Marypaz, Pelostop... Las ‘viejas glorias’ están de vuelta

Marypaz, Eventis, Pelostop, Cash Converters... Con su vuelta al mercado, algunas “viejas glorias” vuelven al punto de mira de inversores y fondos de situaciones especiales.

Son compañías expertas en salir a flote tras haber superado sucesivas crisis. Viejas glorias que se reactivan y abren su capital en tiempos difíciles por los sobrecostes energéticos, el conflicto bélico en Ucrania, el contexto inflacionario y las secuelas económicas de la pandemia. Marypaz ha decidido dar entrada a un socio estratégico que adquiera una participación minoritaria en 2023 a cambio de inyectar entre 8 y 10 millones de euros en la firma sevillana de zapatos. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista Capital Privado, entre los candidatos interesados figuran fondos y family offices vinculados al retail.

Con los nuevos recursos, la compañía fundada por la familia Aguaded y respaldada por la sociedad Crocea Mors refinanciará la deuda Covid del balance, aportará capital circulante para próximas campañas y financiará su nuevo plan de crecimiento. La previsión de Marypaz es facturar 41 millones de euros en 2022 y alcanzar los 49 millones en 2023, ejercicio en el que la compañía sevillana de calzado espera registrar un ebitda y un resultado neto positivos. De cumplirse sus previsiones, a cierre de 2022 el grupo superaría las ventas de 2021 en un 40%. Los hermanos Carlos y Juan Aguaded han vuelto al capital de la sociedad holding. La familia fundadora dispone de derechos económicos en la compañía, pero no políticos. Estos últimos están en manos de la firma madrileña Crocea Mors, vinculada a Fernando Torrente, abogado de la familia Aguaded. Crocea Mors adquirió la unidad productiva de Marypaz cuando la compañía entró en concurso de acreedores en 2019.

Compañías que han sufrido por la caída del consumo necesitan nuevos socios e inyecciones de capital para reforzar sus balances, por lo que vuelven a estar en el punto de mira. Algunos son activos que atrajeron al capital privado en el pasado y donde, dependiendo de la situación de las compañías, el interés inversor se está incrementando con más o menos fuerza una vez pasada la resaca de la pandemia. Según fuentes del mercado, Kartesia estaría explorando su salida de la cadena de restauración española Compañía del Trópico, propietaria de Café & Té y Panaria. El fondo de deuda estadounidense ostenta el 100% del capital de Compañía del Trópico, propietaria de Panaria, Café & Té, Café & Tapas, Uvepan y otras cadenas singulares tras capitalizar deuda por acciones y dar salida a su antiguo propietario, el private equity estadounidense HIG.

Para otros negocios, crisis como la actual también pueden transformarse en oportunidad. En lo que va de año, el número de clientes de Cash Converters, empresa de finanzas personales y venta al por menor de artículos de segunda mano, está creciendo un 14% entre rumores que apuntan a posibles movimientos en su capital. El fondo británico de capital riesgo Three Hills también podría estar tanteando el mercado para la venta de la cadena de depilación láser Pelostop, donde cuenta con una participación minoritaria tras haber engordado el grupo con las adquisiciones de YTS y Dermitek.