Josep María Echarri, fundador y ‘managing partner’ de Inveready: “El capital riesgo es un maratón donde hay que mantener la ilusión y el buen ritmo”

Con 1.000 millones de euros en activos bajo gestión, Inveready selló con MásMóvil su mayor operación “tras 10 años de camino juntos”. Pese a haber alcanzado hitos como los 1.000 inversores y 200 compañías en cartera, Echarri sigue pensando que “esto es un maratón de fondo y aún estamos en el primer tercio de la carrera”.

El camino recorrido desde el inicio de la actividad de Inveready con los 16 millones de euros captados en su primera sociedad de capital riesgo (SCR) ha sido, sin duda, fulgurante. Hace menos de 3 años la gestora española contaba con 250 millones de euros de capital gestionado y ahora suma más de 1.000 millones y cuenta con 7 verticales de inversión: venture capital TIC (Digital Technologies), venture capital Bio (Life Science), venture debt, strategic public equity, private equity, infraestructuras y tax lease. Actualmente todavía dispone de 350 millones de capital comprometido pendiente de invertir.

Haciendo balance con tantos hitos logrados, ¿qué factores han sido decisivos para atraer el interés de los inversores?

Nos gusta pensar en nuestro negocio como una maratón. Hay que mantener el ritmo y dar los resultados esperados a largo plazo, sin dejarnos llevar por la tentación de sprints iniciales. En realidad todavía seguimos en el primer tercio de la carrera, pero con una visión clara de a dónde queremos llegar. De esta forma, hemos ido creciendo de los primeros 70 inversores que confiaron en nosotros, prácticamente a ciegas en el primer fondo, a los 1.000 actuales a base de mantenernos fieles a nuestras tesis de inversión, que han permitido entrar en un ciclo de resultados positivos y ganarnos su confianza con transparencia y constancia. Esta estrategia puede ser más laboriosa en su gestión, pero normaliza lo que al final somos: gestores de inversión enfocados en un segmento más de la economía.

Han sido de los primeros en tener una visión muy clara de que el capital riesgo, como activo, merecía democratizarse...

Sin duda. En 2008 el capital riesgo se reservaba a grandes patrimonios, cajas de ahorro e inversores institucionales. En ese momento la inversión profesional en innovación y tecnología española era un oxímoron. Pensamos que había una oportunidad y entendimos que debía ser un complemento más en la cartera de cualquier inversor, no un privilegio. De ahí que nuestro ticket mínimo siempre fue el regulatorio y, al aparecer la posibilidad de comercializar a minoristas con la Ley del 2014, fuimos de los primeros en aplicar al Capítulo II.

Ofrecen soluciones de financiación a las empresas a lo largo de todo su ciclo de vida. Desde etapas iniciales a capital crecimiento, deuda, infraestructuras, bonos convertibles, ‘private equity’, ¿por qué?

No es algo tan diferencial fuera de nuestras fronteras. Las grandes gestoras americanas tienen varias estrategias, adaptándose a las necesidades de sus clientes. Intentamos identificar nichos de mercado y productos de inversión con poca competencia, ya que entendemos que el dinero compite mal, y, como consecuencia, donde hay una oportunidad de obtener un retorno superior al riesgo asumido. Ése es el origen de la estrategia de venture debt y de los fondos especializados en mercados alternativos, donde somos pioneros en España y aún de las pocas gestoras que lo ofrecen. En private equity optamos por un vehículo muy flexible, en línea con lo que veíamos en EEUU. Ahora, por ejemplo, estamos combinando frecuentemente operaciones de equity en fases iniciales con instrumentos híbridos para ofrecer alternativas menos dilutivas a los emprendedores que permitan, al final, una mejor alineación de intereses entre los socios de la startup.

¿Cuántos fondos tienen actualmente en período de inversión?

Tenemos 7 verticales de inversión: Venture Capital TIC (Digital Technologies), Venture Capital Bio (Life Science), Venture Debt, Strategic Public Equity, Private Equity, Infraestructuras y Tax Lease para compañías innovadoras. Cada vertical tiene un fondo que está en periodo de inversión. Muchos de estos verticales ya están en su tercera generación. En total suman 16 fondos. Además, ha habido incrementos de valor en las carteras gestionadas. Un buen ejemplo es Gaea, el vertical de private equity donde el valor de los activos se ha revalorizado por más de 2,5 veces el importe aportado por los inversores.

Pocas gestoras tienen un abanico tan amplio de vehículos, ¿su vocación ha sido siempre la diversificación?

Una de las ventajas de nacer como fondo especializado en innovación y tecnología en fases iniciales, es haber sido testigos de cómo nuestras compañías crecían y se desarrollaban hasta límites que difícilmente imaginábamos. Esto nos hizo dar mucha relevancia a estrategias de inversión afines a las necesidades de los fundadores de estas empresas y entender que, si queríamos desarrollar grandes empresas y buenos retornos a nuestros accionistas, nuestro apoyo debía continuar más allá de la fase inicial.

¿Cuántas compañías integran actualmente el portfolio de Inveready?

Contamos con unas 200 compañías. Parecen muchas, pero debes dividirlas en estrategias de inversión, esto es, por 7 en nuestro caso. En conclusión, sale un promedio de unas 28 compañías por vertical.

Algunas de las empresas de su cartera han sido adquiridas por multinacionales como Intel, Symantec, IBM y Facebook. Otras cotizan en mercados alternativos como NASDAQ, BME Growth, AIM London y Euronext Growth, ¿MásMóvil es la estrella?

MásMóvil ha sido nuestra mayor operación. Invertimos en ella en 2010, y acompañamos la empresa hasta la OPA de KKR en el mercado continuo. Además de continuadas desinversiones parciales, desinvertimos en 2020 con un retorno total de 56 veces la inversión, premiada como mejor operación de capital riesgo en el 2021 por SpainCap. Vivimos desde explicar qué era un OMV al mercado, el crecimiento inicial, la compra por parte de Ibercom que nos dio la cotización en el BME Growth, la estrategia de adquisición de compradores de menor tamaño, la compra de los activos de Jazztel tras su compra, la adquisición de Pepephone, la de Yoigo -con la mayor ampliación de capital y emisión de deuda combinada realizada hasta la fecha en el BME Growth y MARF-, el paso al continuo, la ampliación de la red propia, entrar en Ibex 35, la operación de public to private más grande de la historia de España liderada por los fondos de referencia en el sector y su posterior fusión con Orange para convertirse en el mayor operador residencial de España. En fin, da para un libro...y, una vez, más el mérito es de la audacia de su equipo liderado por Meini. Pero no ha sido nuestra única desinversión, hemos materializado otras 59 más.

Algunas participadas de ‘Inveready Seed’ también han vivido salidas a Bolsa, como Atrys Health o Agile Contents...

Creo que fue un acierto de BME potenciar el BME Growth para alinearnos a otros mercados bursátiles más maduros como Reino Unido o EEUU. Los comienzos fueron lentos y con varios fracasos y algún caso de fraude. Pero, al igual que con el MARF, siempre creímos que había sitio para este mercado. Desde la cautela, y tras vivir las primeras experiencias de MasMóvil Ibercom, optamos por esta vía de crecimiento en Agile y Atrys, aunque a día de hoy 17 compañías del portfolio actual cotizan ya en este mercado.

Mirando al futuro: ¿cuáles son los próximos grandes retos de Inveready?

El principal hasta 2024 es la consolidación de los nuevos verticales para entrar en un ciclo positivo que nos permita la continuidad de nuevas generaciones de fondos, tal y como se ha hecho en el pasado en venture capital, deuda e instrumentos híbridos como el fondo de convertibles. Hastala fecha, los resultados son magníficos. Por ejemplo, el fondo de infraestructuras ha invertido en un tiempo récord. Vemos múltiples oportunidades en nuevos verticales y nuestro objetivo es continuar lanzando nuevas iniciativas de inversión anualmente. Por último, la diversificación a nivel de producto, sector y geográfica, nuestra actividad fuera de nuestras fronteras. El número de participadas internacionales suman actualmente un 14%, y nuestro objetivo es ir ampliando nuestra actividad en este campo.