Las ‘startups’, ante a un futuro incierto por el alza de los precios

Todo apuntaba que la vacuna contra el Covid iba a devolver al mundo a la normalidad y la caída que sufrieron los PIB a nivel mundial se iba a recuperar en forma de V una realidad que el aumento de la inflación se encargó de borrar de un plumazo. De hecho, el escenario para el futuro a corto plazo no es muy optimista. BBVA Research estima que España entrará en recesión en el primer trimestre de 2023.

El aumento de la inflación está paralizando las inversiones en este campo. El mejor ejemplo de ello son los datos del mes de febrero, antes de que empezara la guerra en Ucrania, recogidos por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. Ese mes, la inversión captada alcanzó los 200 millones de euros, repartidos en 47 operaciones. Sin embargo, el mismo mes del año anterior la cifra alcanzó los 600 millones, aunque en menos operaciones, 32. Una tendencia que ha seguido en los meses posteriores. En el primer semestre la actividad se ha incrementado un 22%, pero ha disminuido el volumen invertido un 8% con respecto al mismo periodo al año anterior.

“Los próximos meses esperamos que la inflación continúe al alza, pero con índices interanuales más suavizados, ya que muchas materias primas que llegaron a máximos en meses anteriores ya están bajando. Si es cierto que sabemos que es un proceso lento, por lo que volver a niveles anteriores de la Guerra de Ucrania se vislumbra complicado y quizás la mayor preocupación que vemos es el precio del gas, que sigue estremeciendo a Europa”, explica a elEconomista.es Eloi Gómez, CEO de la startup Jeff.

En una línea muy similar se pronuncia Álvaro García de Polavieja, CEO de Sailwiz: “Nuestro negocio es muy estacional, en verano, y el escenario que manejamos para la próxima temporada es que la inflación, que las empresas de náutica generalmente no han repercutido en los precios de esta temporada, probablemente sí tenga efecto en el verano que viene”, apunta. Sailwiz es una plataforma que pone en contacto a las personas para compartir barco, un sector que se ha visto favorecido por la situación económica. “Hay un impacto directo en el aumento del precio del combustible que afecta a las embarcaciones a motor, pero que no tiene impacto o muy poco sobre las embarcaciones a vela. La navegación a vela, además de ser más sostenible, se ve menos afectada por estos aumentos”, detalla.

Alza de las materias primas

Por lo general el alza del precio de las materias primas es la principal preocupación de las startups. LICO Cosmetics se dedica al tratamiento de cosméticos. Su CEO, Estefanía Ferrer, destaca que la inflación está afectado a todos los procesos de su negocio. “Nos encargamos de la adquisición de todos nuestros activos, materia prima natural, estuches, etiquetas... Ha subido desde el papel un 10% hasta en un 300% los conservantes naturales, imprescindibles en nuestras formulaciones”, detalla.

Pese a que se trata de un sector muy demando la incertidumbre no está jugando a su favor. “En Estados Unidos, Suecia e Israel estamos viendo cómo por primera vez las empresas tecnológicas están cayendo en valoraciones a un nivel nunca antes visto, que ya algunos lo comparan con la burbuja de las punto com en el año 2000”, matiza José Manuel Peral, cofundador de GuruCall. “En mi opinión, las startups son más necesarias que nunca, aunque en España se sigue sin valorar el comenzar tu propio proyecto, salvo que lo vendas por cientos de millones”, añade.

Pese al futuro y las perspectivas inciertas Peral se considera optimista: “Lo que tenemos que hacer es ser optimistas y entre todos seguro que podemos apoyarnos para salir cuanto antes”. Para el fundador de GuruCall el futuro pasa por la colaboración. “Las empresas tienen que entender que si quieren crecer tienen que tirar de imaginación y van a tener que estar mejor asesoradas que nunca para no equivocarse. Creemos que la mejor manera de no equivocarte y aprender es si tienes como asesores a personas que ya lo han hecho antes”, destaca. “Lo que intentamos hacer es que las empresas nos conozcan y usen nuestra plataforma para encontrar las mejores soluciones”, concluye.