Cofides busca ser una ‘entidad verde’ en el ámbito financiero

La entidad público privada quiere gestionar una cartera de proyectos de más de 2.100 millones de euros, lo que supondría un incremento del 65%. Además, desarrollará el programa ‘Cofides Impact’, financiado en el marco de la iniciativa Next Generation EU.

Renovarse o morir. Ese es el mantra que va a marcar los próximos pasos de Cofides. De hecho, su Consejo de Administración acaba de aprobar el Plan Estratégico 2022-2024, que define los objetivos y las líneas de actuación de la compañía para los próximos años.

Con esta nueva hoja de ruta Cofides busca convertirse en la “entidad verde” de referencia del ámbito financiero español dada la experiencia de la compañía, su trayectoria en materia de sostenibilidad y la integración de los criterios ESG en su actividad.

Cofides se ha consolidado como gestora de fondos de terceros y espera que al final del periodo de vigencia del plan estratégico la cartera total bajo gestión sea de más de 2.100 millones de euros. Esto supone un incremento cercano al 65%, como consecuencia del despliegue de los recursos del FONREC, la evolución del negocio de la internacionalización y las medidas para incentivar los proyectos “verdes”. Para ello, entre otros, se promoverá la identificación de oportunidades con fondos soberanos de otros países con el fin de estudiar la posibilidad de creación de nuevos vehículos de inversión.

El presidente de la entidad, José Luis Curbelo, ha señalado que “Cofides está haciendo una apuesta decidida por la sostenibilidad. No nos conformamos con mantener el cumplimiento de estándares de ESG, sino que aspiramos a contribuir con políticas climáticas que promueven un verdadero impacto en la sociedad”. Por este motivo, “nos proponemos consolidar la sostenibilidad como un valor corporativo que impregne toda nuestra actividad”.

Cofides desarrollará durante el periodo de vigencia del nuevo Plan Estratégico el programa Cofides Impact, financiado en el marco de la iniciativa Next Generation EU. Se trata de un novedoso programa que supone introducir la sostenibilidad de manera estructural en el precio de las operaciones, pues introduce bonificaciones ligadas al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad en el precio de las financiaciones y cofinancia la asistencia técnica necesaria para el logro de objetivos acordados.

Estrategia verde

En su voluntad de reforzar su compromiso con una mayor alineación con el acuerdo de París, COFIDES se propone también medir la huella de carbono de la operativa de la empresa, las operaciones que financia y la cartera agregada, con el fin de calcular las emisiones totales, gestionar los riesgos e identificar las oportunidades de negocio.

Asimismo, la compañía se marca como objetivo estratégico que el 30% de los nuevos proyectos de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas que se genere en el período 2022-2024 sea “verde”. “Se trata de dar pasos para acercarnos en el futuro próximo al objetivo de tener una cartera neutra en carbono, esto es, una cartera con emisiones netas iguales a cero” señala Rodrigo Madrazo, director general de Cofides.

Además de los 2.100 millones de euros de cartera bajo gestión, Cofides profundizará en la relación con la AECID con el fin de mantener el papel de la compañía en el nuevo marco de la Cooperación Financiera. También aspira a ser un actor destacado de la cooperación comunitaria y el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas mediante la presentación de cinco nuevos programas que aspiran a una inversión en el entorno de los 500 millones de euros, centrados fundamentalmente en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Fondo Fonrec

Tras la finalización del periodo de inversión del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec), Cofides se propone realizar una gestión eficiente de la cartera, siguiendo los proyectos, analizando las oportunidades de desinversión y procurando en todo caso la máxima recuperación de los fondos invertidos.

“Todo esto será posible con la búsqueda de alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo de negocio y a asumir estos retos de futuro que refuercen una gestión eficiente y confiable de los fondos gestionados”, ha concluido el presidente de Cofides.

El fondo se cerró el pasado 30 de junio con una ejecución del 78% de su presupuesto, 779 millones de euros respecto a los 1.000 millones disponibles. En total, se han beneficiado de las ayudas 89 compañías diferentes, de las cuales cerca de la mitad, 43, pertenecen al sector industrial. Otras 17 pertenecen a hoteles y restauración, siete a servicios, cuatro a transporte, dos son multisectoriales y construcción, deporte y socio han aglutinado seis empresas cada uno.