que no se reactive la ventana a mercados de capitales, como las salidas a bolsa (IPOs) y las SPACs. Además, es probable que las grandes compañías sean más disciplinadas en adquisiciones estratégicas por la incertidumbre.

Carlos Fisch, director de Seaya Andrómeda

“Este año cerraremos nuestro fondo de 300 millones”

En el segmento de ‘climatetech’, creemos que seguirá habiendo rondas de financiación de gran envergadura por dos razones: muchas empresas de ‘hardware’ de ‘climatetech’ son intensivas en capital por naturaleza, y además, habrá rondas grandes donde participarán también jugadores estratégicos interesados en adquirir participaciones significativas para aprovechar las oportunidades de un sector en crecimiento. En Seaya Andromeda apoyamos a las compañías que están liderando este cambio hacia un futuro sostenible. Ya hemos realizado tres inversiones en este campo, 011h, Seabery y Pachama, con nuestro fondo de 300 millones para acelerar la transición energética y la sostenibilidad y estamos viendo compañías con mucho potencial en toda Europa, con equipos fundadores con una misión de impacto muy clara.

Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures

“Las mejores empresas se crean en momentos como éste”

Tras añosrécord, el enfriamiento a nivel macro traerá algo de correción en elementos clave como foco en rentabilidad y crecimiento sostenible por parte de compañías, valoraciones suavizadas, procesos delevantamiento de capital posiblemente más difíciles, e inversores algo más selectivos. Compañías más grandes con altas valoraciones y necesidades de financiación que vivan ‘fundraisings’ en los próximos meses, van a verse afectadas. En este escenario, uno de los retos principales del ‘venture capital’ local será capear el temporal adaptándose al “new normal” sin ver excesivamente dañado el valor de los campeones de sus portfolios. Sin embargo, algunas de las compañías más importantes se crean precisamente en contextos como el actual aprovechando el momento para salir más fuertes.

Pepe Peris, director general de Angels Capital

“La inversión seguirá, pero será más exigente y selectiva”

La inversión seguirá creciendo, medirlo o valorarlo por un año concreto no tiene sentido, como casi todo en economía es cíclico. El sector en España tiene aún mucho recorrido, pero todo vuelve a ser más racional. La tecnología tiene que añadir valor a sus clientes y las empresas deben tener visos de rentabilidad en el medio plazo. El capital está, así que la inversión seguirá, pero será más exigente y selectiva. La incertidumbre es el hábitat natural de los emprendedores, así que tomarán decisiones necesarias para convertirlo en oportunidad. Es posible que algunas empresas tengan que dar entrada en su capital a una valoración inferior a la última ronda, y eso será obviamente un problema, consecuencia posiblemente de una valoración que no estaba del todo justificada, mientras otras seguirán incrementando su valor.

Francisco Velázquez, presidente ejecutivo de Axon Partners

“El sector se racionalizó y 2023 será un buen año para invertir”

El sector se ha racionalizado y seguirá haciéndolo. El 2023 será un buen año para invertir: las valoraciones vienen con buenos descuentos y la tecnología sigue siendo la mejor estrategia de creación de valor a largo plazo. La desinversión se verá afectada negativamente, ya que no es fácil que los compradores y los vendedores se pongan de acuerdo. Veremos muchas ‘flat-rounds’ para ganar tiempo. El ‘fundraising’ se verá afectado pero 2023 no será peor que 2022. La inversión será la gran favorecida, y empezará a tirar de la captación de capital en la segunda mitad de año. El mercado español se encuentra en un momento muy positivo, por la madurez del entorno, con compañías más grandes y sólidas, emprendedores con más experiencia y fondos con mucha capacidad de ayudar a sus empresas participadas.

José del Barrio, socio fundador de Samaipata

“La parálisis inversora impactará en las etapas maduras”

El ecosistema ha alcanzado un punto de inflexión, las nuevas hornadas de fundadores tienen acceso a recursos y oportunidades sin salir de España impensables hace una década. A nivel inversión, 2021 representó el culmen de una década alcista en la financiación de negocios tecnológicos a nivel global. Pero este ciclo ha dejado a su paso una infraestructura robusta para emprender e invertir en tecnología en España. Por definición, las ‘startups’ son proyectos arriesgados con resultados binarios que pueden despegar en un entorno económico adverso. En 2023 esperamos que parte de la incertidumbre se despeje y podamos observar una foto más clara de lo que nos espera. La segunda mitad de 2022 ha evidenciado una parálisis inversora, más acusada en etapas más maduras, fruto de la gran incertidumbre reinante.

Josep Maria Echarri, socio fundador de Inveready

“El gran reto será buscar los mejores equipos y proyectos”

Los fondos levantados los últimos dos años aseguran una fuente de liquidez abundante los próximos 24 meses, ya que los gestores deben poner a trabajar el capital obtenido. Por lo que seguirá habiendo liquidez para nuevas inversiones siendo más selectivos en algunos aspectos y primando más otros, como pueden ser el tiempo al punto de equilibrio financiero. Los precios de inversión están a la baja, con compañías levantando capital en rondas planas o a la baja. Esto mejora las oportunidades para el capital riesgo y la potencial rentabilidad en la salida. Los fondos que no se levanten hoy harán mella en las inversiones de aquí a dos años, ofreciendo un mercado con menor competición, y por tanto más atractivo. El principal reto actual sigue siendo encontrar los mejores equipos y proyectos.

Jordi Xiol, socio de Ysios Capital

“Para la biotecnología será clave mantener la inversión”

Prevemos que en 2023 España seguirá las tendencias a nivel internacional, con un sector de ‘venture capital’ robusto, aunque con una cierta desaceleración respecto al crecimiento de los últimos años. Para la consolidación en España de un sector intensivo en capital como es la biotecnología es fundamental mantener la inversión en períodos como este. El principal reto actual es el aumento de los precios y su impacto en costes junto con la menor disponibilidad de capital para nuevas rondas de financiación. El ‘venture capital’ y las ‘startups’ juegan un papel fundamental en el desarrollo de una industria de alto valor añadido y basada en la innovación. El reto histórico al que se enfrenta España es mantener la estabilidad del sector para consolidar los grandes avances que se han producido durante la última década.

Diego Recondo, general Manager de All Iron Ventures

“Creemos que la actual corrección será saludable para el sector”

Confío firmemente en que el desarrollo del ecosistema tecnológico en España continuará en 2023 a todos los niveles (emprendedores, gestores, inversores), si bien no se abstraerá a los eventuales ajustes del sector de ‘venture capital’ a nivel global. No me gusta hablar de una burbuja de forma generalizada. Es evidente que a finales de 2021 alcanzamos el pico de un mercado con un calentamiento excesivo que llevó a que, dicho simple y llanamente, se financiara casi cualquier cosa. El sentimiento de mercado ha cambiado y la corrección está sirviendo para separar el grano de la paja, las empresas buenas de las que no lo son, y será saludable para el sector. Dicho esto, los fundamentales del sector en España han evolucionado favorablemente y el papel e influencia de la tecnología no va a detenerse.

Carles Ferrer, socio de Nauta Capital en Londres

“En 2020 y 2021 las valoraciones estaban disparadas”

Los fondos que levantaron capital en momentos de euforia (2020 y 2021), muchos sobreinvirtiendo con múltiplos a todas luces demasiado elevados, tendrán dificultad de ver sus compañías levantar capital a condiciones aceptables. En cambio, quienes hayan sido conservadores en momentos de exuberancia conservan intactas sus posibilidades de ver crecer su portafolio con nueva inversión, a pesar de la amplia reducción de capital en el mercado. Veremos como términos como el “capital efficiency”, o la rentabilidad por encima del crecimiento, se imponen en los portafolios. En Nauta apostamos siempre por inversiones en segmentos B2B que usan el capital de manera eficiente, la mejor receta tanto para ciclos expansionistas como negativos como el presente. 2023 representa una gran oportunidad.

Igor de la Sota, socio fundador de Cardumen Capital

“El ecosistema español se consolidará y no dejará de crecer”

El ecosistema español se encuentra en fase de consolidación y mantendrá su crecimiento histórico. Esto no implica que vaya a dejar de crecer, sino que comienza a ver signos de maduración que lo convierten en un ecosistema atractivo. El desarrollo de los fondos de capital riesgo basados en España, con volúmenes elevados, es positivo de cara a ofrecer financiación en fases ‘growth’ (de crecimiento) a las compañías españolas. Asimismo, grandes historias de éxito como Cabify o Glovo auguran un continuo desarrollo del mercado. No obstante, los niveles de desinversión o de creación de ‘startups’ están todavía por debajo de ecosistemas líderes como EEUU e Israel; por lo que la presencia de inversores con experiencia y ‘network’ en estos ecosistemas afianza el crecimiento del ecosistema español.