Bain y MV Credit inyectan 110 millones en Pronovias tras la salida de BC Partners

La empresa española moda nupcial ha solicitado al juez que homologue el plan de reestructuración pactado con los fondos, nuevos propietarios y principales acreedores del grupo.

Tras el acuerdo alcanzado en diciembre, Pronovias pide a la justicia que homologue el plan de reestructuración pactado. La firma de moda nupcial presentó el pasado 5 de abril la demanda en los juzgados, que una semana después admitieron a trámite la solicitud del consorcio liderado por los nuevos propietarios y principales acreedores del grupo: el fondo estadounidense Bain Capital y la firma de deuda británica MV Credit.

En su escrito al juzgado lo Mercantil número 9 de Barcelona, Pronovias destaca que el acuerdo permitirá asegurar la viabilidad en el corto y medio plazo. El documento, que acompaña la certificación emitida por Deloitte como auditor de cuentas, detalla que el plan ha sido respaldado por todas las clases de acreedores y que los créditos afectados por el plan de reestructuración representan, al menos, el 51% del pasivo total. De este modo, se da por hecho que el plan se homologará durante las próximas semanas, aunque cabe la posibilidad de que algún acreedor lo impugne a la Audiencia Provincial, algo que en principio no se espera.

Efecto arrastre

El paso es crucial para materializar el “efecto arrastre” de acreedores y socios tras la salida y entrega de llaves de su antiguo propietario, el private equity británico BC Partners, seis años después de comprar el grupo por 550 millones de euros a Alberto Palatchi, su fundador y hasta entonces único propietario. La operación no ha sido un simple cambio de manos. Los nuevos dueños reforzarán el balance y recapitalizarán Pronovias con la inyección de 110 millones de euros en nuevos fondos dirigidos a refinanciar préstamos puente existentes y a mejorar la liquidez de la compañía, dotándola con 40 millones de flujos de efectivo inyectados en el negocio y otros 20 millones en balance, según Moody’s. Los acreedores, liderados por Bain Capital y MV Credit, capitalizarán créditos por cerca de 260 millones y darán la opción de participar en la inyección de dinero nuevo al resto del pool, entre los que figuran UBS, Banco Santander y Société Générale.

Con el acuerdo, Pronovias reducirá su deuda sustancialmente, cerca de un 70%, pasando de 385 millones de euros a cerca de 125 millones, según avanzó su CEO, Amandine Ohayon. El nuevo plan de negocio de la firma especializada en moda nupcial pasa por alcanzar ventas de 200 millones de euros en 2025 en base a varios ejes de crecimiento: la consolidación de su presencia en Estados Unidos, el refuerzo de su portfolio de marcas en Europa y los avances en la digitalización del negocio. Con el acuerdo, Pronovias reducirá su deuda sustancialmente, cerca de un 70%, pasando de 385 millones de euros a cerca de 125 millones, según avanzó su CEO, Amandine Ohayon.