Carmen Alonso, consejera delegada de Tikehau Capital para Iberia y Reino Unido: “Los inversores serán mucho más selectivos y los tiempos de ejecución se alargarán”

Con oficina en Madrid desde 2017 y 17 profesionales en el equipo, Iberia sigue siendo una región estratégica para Tikehau Capital mediante sus distintas estrategias de inversión alternativa: deuda privada, ‘private equity’ y ‘real estate’, así como en la distribución y comercialización de sus fondos a inversores españoles.

Desde 2015, Tikehau Capital viene demostrando su compromiso con Iberia con 1.150 millones de euros invertidos. Tras las primeras inversiones en 2015 y 2016 en deuda privada, apoyando a Carlyle y Sun Capital en las adquisiciones de Itconic y Elix Polymers, la firma abrió oficina en Madrid en 2017 para implementar sus estrategias de inversión alternativa: deuda privada (private debt), private equity y real assets así como la distribución y comercialización de fondos a inversores institucionales españoles, banca privada y family offices.

¿Está apreciando una ralentización del merado de ‘M&A’? Los costes de financiación están subiendo claramente...

Las subidas de tipos, destinadas a controlar la inflación, generan un contexto recesivo. Afectarán positivamente al retorno de los prestamistas, pero negativamente a las empresas, que tendrán que afrontar una mayor carga financiera y dispondrán de menor caja disponible para sus planes de negocio. En dicho contexto, financiaciones como las que ofrecemos en Tikehau Capital pueden resultar muy apropiadas, liberando a la compañía de realizar amortizaciones de deuda durante un periodo largo de tiempo y permitiendo a los equipos directivos enfocarse en la gestión del negocio. Dicho esto, estamos apreciando cierta ralentización en el mercado de M&A. El tiempo dedicado al cierre de una operación está aumentando. En el momento de incertidumbre actual es importante comprender la estructura de costes de las compañías, su fortaleza competitiva y su evolución financiera a lo largo de 2022, así como las medidas que se estén implementando. Adicionalmente, la certeza de financiación está cobrando aún más importancia. Estamos empezando a ver apalancamientos más conservadores, los precios de las financiaciones están ajustándose al alza y la documentación se está reforzando.

En 2019 cerraron su primera inversión de ‘private equity’ en España con la compra de la división de biomasa de Acek Renovables, ¿tienen previsto hacer crecer el activo con nuevas adquisiciones?

Enso, antigua Acek Renovables, es un gran ejemplo y un referente en nuestra cartera. Su propuesta de valor es ayudar a nuestros clientes, grandes industrias termointensivas, en acelerar su proceso de desconexión de los combustibles fósiles, y la apuesta por soluciones de origen renovable que les aseguren una plena descarbonización de su proceso industrial. Desde el fondo, continuamos invirtiendo capital en Enso que permita completar todos los grandes proyectos greenfield que la compañía ha cerrado con grupos industriales del sector alimentación y químico. En junio de este año, anunciamos que la cooperativa azucarera ACOR y Enso firmaban un acuerdo, junto a la Junta de Castilla y León, por el que crearán el mayor proyecto de cogeneración con biomasa en España con una inversión de 70 millones. Además, actualmente estamos analizando algunas adquisiciones en la Península Ibérica para acelerar el crecimiento.

¿Qué volumen ha invertido Tikehau Capital con sus distintas estrategias en Iberia?

En deuda privada (private debt) hemos apoyado tanto a fondos de private equity como a empresas familiares superando los 500 millones de inversión en 14 operaciones. En real estate, hemos comprometido 450 millones en las estrategias de value add, Core+ y Core. En private equity, hemos comprometido 50 millones en dos temáticas de gran relevancia: la descarbonización de la economía, a través de nuestro fondo de transición energética, y la consolidación de la cadena de valor del sector aeronáutico español desde Aerofondo. Y, por último, con nuestras estrategias de situaciones especiales (special opportunities) hemos comprometido 150 millones de euros desde 2018 en compañías de España y Portugal.

En el actual entorno convulso, ¿qué estrategias resultan más resilientes en Iberia?

Tenemos alguna operación avanzada en private equity que esperamos fructifique muy pronto. Respecto a sectores, la descarbonización, digitalización, movilidad sostenible, el sector aeronáutico, la educación, la sanidad o la ciberseguridad serán protagonistas de nuestra actividad en los próximos meses. Desde la perspectiva del private equity, nuestras estrategias de inversión se han centrado desde hace años en megatendencias y temáticas de mucha actualidad. La apuesta por compañías que están a la vanguardia de la descarbonización y la transición energética, o el acompañamiento a grupos familiares y empresarios que están liderando el proceso de digitalización y/o reindustrialización europea (en la era postpandemia) con un impacto positivo nos otorgan un carácter muy diferencial frente a otros fondos. Después de años donde las valoraciones no han parado de subir en private equity, más que nunca, la identificación de megatendencias nos parece clave. En este sentido, estrategias temáticas como ciberseguridad, aeroespacial, digitalización y transición energética ofrecen oportunidades a los inversores para beneficiarse de ese crecimiento incluso en mercados marcados por la incertidumbre y entornos recesivos. Gracias a este particular enfoque, nuestro dealflow es, a día de hoy, variado y sólido.

En el mercado inmobiliario, ¿apuestan por el negocio residencial, sobre todo en alquiler, como la tipología más defensiva?

Sin duda. Así lo ha demostrado históricamente en otras etapas macroeconómicas complejas. Continúa la tendencia al alza de número de hogares en régimen de alquiler vs. compra, convergiendo cada vez más hacia la media europea. Una tendencia que se reforzará aún más por el considerable y repentino empeoramiento de las condiciones de financiación para la compra de vivienda, lo que va a contribuir a ese desplazamiento cada vez mayor al alquiler. Además, una parte significativa del stock hotelero ibérico permanece obsoleto y con una gestión no muy profesionalizada, lo que también debería generar oportunidades de consolidación y mejora para inversores de valor añadido como nosotros.

¿Cree que 2023 será un año activo en su apoyo al private equity en financiar adquisiciones ante un posible parón del crédito?

Las condiciones actuales y volatilidad en los mercados públicos podrían representar una oportunidad para la deuda privada y generar más oportunidades. Sin embargo, se requiere un enfoque disciplinado en la evaluación de oportunidades y una clara y fuerte capacidad de diligencia y selección, para continuar invirtiendo capital en oportunidades atractivas desde el punto de vista riesgo/retorno. Dicho esto, la deuda privada sigue siendo muy relevante ya que nos beneficiamos de dry power disponible para apoyar al private equity y a las empresas resilientes en sectores atractivos, a pesar del entorno actual. En un contexto de incertidumbre y volatilidad, la certeza de financiación es fundamental, y esta es una de las virtudes de la deuda privada. Certeza y visibilidad en los procesos de decisión son cualidades muy apreciadas por el private equity.

Han cerrado la quinta generación de su fondo de ‘direct lending’ por 3.300 millones de euro ¿En qué activos se están focalizando? ¿Están siendo más selectivos?

En Tikehau Capital gestionamos alrededor de 13.400 millones de euros en deuda privada a través de diferentes estrategias. La estrategia principal en España es direct lending, a través de la cual apoyamos a compañías de tamaño mediano con financiaciones a medida de entre 15 y 300 millones de euros, tanto sponsor como sponsorless. Ahora mismo estamos invirtiendo la quinta generación de nuestro fondo principal. Además, tenemos una estrategia dedicada a leveraged loans donde participamos en sindicaciones europeas en compañías de tamaño mediano-alto, incluyendo participadas por private equities, y con un objetivo claro de diversificación; y otra estrategia de financiación mid-market corporativa senior a través de un fondo de financiación de impacto.

En su actividad defundraising’ en España, ¿a qué volúmenes han llegado?

Hemos superado ya los 1.000 millones de euros en patrimonio bajo gestión, tanto en estrategias líquidas como en alternativos. En ese último nicho, principalmente contamos con clientes institucionales: compañías de seguros y mutuas, especialmente invertidas en private debt, private equity y real estate, y banca privada, family y multi family offices con inversiones y coinversiones en nuestras operaciones en particular en private equity. En esta última estrategia, hemos hecho hincapié en la “democratización”de activos alternativos, a través de vehículos como ELTIF o FCR en alianza con bancas privadas.

Hablando de “democratización”, con la plataforma defintech’ iCapital van a dar acceso a inversión en alternativos...

Sí, el objetivo es dar acceso a clientes de banca privada a dos de nuestras estrategias de inversión alternativa: real estate value-add impact y special opportunities, en gestión discrecional a con un importe de inversión mínimo de 125.000 euros, con la condición de que el peso en alternativos no supere el 10% del total de sus carteras. Dichas estrategias de Tikehau Capital también estarán disponibles a través de Allfunds, la red de distribución de fondos más grande del mundo. iCapital y Allfunds anunciaron una asociación estratégica en junio de 2021, a través de la cual iCapital pone a disposición de los clientes de Allfunds oportunidades de inversión en el mercado privado.

Este verano han cerrado su primera inversión en el sector aeronáutico: la adquisición de Acatec a través de ACE Aerofondo con Indra, Airbus y Sepides.

El fondo está dirigido al sector aeroespacial español, altamente fragmentado ya que solo el 26% de las empresas españolas tienen más de 250 empleados, muy por debajo de Alemania, Reino Unido y Francia. Creemos que existe una oportunidad de inversión muy atractiva para crear plataformas de consolidación y para fortalecer empresas con ventajas competitivas claras mediante inversiones mayoritarias o minoritarias.

Junto a AXA y Unilever, han lanzado un fondo con capital dedicado a acelerar y ampliar la transición hacia la agricultura regenerativa, ¿cuál será su tamaño?

El partnership con AXA Climate y Unilever es fiel reflejo de donde estamos y sobre todo, de donde queremos estar: a la vanguardia como inversor de impacto. La idea de lanzar un fondo temático centrado en la generación y descarbonización de la agricultura. Tikehau Capital gestionará el fondo con un tamaño objetivo de 1.000 millones con intereses ya mostrados por recibidos de instituciones, family offices y empresas. Cada uno de los inversores iniciales, incluido Tikehau Capital, hemos comprometido 100 millones.