Fernández: “Creditas saldrá a bolsa en Brasil con una rentabilidad de 100x”

El emprendedor e inversor Pablo Fernández tiene una de sus mayores inversiones en la ‘fintech’ fundada por el español Sergio Furió, que prepara su próxima OPV. El fundador de Clicars y Clickalia entró recientemente en We are knitters, GDV Mobility y Gravity Waves, entre otras, y cuenta con 70 inversiones.

Pablo Fernández, emprendedor (Clicars y Clickalia) y business angel español, conseguirá en los próximos meses una de sus mejores rentabilidades con la salida a bolsa de la fintech brasileña Creditas. Así lo confirma en una conversación con elEconomista.es en la que evita desvelar su participación exacta en la compañía, pero señala que es una de sus “mayores inversiones” y que llegará al toque de campana con una rentabilidad de 100x. Pese a ello, la OPV de Creditas -fundada por el también español Sergio Furió y convertida en una de las mayores fintechs del país sudamericano- no supondrá la salida de Fernández del capital. “Si una empresa es buena, ¿para qué se va a salir?”, apunta el inversor.

Fernández, entre su inversión personal y la que lleva a cabo a través de Ethos -el club de inversión de exalumnos de Harvard que lidera- supera las 70 inversiones tanto en España como en el extranjero y dividida entre startups y empresas tecnológicas de alto crecimiento “que de momento no ganan dinero, como empresas más asentadas con ebitda positivo y que todavía no están a nivel de private equity, pero que tienen un componente tecnológico o están en growth”, admite. “Mi rentabilidad media ha sido un 6X”, apunta, reconociendo que la cifra está “sesgada” si se tiene en cuenta que “fui el primer inversor en Holapick, que se vendió por 130 millones, y que multipliqué por más de 100; y de los primeros inversores en Creditas, el unicornio de 5.000 millones en Brasil, que va camino a salir a bolsa también con una rentabilidad de 100x”, señala.

Su política de inversión ha ido cambiando con el paso del tiempo, ya que desde sus inicios ha ido pasando a hacer menos inversiones, “pero comprando paquetes más grandes, con puesto en el consejo y más capacidad de actuación”, señala. En este sentido, entró con el 10% en We are knitters, una empresa de DIY con venta online que tuvo 2,7 millones de ebitda en 2021, últimas cuentas publicadas; el 16% de GDV Mobility, una compañía “que ya es rentable y en su primer año facturó un millón de euros con ebitda a doble dígito” y se dedica al reciclaje de baterías eléctricas. Como tercera pata de sus inversiones más recientes, Fernández también ha invertido en Gravity Wave, con un 21%, que se dedica a la recogida de plásticos del mar Mediterráneo que luego se reutiliza. “Son tres inversiones muy diferentes”, pero “todas tienen en común el potencial, donde puedo tener un rol más relevante”. De forma paralela, Fernández señala que hace otro tipo de inversiones más pequeñas, como es el caso de CoverManager, una compañía sevillana de software que ya factura 10 millones de euros anuales y tiene seis millones de ebitda. En su opinión, “estamos viendo un cambio de ciclo”, “hasta ahora se invertía mucho en empresas con grandes promesas, y ahora llega la realidad del mercado y hay que adaptarse”.

¿Cómo elegir dónde invertir? Fernández tiene claro que hay varios puntos claves: por un lado, que el emprendedor “esté personalmente invertido en la empresa” y que “sea flexible para darle feedback”; por otro, desde el punto de vista de la empresa, considera clave que tiene que “tener unos márgenes brutos necesarios buenos para llegar a ser ebitda positivo. Margenes brutos por debajo del 20%, es complicado, no me siento cómodo”, sentencia. “Idealmente, busco empresas que estén en facturaciones de entre uno y cinco millones, que no hayan hecho todavía una serie A grande” son las empresas que elige para formar parte de su porfolio. “A mí me gusta entrar en valoraciones, idealmente, por debajo de cuatro millones con la idea de hacer un 10x con esa inversión y un horizonte a cinco años”, señala Fernández.

En los últimos nueve meses los exits han estado muy contenidos, recuerda el inversor, “han sido poquísimos o de muy bajo importe”, ya que en las compras o en las salidas a bolsa, el mercado compara con los múltiplos que hay en el parqué, por lo que quedan relegados ante el exceso en las valoraciones. Tras el ajuste que se ha producido en los últimos meses, Fernández apunta a una paradoja de cara a este 2023: por un lado, “el venture capital nunca ha tenido tantísimo dinero”, pero no están haciendo los capital calls, todo el mundo está esperando a que las valoraciones toquen suelo”. Por ello, espera que para finales de este 2023 o principios de 2024 “empecemos a ver grandes rondas, ya que ahora los fondos están con el foco en rentabilidad y aguantar caja”.

La salida más relevante de 2022 es, en su opinión, la de Glovo con la venta a Delivery Hero, “se han arriesgado mucho y han tenido muchos reveses”, apunta. “Tanto Glovo como Cabify son empresas muy arriesgadas, para las que tienes que encontrar un inversor estratégico y la situación de mercado no ha sido nada buena”, señala.

Para 2023, el inversor es optimista. “Durante la crisis de 2008 y en los años posteriores salieron parte de las mejores empresas del mundo. Las mejores startups son las que nacen en momentos difíciles y con estos dos años que van a venir a nivel macro se van a fundar empresas que seguramente en 2025 o 2026 se conviertan en los siguientes unicornios”, apunta, si bien recuerda que no es fácil levantar con una valoración superior a 1.000 millones. Con respecto a los unicornios españoles, Fernández señala que “no sería raro que entren en algún momento en el Ibex”.