El ICO invertirá 4.500 millones para apoyar al capital riesgo en cinco años

Axis, la gestora de capital riesgo participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuenta con 4.500 millones para apoyar al capital riesgo en España hasta 2027. La cifra corresponde al remanente aún por invertir de los 7.150 millones comprometidos por la entidad pública en cuatros fondos activos

Axis, la gestora de capital riesgo participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tiene disponibles 4.500 millones de euros para apoyar al capital riesgo en España durante los próximos cinco años. La cifra corresponde al remanente aún por invertir de los 7.150 millones de euros comprometidos por la entidad pública a través de sus cuatros fondos activos -Fond-ICO Global, Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Pyme y Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras- mediante la colaboración público-privada en todos los diferentes ámbitos de actividad del sector.

Los compromisos permitirán una movilización conjunta de recursos públicos y privados de 15.000 millones de euros hasta 2027 en función de la capacidad de absorción y de la materialización de proyectos por parte del sector privado. “Desde el ICO, a través de Axis, trabajamos para desarrollar instrumentos de capital riesgo que permitan apoyar a las empresas en todas sus fases de desarrollo, desde las más tempranas -startups- hasta scale ups y expansión. Es importante impulsar vías de financiación complementarias a la bancaria que den respuesta a las necesidades actuales de todo tipo de empresas en un entorno cada vez más digitalizado y basado en un crecimiento sostenible”, explica José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO a elEconomista Capital Privado.

El modelo de trabajo del ICO en este ámbito se basa en la colaboración público-privada con los inversores privados “a través del private equity y del venture capital, para apoyar proyectos y sectores en todas las fases y estadios: business angels, startups, incubación y transferencia de tecnología, capital riesgo, scale ups, deuda y expansión”, matiza.

Entorno convulso

Los 4.500 millones de euros respaldarán al capital riesgo en un momento especialmente complejo para la actividad de captación de capital de la industria en España. Los efectos de la inflación y el repunte de los tipos de interés están retrasando las asignaciones de los inversores institucionales y los megafondos internacionales han absorbido, en parte, el potencial de asignación de los grandes partícipes globales. Un impacto que ya se deja sentir en las cifras de recaudación de la industria a nivel europeo. El conocido como efecto denominador de las caídas en la Bolsa (renta variable) obliga a los inversores institucionales a destinar menos recursos al capital privado. La suma de todos estos factores explica la caída del 23% en recursos disponibles para invertir del capital riesgo en Europa desde el pico de 350.000 millones de dólares alcanzado en 2020 a 271.000 millones en junio de 2022, según PitchBook.

Entre los cuatro vehículos activos de Axis, filial del ICO, destaca el Fond-ICO Global, el primer “fondo de fondos” público de capital riesgo, dotado con 4.500 millones de euros para desarrollar y consolidar el ecosistema de capital privado e inscrito en la CNMV desde mayo de 2013. Desde entonces, ha realizado 15 convocatorias públicas con las que ha apoyado a 130 vehículos para invertir 3.426 millones de euros en empresas españolas.

Otro instrumento nuevo e innovador, el Fondo Next Tech, promete movilizar, tal y como recoge el Proyecto de Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), -presentado por el gobierno el pasado 20 de diciembre-, 4.000 millones de euros (hasta 2.000 millones del sector público) para desarrollar proyectos digitales innovadores de alto impacto en empresas en crecimiento (scale ups). El vehículo es una iniciativa conjunta del ICO y Axis con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En cuanto a Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras, dotado con 400 millones de euros, el ICO se encuentra actualmente en proceso de acreditación para inscribir el vehículo en la CNMV bajo el artículo 8 tras adquirir el compromiso de que, al menos, el 50% de inversiones tengan objetivos ambientales o sociales.

El Fondo primigenio de Axis, dotado con 250 millones, es Fond-ICO Pyme, enfocado en fomentar el tejido empresarial y la creación de empleo a través de la participación en pymes españolas con instrumentos de capital y cuasi capital. El ICO trabaja en una nueva iniciativa de apoyo y respaldo al emprendimiento focalizada en startups, en línea con las últimas reformas legislativas como la Ley de Startups.