Excom compra Telecable y supera los 40 millones con Formentor y Kartesia

Excom acaba de sellar su última adquisición, la cuarta en dos meses, integrando Telecable Fibra al perímetro de la teleco, que ha multiplicado por cuatro su tamaño en dos años. Formentor controla el 73% del grupo donde Kartesia inyectó 58 millones vía deuda para acelerar su plan estratégico de crecimiento.

Excom ha cerrado la adquisición del 100% de Telecable Fibra a los socios fundadores del operador familiar alicantino. En 2022 la teleco española ha comprado e integrado nueve compañías a lo largo de toda la geografía nacional. En los próximos meses, seguirá acelerando su crecimiento en un mercado en plena ebullición. Su CEO, Luis Abenza, confirma a elEconomista Capital Privado 30 nuevas operaciones en curso para absorber operadores locales. Su previsión es alcanzar los 40 millones de euros en ventas este año con el respaldo del private equity Formentor Capital y la inyección de 58 millones del fondo de deuda Kartesia.

La Excom que dirige Luis Abenza poco tiene que ver con la pyme que fundó junto a su padre hace más de 20 años. En noviembre de 2020, cuando el fondo Formentor entró en el operador multimarca -enfocado en pequeñas poblaciones y zonas rurales-, las ventas apenas sumaban 11 millones de euros. “Hemos multiplicado por cuatro nuestro tamaño. Pese a este crecimiento acelerado, los márgenes de ebitda se mantienen por encima del 20%. Formentor entró en el accionariado vía ampliación de capital y con compras de participaciones facilitando la salida de varios socios minoritarios. Un 3% del capital está en manos del Consejo y de directivos clave y, el resto, es propiedad mía y de mi familia”, matiza Abenza.

En 2020, Formentor Capital adquirió el 73% del operador local de telecomunicaciones por cerca de 12 millones de euros. En declaraciones a elEconomista Capital Privado, Juan Arena, portavoz del fondo, explica la tesis de inversión del private equity español, animado por el fuerte crecimiento del grupo y las crecientes necesidades de conectividad y reducción de la brecha digital. La apuesta por sectores resilientes y por proyectos de consolidación vía build up siempre ha estado en el ADN de Formentor Capital. “Excom está fortaleciendo su posición dentro del mercado español como principal operador local de ámbito nacional. El grupo opera en un mercado muy resiliente y fragmentado, con más de 700 operadores, que ofrece una relevante oportunidad para crecer de forma inorgánica. Como factores decisivos, nos animó la posibilidad de seguir impulsando un operador multimarca de banda ancha y móvil con un tamaño adecuado, enfocado en áreas con baja densidad de población (habitantes totales <50k) y zonas rurales, donde los grandes operadores tienen menor presencia. Todo ello bajo un modelo asset light, en el que la compañía utiliza red propia y de terceros basada en tecnología FTTH, 4GLTE y Wimax para competir en un mercado dominado por grandes operadores”, añade el portavoz de Formentor Capital.

El pasado junio, Kartesia inyectó 58 millones de euros para seguir impulsando el crecimiento inorgánico de Excom. La operación supuso la décima inversión del fondo en España en los últimos tres años, un mercado core donde prevé seguir muy activo a través de sus diferentes estrategias. “El fondo de deuda Kartesia nos concedió un préstamo a cinco años que nos ha permitido refinanciar deuda existente y aportar una línea de capex adicional. En total, hemos adquirido siete operadores locales con inversiones que oscilan desde 500.000 a 30 millones de euros y actualmente estamos analizando una treintena de operadoras locales para nuevas compras. Los nuevos recursos aportados por Kartesia nos permiten seguir creciendo al ritmo que queremos”, añade Abenza.

En declaraciones a esta publicación, Javier Castillo, director de Kartesia, explica su tesis de inversión en la teleco española. “Excom reúne los elementos más fundamentales que buscamos en todas nuestras inversiones: una compañía con posicionamiento y estrategia claras para abordar una oportunidad de mercado tan relevante como es la digitalización del sector rural, y dirigida por un equipo gestor y Consejo de primer nivel liderados por Luis Abenza y Formentor Capital”, añade. En su opinión, su conocimiento previo del sector, adquirido a través de inversiones en Ahi+ y Comfica, fue diferencial para entender el negocio y los planes de Excom, y a la hora de diseñar una solución financiera a medida de su plan estratégico. “La flexibilidad estructural de nuestra solución está permitiendo a Excom acelerar sus planes de crecimiento con la confianza de tener un socio en la estructura de capital con escala internacional y capacidad para seguir apoyándole en sus diferentes fases de crecimiento futuras más allá de la propia financiación”, añade Castillo. Actualmente Kartesia está invirtiendo su segundo fondo de deuda senior y la quinta generación de su vehículo de crédito, con un mandato de inversión flexible en España, y que en su conjunto suma unos 5.000 millones de euros bajo gestión.