Yielco abre oficina en España de la mano de Julián Álvarez, ex de Mutua

La gestora alemana de inversiones alternativas desembarca en Madrid con su tercera oficina europea para ampliar su base inversora nacional y abrirse a más coinversiones. En su cartera figuran Asterion, Sherpa, PHI e Incus, y también trabaja con firmas como Kartesia o Capza, muy activas en el mercado nacional.

En un escenario especialmente difícil y volátil, inversores y gestores europeos confirman su compromiso estratégico con España. La gestora alemana de inversiones alternativas YIELCO Investments AG, con más de 9.100 millones de euros bajo gestión, ha abierto oficina en Madrid (calle Lagasca 24), de la mano de Julián Álvarez, ex Manager de Inversiones Alternativas de Mutua Madrileña, con vistas a ofrecer sus productos a más inversores locales y de ampliar su base inversora nacional. En su cartera de private equity figuran fondos españoles con un enfoque de nicho dentro del campo de “value private equity” como Sherpa Capital o PHI Industrial y Asterion en el área de infraestructuras. La firma trabaja también con gestores paneuropeos como Kartesia o Capza muy activos en el mercado y con equipos locales y oficina en España. Además, asesora a Singular Bank en su fondo Global Buyouts 2022 para sus clientes de Wealth Management. Según confirma María Sanz, socia de YIELCO Investments, a elEconomista Capital Privado “el desembarco con oficina y equipo locales es un paso natural dentro de nuestra expansión geográfica. Siempre hemos tenido un gran interés y exposición a España. Tomamos la decisión hace un año, cuando el mercado estaba más boyante, pero nuestra apuesta por el país es a largo plazo. Queremos reforzar lazos con los inversores y estar más cerca de los gestores españoles donde estamos invertidos, así como explorar nuevas oportunidades de colaboración con otros fondos locales que, aunque no estén en cartera, puedan necesitar equity adicional para co-inversiones”, destaca. En 2018, Sanz se incorporó al equipo directivo de YIELCO como consejera y co-directora de los programas de private equity.

Cinco años de trayectoria

La historia de YIELCO se inició en 2011 con la creación de productos de inversión alternativa en private debt e infraestructuras. De ahí el nombre, porque ambos activos son “Yielding Assets”, enfocados en principio a inversores institucionales alemanes dentro de un marco legal y fiscal bastante complicado. En 2016 la firma lanzó sus fondos de private equity con un enfoque de nicho dentro del campo de special situations. Al mismo tiempo, también invirtió en el mercado de buyouts y de fondos secundarios a través de mandatos individuales. “Siempre hemos tenido un gran interés por España, pero hasta 2016 no empezamos a trabajar y a explorar el mercado de forma más enfocada y con vistas a ofrecer nuestros productos a inversores españoles”, concluye Sanz. “Poco a poco, hemos construido una buena red de relaciones tanto a nivel de inversores institucionales como de inversiones y de diálogo con fondos locales”.

Este conocimiento y red de contactos ha permitido que YIELCO Investments lleve invirtiendo en España desde 2018 a través de sus tres estrategias: value private equity, deuda privada e infraestructuras. La mitad de la cartera de la gestora alemana es americana, con Estados Unidos como gran mercado. “Nuestra exposición actual a España es todavía reducida comparada con otros mercados, por lo que creemos que existe un gran margen de crecimiento. Nuestros inversores son, en su mayoría, aseguradoras, fondos de pensiones y family offices alemanes, pero ampliaremos nuestra base nacional. La principal estrategia de YIELCO hasta ahora en España hacia los clientes ha estado centrada en private equity, con nuestros programas de “value investing”, donde hemos sido capaces de construir atractivas carteras con valoraciones de entrada por debajo de 7 veces ebitda y muy poco apalancamiento. Esta estrategia ha sido muy exitosa con múltiplos superiores a tres veces sobre el capital invertido gracias al valor generado en las compañías participadas. En general, este programa es muy complementario a los fondos clásicos de buyouts”, añade.

En el ámbito de las infraestructuras, YIELCO tiene exposición a España a través de varios gestores que invierten parte de sus carteras en el mercado nacional, pero cuyo enfoque de inversión es paneuropeo. El enfoque de los fondos de YIELCO en este área es en gestores de mid market en estrategias de Core+ con exposición global. En la estrategia de deuda privada (private debt), que ocupa más de un tercio de sus activos, también tiene exposición directa a España a través de fondos con estrategias de nicho (specialty lending), así como el típico “direct lending”, explica Uwe Fleischhauer, socio fundador de YIELCO Investments.YIELCO Investments proyecta su apertura en Italia como próximo paso en su plan de crecimiento. “El desarrollo del mercado italiano frente al español es quizá mayor, porque sigue más fragmentado y no está tan concentrado en bancos. Hay más actividad de inversión por parte de los inversores institucionales que en España”, añade Sanz. “Somos una casa alemana con mucha actividad en Estados Unidos, donde no tenemos oficina. Está bien que nos vean como un inversor europeo relevante allí. Muchos gestores buscan la diversificación geográfica y el hecho de ser alemanes nos permite acceder a sus fondos cuando buscan diversificar su base inversora. La otra mitad de la cartera está en Europa, con Inglaterra ocupando cerca del 15% del capital. En private debt, los gestores franceses concentran una parte relevante”.

La nueva oficina española seguirá los pasos de la sede de Suiza, abierta hace tres años y que ya cuenta con cinco profesionales, y colaborará también con los equipos de inversión en Munich y Zurich. Los mercados siguientes tras DACH (Alemania, Suiza y Austria), son el Sur de Europa, con Italia como potencial y próximo desembarco. Julián Álvarez, ex Manager de Inversiones Alternativas de Mutua Madrileña y Mutuactivos, su gestora de capital riesgo, cuenta con un extenso track record en los tres verticales de inversión en YIELCO: private equity, private debt e infraestructuras.

En su opinión, los inversores institucionales han puesto un freno que podría prolongarse todo el año. “El inversor institucional se ha retraído por el efecto denominador y la caída de los mercados públicos, pero el segmento de banca privada está creciendo con fuerza y sigue habiendo mucho interés al estar infraponderado. YIELCO ofrece un producto diferente, en nichos complementarios para las carteras de los inversores, con un riesgo acotado. Nuestra cartera, construida a partir de 2016, tiene un múltiplo medio de 6 veces ebitda, y un apalancamiento bajo, no se pierden empresas por no ser capaces de repagar la deuda”, matiza Álvarez.

Foco en alternativos

El nuevo director de YIELCO Investments para España, procedente de Mutua Madrileña, tiene una extensa trayectoria en el mercado. Antes, trabajó en Banco Santander y en EY en el área de transacciones. Hasta marzo de 2023, Julián Álvarez ocupó el puesto de Gerente de Inversiones No Cotizadas en Mutua Madrileña, donde permaneció los últimos 11 años participando en la construcción del portfolio de alternativos del balance desde el inicio del programa en tres clases de activos: private equity, infraestructuras y direct lending. “En total comprometimos casi 1.000 millones de euros en más de 100 inversiones, con un retorno medio superior al 12%”, explica Álvarez. En concreto, unos 400 millones de euros en private equity, otros 400 en infraestructuras y unos 150 en el ámbito del direct lending.

“Desde 2021 también participé en el lanzamiento de producto alternativo para la gestora del grupo, bajo el formato de una entidad de capital riesgo regulada, habiendo lanzado un primer fondo de fondos enfocado en venture capital (Mutuafondo Global Ventures). Mi experiencia anterior fue como Senior Manager en Transaction Services en EY, liderando equipos de trabajo”. Julián Álvarez inició su trayectoria profesional en Banco Santander, en el ámbito de la auditoría financiera, “donde trabajé durante un período de seis años”, añade.