MCH rota cartera con Pachá y Altafit y acelera su fondo de 400 millones

La veterana gestora española, con 1000 millones de euros bajo gestión, ha cerrado siete adquisiciones con su quinto fondo de 400 millones. La última, en el grupo de productos enológicos Agrovin. Entre tanto, ultima su salida de Pachá junto a Trilantic y GPF Capital y prepara la venta de los gimnasios Altafit

El 2022 está siendo un ejercicio intenso para MCH Private Equity. Su quinto fondo de 400 millones -con Eurazeo como inversor ancla-, ya ha realizado siete inversiones: Moledor, Prosur, Llusar, Logalty, Valora, Noucor y, más recientemente, Agrovin, con la compra del 40% del fabricante y distribuidor de productos enológicos a la familia fundadora. Previamente, tomó el control de la valenciana Valora Prevención e ITAE, con la que analiza adquisiciones para crear un grupo líder en prevención de riesgos laborales en España. Y, en el sector farmacéutico, ha creado Noucor, resultado de la escisión por parte de Uriach de su negocio B2B.

En el capítulo de desinversiones, hace unas semanas MCH sellaba la venta de Extrusiones de Toledo (Extol), el grupo europeo centrado en el mercado de extrusión de aluminio, a la firma global de capital privado OpenGate Capital. Junto a Trilantic y GPF Capital, ha puesto en venta el grupo de ocio Pachá por unos 500 millones de euros. Según fuentes del mercado, sobre la mesa ya hay varias ofertas de fondos y grandes hoteleras compitiendo en los rangos esperados, de geografías diversas y variadas tipologías. En su apuesta por rotar cartera, MCH prepara también la venta de Altafit, la primera cadena de gimnasios de bajo precio en España. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista Capital Privado, la veterana gestora, propietaria de un 83% del capital, lanzará el proceso de venta una vez cerrado el ejercicio 2022. Aunque todavía es pronto para adelantar la valoración, el precio de salida se situaría en el entorno de los 150 millones de euros.

En 2019, Eurazeo se hizo con una participación estratégica cercana al 25% en MCH Private Equity. “El dueño de la española Iberchem y antes socio minoritario de Desigual, ya había adquirido participaciones en otras gestoras como la estadounidense Rhône Capital y buscaba una asociación estratégica en el middle-market europeo”, explica a elEconomista Capital Privado, José María Muñoz, socio fundador de MCH. Muñoz reconoce que “nuestra cartera no ha sufrido especialmente en pandemia. Tenemos previsto salir al mercado con compañías que no se han visto tan afectadas por el ciclo. En general, estamos en un buen momento, con inversiones y exits a la vista. Anteriormente cerramos la venta de Talgo en una colocación acelerada, y desinvertimos de Jeanología. Compramos Grupo Palacios a Carlyle y fuimos seleccionados para gestionar el Fondo de Capital Privado España-Omán con el objetivo de poner nuestro país en el mapa e internacionalizar compañías españolas”, explica Muñoz. El también llamado fondo Sopef, que cuenta con 200 millones y el respaldo de Cofides, FIEX y el fondo soberano de Omán -Oman Investment Authority-, acaba de sellar su octava inversión en Seabery, especializada en formación industrial con procesos de realidad aumentada. En paralelo, MCH gestiona la desinversión de AC Capital Desarrollo II y el fondo (Unigrains UAF) especializado en agricultura y alimentación.

Quinto fondo en marcha

La mayoría de las inversiones del quinto fondo de MCH se situarán entre los 20 y 50 millones de euros, “pero eso no quita que, puntualmente, podamos hacer alguna inversión de mayor tamaño, de 200 ó 300 millones”, matiza el socio fundador de MCH. En cuanto a su estrategia, la consolidación sectorial vía del build up, tanto nacional como internacional, sigue siendo una opción muy clara para la gestora. “La labor del private equity en España resulta esencial en dos aspectos fundamentales. Por un lado, dar continuidad a las empresas, sobre todo familiares, y consolidar sectores atomizados para crear grupos de mayor tamaño capaces de competir internacionalmente”, añade Muñoz.

El socio fundador vaticina cierta ralentización del mercado transaccional los próximos meses, especialmente en el capítulo de desinversiones, y una mayor competencia por la llegada de nuevos fondos internacionales. “En los últimos procesos donde hemos participado hemos acabado compitiendo más con los fondos extranjeros que nacionales. En general, los resultados de las compañías durante la primera mitad del año han sido buenos pero estamos empezando a ver cierta desaceleración en algunas compañías. Aunque no tenemos la sensación de estar pasando una travesía del desierto todavía. En la crisis financiera anterior tuvimos que dedicar mucho tiempo a la cartera”, añade, “mediante una gestión del portfolio interno con las participadas involucrándonos en el día a día junto a los equipos directivos”.

En cuanto a los precios y valoraciones, Muñoz observa una mayor dispersión de múltiplos por sectores. “En aquellos mercados más resilientes los multiplicadores no han bajado, pero en los más castigados, como el hotelero, han caído con fuerza. Salud, educación o alimentación, emergen como sectores de futuro. Otro asunto clave será la evolución de la renta disponible de las familias españolas y cuál será defintivamente su impacto y limitación”, añade.