Cofides lanza un nuevo fondo de 2.000 millones ligado a los Next Generation

La entidad crea FOCO, un nuevo fondo de coinversión de 2.000 millones de euros destinado a invertir en compañías con proyectos ligados al programa Next Generation UE para atraer más capital extranjero.

La sociedad público-privada Cofides lanzará un nuevo fondo de coinversión de hasta 2.000 millones de euros. Su presidente, José Luis Curbelo, ha anunciado la creación del vehículo en su intervención en la mesa redonda “Inversiones estratégicas en España” durante el transcurso de la decimotercera edición del Spain Investors Day celebrado en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. El fondo invertirá en compañías con proyectos que se desarrollen en nuestro país y estén ligados al programa Next Generation UE. De esta manera, España quiere posicionarse como un polo de atracción de inversión extranjera en proyectos relacionados con la transición energética y la digitalización.

El vehículo, que se denominará “FOCO”, será gestionado por Cofides. Un nuevo fondo de coinversión del Gobierno de España cuyo fin es atraer inversiones extranjeras en empresas privadas españolas a través de acuerdos de coinversión con instituciones soberanas e inversores institucionales foráneos. En 2022 los fondos soberanos movieron 10,5 billones de dólares, es decir, 7,5 veces el PIB español. En paralelo, la entidad público-privada sigue impulsando su red de colaboración con fondos soberanos que operan en la región EMENA, (Europa, Oriente Medio y Norte de África) dirigida a la cofinanciación y movilización de recursos financieros del sector privado. Precisamente el IFSWF, una red mundial integrada por cerca de 50 fondos soberanos de todo el mundo y el principal foro internacional del mercado, ha designado a Cofides como organizador de su próxima reunión anual este año.

Se prevé que durante 2023 los fondos europeos llegarán por fin a la economía española tras dos ejercicios donde no lo han hecho del todo ni tampoco al ritmo esperado. El objetivo de la nueva iniciativa, anunciado por Cofides, es reforzar el crecimiento sostenible e integrador de la economía española, aumentar la resiliencia social y económica y promover su transformación ecológica y digital.

El propio Curbelo explicó que el fin del nuevo fondo será “alinear el interés de los grandes inversores extranjeros con el de la economía española. Queremos que el nuevo instrumento sirva de palanca para atraer inversión y contribuir así al futuro de nuestra economía”, matiza.

Palanca de inversión

El presidente de Cofides anunció la iniciativa durante su participación en una mesa redonda dentro del marco del foro Spain Investors Day junto a Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Amparo Moraleda, consejera de la naviera MAERSK; y Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, en el transcurso del Spain Investors Day. Por segundo año consecutivo, la entidad público-privada ha participado en el foro profesional junto a inversores internacionales para conocer la situación actual de las principales empresas españolas y el interés del invesor internacional por el mercado español. El gigante marítimo Maersk invertirá 10.000 millones en España para crear un hub mundial de metanol verde. Amparo Moraleda, consejera de la compañía, ha reconocido que la naviera eligió a nuestro país porque encontró un “fuerte soporte desde muy temprano” y sus responsables tuvieron “muy buena relación con el Gobierno español desde el primer momento para un proyecto tan ambicioso como éste”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se refirió también al nuevo fondo de Cofides en la clausura del Spain Investors Day, al afirmar que “la entidad público-privada se apoyará en la coinversión con fondos soberanos extranjeros e inversores institucionales para apoyar los proyectos de las empresas españolas”. Cofides apoya la internacionalización de empresas nacionales y colabora con la AECID y la Unión Europea en proyectos de financiación del desarrollo. La sociedad mercantil estatal gestiona fondos del Estado, recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por el Covid-19. En su accionariado, además del propio Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan también algunas de las principales entidades financieras españolas como Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.