Iván Plaza, socio de Aurica Capital: “Este año cerraremos el cuarto fondo de hasta 300 millones y dos o tres inversiones”

Aurica Capital cerrará este año su cuarto fondo de hasta 300 millones con Banco Sabadell como inversor ancla, aportando el 20% de los compromisos, pero fuera ya del paraguas de la entidad. La gestora ha sellado ya las dos primeras inversiones del vehículo entrando en el grupo de formación ‘online’ Educa Edtech y en la consultora de marketing t2ó.

Aurica Capital estrena nueva etapa y nuevo fondo fuera del paraguas de Banco Sabadell como gestora independiente de capital privado tras la exitosa venta de la compañía navarra STI Norland a la estadounidense Array Technologies por 600 millones de euros. El gran hito en 2023 será el cierre de su cuarto vehículo con el que espera alcanzar 450 millones bajo gestión. Además, prevé sellar dos o tres inversiones y alguna nueva salida.

Acaban de apostar por el sector educativo con la compra del 30% de Euroinnova (Educa Edtech), ¿cómo prevén internacionalizar la plataforma de cursos ‘online’?

Tenemos un ambicioso plan de internacionalización para posicionarnos como referente internacional en formación online, creciendo principalmente en Latinoamérica. Queremos replicar allí un modelo ya consolidado y contrastado en España e Italia, con el fin de revolucionar el sector de la educación online y democratizar el acceso a la formación, con una inversión prevista de hasta 10 millones de euros en 3 ó 4 adquisiciones. Estamos muy activos, por ejemplo, en México, donde tenemos una operación en fase de estudio, y en Colombia, Chile y Ecuador. Nuestro objetivo es crear el principal grupo educativo de habla hispana y, en una segunda etapa, también el grupo líder para la comunidad hispano-hablante de EEUU.

El crecimiento vía adquisiciones ¿facilitará esa estructura integrada ‘end to end’?

Si, creceremos complementando adquisiciones estratégicas con desarrollo orgánico para ir construyendo una plataforma globalmente integrada. Nuestro cliente habitual es el alumno, pero queremos potenciar el área de empresas. En España las adquisiciones deberían venir por la ampliación del catálogo de cursos y para crecer en BtoB, donde la división actual es más pequeña.

¿Cerrarán este año su cuarto fondo de hasta 300 millones para empresas medianas?

Así es. De momento, hemos hecho un primer cierre de más de 200 millones el pasado septiembre y las dos primeras inversiones en Educa Edtech y en la empresa de marketing digital t2o. Cerraremos el fondo este año y no es descartable que en el primer semestre hagamos una o dos inversiones más. Es muy probable que una de ellas sea nuestra primera operación en mayoría, acompañando a un empresario. Si con el tercer fondo el tíquet se situaba entre 15 y 20 millones, con el cuarto vehículo estará entre 20 y 25. Al hacer minorías, no apalancamos la inversión inicial. El uso de la financiación va dirigido al desarrollo del negocio y al plan de crecimiento del ebitda. Hemos hecho un gran esfuerzo en originación de operaciones y, transcurrido el primer trimestre, volveremos al mercado para sellar el cierre del fondo.

La cartera histórica invertida con el balance de Banco Sabadell ¿está desinvertida?

Sí, totalmente. Actualmente tenemos en cartera el tercer fondo, Aurica III, algunas coinversiones y el primer cierre de Aurica IV. El fondo Aurica III está totalmente invertido y con la primera desinversión realizada: la venta de STI Norland a la estadounidense Array Technologies por 600 millones de euros.

En general, la captación de capital está difícil, ¿en el segmento de minorías también?

Se está demostrando que los fondos de minorías estamos dando liquidez y obteniendo rentabilidades muy competitivas. Los ebitdas de nuestro portfolio han crecido, en promedio, un 20% durante 2022 y se están comportando muy bien en los inicios de 2023. Con la cartera ya consolidada, haremos una segunda vuelta para tratar de alcanzar los 300 millones de euros. Si cerramos el cuarto fondo un poco por debajo, no es algo que nos obsesione. Nuestro posicionamiento se encuentra entre el growth capital y el private equity de buyouts más tradicional. Es una estrategia basada en establecer acuerdos con empresarios y emprendedores con una clara visión de crecimiento y expansión. Entendemos nuestras operaciones con tres partes fundamentales en equilibrio: el fondo, el empresario y el equipo directivo.

La base inversora de Aurica Capital es 100% española, ¿prevén hacer un ‘road show’ con inversores por Europa o EEUU?

Más de un 50% de nuestros inversores son institucionales. Banco Sabadell es nuestro inversor ancla, la relación es muy buena, y el otro 50% son family offices nacionales. En general, empresarios o antiguos directivos que entienden muy bien nuestra estrategia de acompañamiento. Haremos road show por Europa, pero la conclusión preliminar es que los inversores tienen menos apetito y prevén concentrar su allocation en aquellas gestoras donde ya están presentes.

Banco Sabadell sigue siendo su inversor ancla después de que en 2021 salieran del paraguas de la entidad con un MBO ¿El banco participa también en la propia gestora? Sí, como decía, Banco Sabadell sigue siendo nuestro inversor ancla en el cuarto fondo. Además, mantiene un 20% de la gestora y cuenta también con una posición en el Consejo. Pero, al haber ampliado nuestra base inversora, su peso se ha diluido y actualmente está por debajo del 20% del total comprometido en el cuarto fondo de hasta 300 millones de euros.

¿Prevén reactivar este año la venta de Flex, el fabricante y comercializador de mobiliario de descanso?

Estamos en un entorno de mercado más comprador que vendedor. Por suerte, no tenemos la presión de devolver dinero a nuestros inversores. Gracias a la desinversión de STI, que fue extraordinaria, llevamos un nivel de dividendo bastante elevado en el portfolio, y hemos devuelto bastante más que todo el fondo anterior. Con Flex hemos realizado tres importantes adquisiciones en Canadá, Chile y España, y ahora la compañía no está en proceso de desinversión. En Alemania compramos el fabricante de colchones y camas de lujo Schramm y prevemos seguir creciendo en compras en ese nicho.

En la cartera de participadas destaca también el grupo de restauración Larrumba ¿Cómo terminó 2022? Hay ruido también...

El 2022 ha sido un año espectacular para grupo Larrumba. Hemos acabado por encima de 2019. Compañías digitales y de servicios, como Samyroad, especializada en advocacy, marketing de influencers y branded content, o Babel, también están yendo muy bien. Delta Tecnic, fabricante y comercializador de masterbatch para la industria del cable, y Flex también han tenido un 2022 muy bueno.

¿Prevén realizar más adquisiciones para estas compañías participadas en 2023?

En principio podríamos hacer cuatro o cinco compras (add ons) para la cartera. Las participadas más activas en adquisiciones son Flex, Samyroad, la consultora de marketing digital t2ó y Educa Edtech. Con Babel, una consultora que acompaña en la transformación digital, que había completado una adquisición antes de nuestra entrada y otra en nuestro primer año, también esperamos anunciar nuevas compras este año.