Cofides aspira a ser una entidad ‘verde’: ya mide su huella de carbono

La firma se ha marcado como objetivo estratégico que las nuevas operaciones dedicadas a acción climática alcancen, al menos, el 30% de la nueva financiación en 2022-2024.

Cofides avanza en su objetivo de ser una “entidad verde” en el ámbito financiero español y contribuir a la transición ecológica. La sociedad público privada ha cuantificado, por primera vez en su historia, la huella de carbono de su cartera de apoyo a la internacionalización para obtener un inventario de alto alcance a fecha 31 de diciembre de 2021 e identificar el impacto global de todas sus inversiones en el cambio climático. La iniciativa servirá también para supervisar de forma sencilla tanto sus emisiones como la efectividad de las futuras medidas de descarbonización. La entidad público privada se ha marcado como objetivo estratégico que las nuevas operaciones dedicadas a acción climática y sostenibilidad medioambiental alcancen, en promedio, al menos el 30% de la nueva financiación otorgada por Cofides a lo largo del periodo 2022-2024.

El director general de Cofides, Miguel Tiana, destaca el avance en la estrategia de sostenibilidad, un pilar fundamental de la compañía. “La cuantificación de la huella de carbono era uno de los objetivos del Plan Estratégico 2022-2024 del grupo. Mediante este ejercicio, mejoramos nuestra capacidad de identificar y evaluar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y su impacto y, por tanto, estaremos en mejores condiciones para diseñar estrategias con las que contribuir a la transición verde mediante un modelo basado en la reducción de emisiones y la descarbonización de la economía”, añade.

Primeros resultados

A 31 de diciembre de 2021, la cartera total de apoyo a la internacionalización de Cofides, que incluye tanto las operaciones financiadas con cargo a fondos estatales (FIEX y Fonpyme) como las inversiones financiadas con recursos propios, ascendía a 1.122 millones de euros, en un total de 190 activos. El portfolio se divide, en concreto, en tres tipologías: financiación corporativa (proyectos internacionales donde la financiación se otorga a la empresa matriz); financiación directa (a proyectos y sociedades establecidas en un tercer país) y aportaciones a fondos de inversión (gestionados por terceros y con objetivos concretos de internacionalización de las empresas españolas). La medición de la huella de carbono también ha permitido cuantificar el factor de intensidad de la cartera de Cofides, que se sitúa en 333,84 tn CO2e por millón de euros, cifras muy por debajo de las que marcan otras entidades europeas análogas.