Sonia Fernández, nueva presidenta de Level 20 Spain y socia de Kibo Ventures y Natividad Sierra, vicepresidenta de Level 20 Spain y Head of Investors Relations & ESG de Corpfin Capital: “Atraer e incorporar talento femenino a nuestra industria nos hará mejores”

La nueva Presidencia española de la asociación Level 20 recibe a ‘elEconomista Capital Privado’ para avanzar la hoja de ruta de la asociación, fundada en Londres para apoyar el talento femenino y animar a las mujeres a unirse a la industria de ‘private equity’ y ‘venture capital’, durante los próximos dos años.

La brecha de género sigue siendo la gran asignatura pendiente de la industria de capital privado en España. Pese a que equipos diversos generan mayores retornos, sólo un 14% de los puestos ejecutivos sénior del sector están ocupados por mujeres. Los últimos estudios indican que el 83% de los altos cargos siguen ocupados por hombres. La nueva presidenta española de Level 20, Sonia Fernández, y vicepresidenta, Natividad Sierra, reciben a elEconomista Capital Privado en su primera entrevista para detallar sus objetivos para los próximos dos años, conscientes del desafío de avanzar hacia una cultura más diversa, particularmente en género, e inclusiva, tanto en los equipos de las gestoras como en sus carteras y compañías participadas. “Los inversores (LP) están llamados a ejercer un papel clave como motor para impulsar el cambio necesario”, indica Fernández.

El private equity es, sin duda, un sector competitivo, como muchos otros en el mundo financiero. El objetivo de Level 20 es llegar al 20% de presencia femenina en puestos de directores o socios en private equity, sin un horizonte de tiempo establecido. En España la diversidad más relevante es, sin duda, la de género, donde los desequilibrios en la industria revelan un largo camino por recorrer todavía. “Nuestra labor consistirá en dar visibilidad a la importancia de prestar atención a la diversidad a la hora de tomar mejores decisiones de inversión. Todavía los porcentajes de mujeres en la industria de private equity y venture capital son muy bajos y estamos perdiendo una gran oportunidad de atraer y retener talento femenino que llegue a formar parte de las gestoras y participar en los comités de inversión”, añade Fernández, socia de Kibo Ventures. ”Queremos trabajar con los diferentes agentes de la industria para ver qué frenos impiden que más mujeres puedan desarrollar carreras de éxito en este sector”.

Foco en jóvenes universitarias

Otra palanca consistirá en hacer una labor desde abajo, con actividades de outreach, para llegar a jóvenes que ya están cursando sus carreras universitarias pero no han oído hablar del sector de private equity, o no se han planteado acceder a él. “Siendo un sector muy atractivo, el nivel de conocimiento es sustancialmente menor que en otros sectores como la banca de inversión o la consultoría estratégica. Queremos que las jóvenes universitarias entiendan mejor las dinámicas de esta industria y se interesen por desarrollar carreras profesionales en el sector. Estamos organizando un programa para dar cobertura a universidades relevantes en Madrid, Barcelona, País Vasco y Galicia de momento. También nos planteamos dar charlas informativas en bachillerato, abriendo las puertas a antiguas alumnas de los colegios en los que lo organicemos”, añade Fernández.

Por su parte, Natividad Sierra, vicepresidenta de Level 20 Spain y Head of Investors Relations & ESG de Corpfin Capital, pone también el foco en el área de mentoring “para que las jóvenes profesionales que inician sus carreras se sientan apoyadas y arropadas a través de una red de mentores que ayuden a retener el talento femenino y a que sean promocionadas. El otro gran objetivo es seguir midiendo cómo evoluciona el sector en términos de diversidad a través de una de las comisiones de trabajo de Level 20: el área de research, donde tanto Nina Capital como Abac Capital se involucrarán para identificar los temas más relevantes y actualizar los estudios anteriores. “Además, queremos aportar valor a los miembros de la asociación en España ofreciendo webinars y conferencias con contenido relevante y ponentes expertos en los temas que impactan más directamente las carreras profesionales de las mujeres en este sector. Es el caso, por ejemplo, de la conciliación, gestión de carrera, manejo de percepciones y gestión del estrés, entre otros. Y, finalmente también queremos involucrar a todo el sector fomentando el networking y organizando eventos que nos permitan compartir datos y experiencias de otros chapters de Level 20 a nivel internacional”, matiza Sierra.

El nuevo Comité de Level 20 está integrado por directivos de gestoras (GP) tanto del área de private equity como de venture capital y también por inversores cuyo fin es impulsar el trabajo de Level 20 en torno a cuatro grandes ejes: mentoring, divulgación, investigación y networking. Destacadas figuras de la industria, alineadas en torno a una visión común: mejorar la diversidad de género, especialmente en puestos de alto nivel, a sabiendas de que la heterogeneidad y la diferencia de puntos de vista y de criterios enriquecen los procesos de decisión y la cultura de las organizaciones.

Además, cada miembro de la Junta se encargará de una comisión específica en relación a los citados pilares sobre los que Level 20 desarrolla su actividad. Como vocales, quedan Maite Ballester (Nexxus Capital), Oriol Pinya (Abac Partners); Pau Bermúdez (Suma Capital); Leticia Bueno (Oquendo); Yahel Halamisch (Nina Capital), Paula Olazabal (Ysios Capital), Antonio Morales (Mutua), Teresa Bretón (ICO), Carlos Trenchs (Aldea Capital) y Alicia Rubí (EY). Además, tienen fuera de la Junta varios profesionales con una participación muy activa. Inés Navarro (AltamarCAM), Nuria Zaragoza (Aldea Ventures), Yolanda Falcón (Xesgalicia) y Sofía Vasileiadou (PJT).

Level 20 inició su actividad en España en 2018 con un gran evento y su nueva presidencia anuncia nuevas convocatorias de encuentros. “Tenemos previsto un seminario el próximo mes de junio con una ponente experta en temas de diversidad e inclusión. Además, estamos trabajando en el evento anual de Level 20 en verano para todo el sector donde esperamos contar con la presencia de la nueva presidenta de Level 20 desde Reino Unido. También tenemos en mente ofrecer una amplia variedad de actividades, desde eventos enfocados para nuestras mentees, así como eventos y webinars ofreciendo contenido para nuestra comunidad dentro del área de advocacy, junto a un evento anual dirigido a todo el sector”, explica Fernández.

El último estudio, realizado por Nina Capital junto a Level 20 en 2021, muestra que mientras que las mujeres representan el 46% de la población activa, en el sector en España este porcentaje desciende al 30% (38% en Reino Unido). Sólo el 17% de las posiciones senior en la industria están ocupadas por mujeres y el 14% en roles de inversión senior. Además, este porcentaje se reduce al disminuir el tamaño de la gestora, representando el 39% en firmas grandes (+20 empleados), 28% en medianas (10-20 empleados) y 22% en las pequeñas (<10 empleados). Por tanto, la representación femenina crece en las empresas con mayor número de empleados, pero no ocurre así cuando aumenta el importe de los activos bajo gestión.