Vuelta al origen: crear valor operativo, el gran desafío del ‘private equity’

Ante el cambio de ciclo, la industria de capital privado vuelve a poner el foco en un modelo de creación de valor operativo más allá del arbitraje de múltiplos y el apalancamiento financiero. Para poder obtener los futuros retornos esperados, los fondos se apoyarán cada vez más en perfiles industriales y de gestión.

En un entorno inflacionario, marcado por las alzas en los precios de las materias primas y la energía y mayores dificultades para acceder a financiación, la creación de valor operativo emerge como uno de los principales desafíos de la industria de private equity y venture capital ¿En qué medida los enfoques industriales pueden generar mayor impacto? En este escenario convulso, ¿se creará más valor operativo que financiero? La gestión activa, ¿permitirá a las compañías participadas crecer y ganar competitividad? El encuentro Kreab-Financial Talks “La capacidad de creación de valor operativo del private equity” debatió sobre estas cuestiones clave ante el cambio de ciclo. “Venimos de años de múltiplos y apalancamientos elevados. Añadir valor añadido operativo a las compañías será crítico. El sector deberá poner un mayor énfasis en el crecimiento del activo sin necesidad de recurrir a ingeniería financiera, lo que además protege en situaciones de corrección a la baja de los mercados”, añade Teresa Bretón, gerente de inversiones de Axis. Por su parte, Jorge Fernández Miret, socio director de inversiones de Sherpa Capital, destacó el papel del private equity a la hora de aportar soluciones operativas y financieras a aquellas empresas españolas más dependientes del sector bancario. “El sector ha dejado atrás su maduración y ahora se encuentra en una segunda fase de mayor especialización y segmentación”.

Sherpa Capital gestiona más de 500 millones de euros a través de diferentes vehículos de special situations y private equity. “Intentamos aportar valor real a nuestras participadas y para ello tenemos un equipo operativo que se pone a disposición del equipo directivo para afrontar los retos y proyectos que permitan a las compañías pasar al siguiente nivel. En este sentido, el objetivo de nuestro equipo operativo y de gestión del portfolio interno es agregar valor a las compañías involucrándose en el día a día junto a los equipos directivos y ayudándoles a alcanzar las metas de sus negocios”, añade Fernández Miret. La figura del operating partner hace años no existía pero ahora todo el sector tiene la necesidad de incorporar ese perfil. Empiezan con una misión muy financiera, de controlling, y poco a poco van derivando hacia la consultoría estratégica”, confirma el socio director de Sherpa Capital.

El capital privado aporta, más allá de financiación, una gran experiencia en gestión. “Esto se ha visto claramente durante la pandemia”, matiza José María Rossi, socio de EY. “En nuestras conversaciones con empresarios nadie se ha quejado del papel del capital privado durante la pandemia. Al contrario, las compañías se han sentido arropadas por los fondos y reconocen que, sin su ayuda, no habrían sido capaces de tomar decisiones importantes”.

El sector aboga, por tanto, por una vuelta a su origen, cuando la gestión operativa e industrial estaba en su operativa diaria. Gestores activos y firmas especializadas en la parte más industrial y de gestión, implicados en el día a día de las compañías, capaces de reestructurar, refinanciar y consolidar sectores. “Vivimos un momento histórico, back tu basics, que exige una gestión profesional y responsable”. En palabras de José Zudaire, director general de SpainCap, “estamos en el mejor momento de la historia del capital privado español, con más de 7.400 millones de euros invertidos a 30 de septiembre de este año y un gran apetito inversor por nuestro país. Contamos con un ecosistema maduro y somos, además, de los pocos países que tiene más de un hub en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Málaga. Las leyes de startups, Crea y Crece y concursal, sitúan a España al nivel regulatorio de nuestro entorno para atraer y retener talento”. El sector va madurando hacia la segmentación y especialización: en España no ha habido mucha cultura de creación de valor operativa frente a Alemania o Reino Unido, pero en el futuro será esencial.

Ralentización y deuda

Con su decimoquinta convocatoria, el ICO, a través de su gestora de capital riesgo Axis, invertirá hasta 450 millones de euros en nueve fondos de capital privado que canalizarán hasta 2.000 millones de euros en empresas españolas. “Ésta es la tercera crisis que vive el sector. En FOND-ICO estamos presentes en 93 fondos de capital riesgo y en más de 1.100 compañías invertidas, apoyando planes de crecimiento, aportando financiación, gestión y experiencia. El capital privado también ha sido una fuente importante de crecimiento en compañías digitales e innovadoras donde el venture capital está experimentando un crecimiento exponencial en España generando un valor indudable”, añade Bretón. Sin embargo, los últimos datos sugieren que, tras una primera mitad de año bastante activa, a la vuelta del verano se ha producido cierto parón en las operaciones. “A nivel de LBOs y deuda, los costes están aumentando, pero cada vez hay más soluciones de financiación en el mercado. Venimos de años récord y es lógico que la actividad decaiga un poco. Seguirá habiendo deals más selectivos y debería producirse un ajuste general de precios. El capital privado tiene el reto de ser más creativo a la hora de invertir y de estructurar las operaciones. Puede ser un buen momento de revisitar activos que se han quedado en broken deals o de mirar hacia sectores no tan tradicionales”, añade el socio de EY. La convergencia entre el mundo de la deuda y el equity es creciente y las fusiones y adquisiciones emergen como solución a la falta de dimensión del tejido empresarial español. “El crecimiento inorgánico está en el ADN del sector como palanca de creación de valor”, explica Rossi, “creando empresas más competitivas y ganando dimensión y masa crítica”. “Desde la patronal siempre decimos que somos parte de la solución y que debemos y queremos ser parte esencial de la recuperación de nuestro país bajo un marco de colaboración público-privado”, indica Zudaire.