Arcano capta 450 millones y supera en un 50% su fondo de secundarios de ‘private equity’

La firma española sigue reforzándose en el mercado secundario que, pese a mover 100.000 millones anuales, aún representa menos del 2% del total de activos bajo gestión en ‘private equity’.

Arcano Asset Management ha cerrado su nuevo fondo de secundarios, Arcano Secondary Fund XIV (ASF XIV), con 450 millones de euros captados entre inversores de España, Italia, norte de Europa y Latinoamérica, tanto institucionales como de banca privada. En declaraciones a elEconomista Capital Privado, Ricardo Miró-Quesada, socio responsable de Private Equity de la firma española, confirma que la firma española ha superado en un 50% su objetivo de 300 millones pese a que el proceso de captación de capital se ha llevado a cabo en un contexto difícil, durante 2021-2022. Junto a los inversores que acompañan a Arcano desde hace años se incorporan otros nuevos, tanto locales como internacionales.

Entre los factores que han permitido superar el objetivo de captación inicial del vehículo, Miró-Quesada destaca “el histórico de rentabilidades atractivas tanto en términos absolutos como relativos versus la competencia, confirmado a mediados del 2022 cuando fuimos seleccionados entre los top 10 gestores de secundarios a nivel global por el ranking de HEC Paris-Dow Jones”, añade.

El volumen transaccionado en el mercado secundario a nivel global durante el 2022 sumó 100.000 millones de dólares, el segundo mejor año de la historia, tras la cifra récord de 130.000 millones en 2021. EEUU supone el 60% del volumen transaccionado con Europa en segundo lugar concentrando un 25-30%. Arcano lleva más de 14 años invirtiendo en secundarios de private equity. En los últimos años, el interés por los secundarios ha aumentado considerablemente, tanto por inversores institucionales como clientes de banca privada. “Es una de las estrategias más atractivas en private equity a nivel de binomio rentabilidad-riesgo y sigue unas dinámicas bastante interesantes que complementan bien otras estrategias ya que permite mitigar la curva-J así cómo recuperar el dinero relativamente rápido. Dicho esto, el mercado secundario, donde se cierran más de 100.000 millones en volumen de transacciones al año, sigue representando menos del 2% del total de activos bajo gestión en private equity así que tiene por delante un gran potencial de crecimiento”, explica.

La estrategia de inversión de Arcano se centra en el análisis fundamental de empresas que crecen a la vez que generan un flujo de caja recurrente. “Llevamos muchos años invirtiendo por partes iguales entre Europa y EEUU con un sesgo hacia mid-market buyouts. En cuanto a tipos de transacciones, empezamos comprando participaciones (LP stakes) en el mercado secundario en 2009 y, en línea con el mercado, hemos ido aumentando el peso de los GP-leds que desde el programa anterior de secundarios pesa aproximadamente 50% de nuestros fondos”, añade el socio responsable de private equity.