España despierta el apetito inversor de los fondos soberanos

Madrid ha acogido este mes la primera reunión con los fondos soberanos del Mediterráneo. Un encuentro que ha sido organizado por Cofides.

Madrid ha acogido este mes la primera reunión con los fondos soberanos del Mediterráneo y del norte de África (EMENA). Este foro, orientado principalmente a la cofinanciación y la movilización de recursos financieros del sector privado, se constituyó el pasado mes de marzo en Malta y Cofides fue una de las instituciones pioneras que apoyaron esta iniciativa junto con BPI France (Francia), Malta Government Investments (Malta) y el Fondo Soberano de Egipto. Para el presidente de la organización públic-privada, José Luis Curbelo, “los fondos soberanos se han convertido en actores financieros clave de la economía mundial”. A su juicio resultan esenciales en el panorama de la inversión y “especialmente de la financiación de la transición digital y las energías renovables. En este sentido, mantienen un importante papel estabilizador gracias a la aplicación de estrategias de inversión a largo plazo”.

El interés por España en el extranjero es real. “Con 46,9 millones de consumidores potenciales, España es uno de los países más atractivos de la Unión Europea. A pesar de la pandemia, la gran solidez de la economía española y de su sistema financiero, junto con un plan de recuperación nacional y europeo, son bazas para el futuro”, destaca en declaraciones para elEconomista.es Pascal Lagarde, director ejecutivo de BPI France.

Además de la solidez de la economía, los inversores también destacan la ubicación de España como punto que juega a favor del país. Es el caso del Fondo Soberano de Egipto. “Nuestro deseo es crear una unión con los principales agentes del Mediterráneo a través de una asociación con los fondos soberanos. La economía egipcia es muy similar a la española, especialmente en los sectores de la agricultura, las infraestructuras y el turismo. El Fondo está trabajando actualmente con varias empresas españolas, en particular en el ámbito de las infraestructuras, con el objetivo de crear oportunidades de coinversión en ambos países”, detalla Ayman Soliman, director ejecutivo del Fondo Soberano de Egipto.

Con respecto a esta red de colaboración entre ambas orillas del Mediterráneo, Cofides está ampliando su propia red de alianzas estratégicas. La entidad público-privada está centrada en promover inversiones extranjeras en España. Para Curbelo pertenecer a esta red de fondos soberanos resulta “muy interesante” para, por un lado, tener acceso a “la movilización de recursos financieros adicionales de socios financieros estratégicos” y, por otro, compartir información el resto de los miembros.

La apuesta por la tecnología es clave para estos sectores. “Al crear valor para las generaciones futuras, nos dirigimos a empresas que desarrollan nuevas tecnologías innovadoras que podrían aplicarse en nuestro mercado y también a actores industriales que pueden beneficiarse de nuestra economía real”, añade Soliman. El Fondo Soberano de Egipto está centrado además de infraestructuras, en servicios públicos, financieros, sanidad y farmacia, inmobiliario, turismo y hostelería, educación, agricultura, industria, logística y almacenamiento y telecomunicaciones.

Las energías renovables juegan un papel importante en el negocio del banco de inversión francés. “Uno de nuestros segmentos clave es la transición climática. Apoyamos inversiones que desarrollan nuevas soluciones, por ejemplo, hemos sido fundamentales para el progreso de algunas empresas francesas que apuestan por soluciones agritech o soluciones digitales. También invertimos junto a empresas que cambian su proceso de producción para reducir la huella de carbono”, detalla Lagarde.

Reunión de fondos soberanos del Mediterráneo

Más allá del interés que despierta el interés de España, la red de fondos sobernaos del Mediterráneo y del Norte de África (EMENA) refleja “la creciente diplomacia de los fondos soberanos en todo el mundo como socios e inversores afines con objetivos económicos y de desarrollo transparentes”, en palabras del director ejecutivo del Fondo Soberano de Egipto.

Para Xavier Tessier, director de Estrategia de Fondos Soberanos de BPI France, esta iniciativa es clave para la integración de las economías, pero debe ir un paso más allá y cree que “es necesaria una iniciativa de inversión entre los fondos soberanos, ya que podría ayudar a desbloquear los flujos de capital y las inversiones”.