Una salida estratégica: Realza vende Dolz a Litens por 100 millones

El fondo español Realza se hizo con el control del fabricante castellonense Dolz en 2014. Con la venta a la canadiense Litens por 100 millones desinvierte del fabricante líder de bombas de agua para vehículos.

Pese al entorno convulso que vive la industria de automoción y las dificultades que sufren los fondos para rotar cartera, Realza Capital ha logrado desinvertir con éxito de su participada Industrias Dolz mediante la compraventa a un grupo internacional estratégico por cerca de 100 millones de euros. La gestora española especializada en el segmento de pymes españolas ha vendido la compañía al grupo canadiense Litens Automotive, que impulsará su crecimiento futuro como nuevo socio mayoritario.

La adquisición de Dolz representa un gran hito en el mercado del recambio de automoción para el grupo canadiense. En esta nueva etapa, el fabricante castellonense -referente mundial de bombas de agua para automóviles-, continuará operando de forma independiente bajo el liderazgo de su CEO, Jesús Dolz, quien se mantiene como socio minoritario de la compañía. La venta ha sido asesorada por el banco de negocios estadounidense Greenhill Europe (asesor financiero del vendedor), Garrigues (legal del vendedor), junto a Rödl & Partner, Roma Bohorques Tax & Legal y EY (due diligence).

Alfredo Zavala, socio fundador de la gestora española, ha destacado “la construcción de una nueva fábrica en Castellón, el lanzamiento de nuevos productos en el mercado de la gestión térmica y la expansión a nuevas geografías” como los principales hitos de la compañía bajo su período de inversión.

El fondo español de capital privado especializado en el segmento de pymes compró el 92% del fabricante castellonense Dolz en 2014 por cerca de 50 millones de euros, mientras la gestión siguió en manos de la familia Dolz, fundadora de la compañía. En 2019, Realza Capital puso en venta su participación en Dolz, especializada en bombas de agua y kits de distribución para la industria del automóvil, proceso que finalmente no llegó a buen término. “Estoy entusiasmados de continuar liderando el negocio de Dolz trabajando con el equipo de Litens para hacer crecer el negocio proveyendo a nuestros clientes de los mejores productos y servicios”. Dolz y Litens cuentan con una larga historia en la industria de la automoción.

La operación generará sinergias en las áreas de fabricación, compras, distribución y logística, entre otras materias. Con la integración, la empresa española reforzará a la canadiense en el mercado de la gestión térmica. La adquisición también aporta potencial a Dolz como proveedor establecido a nivel global de piezas originales, con fuertes capacidades de ingeniería. En este sentido Paul Robinson, CEO de Litens, ha explicado que “la incorporación de la cartera de productos de Dolz complementa nuestra oferta actual y permite a nuestras compañías combinadas ofrecer una gama más amplia de productos para cada uno de nuestros clientes”.

Fundada hace casi 90 años, Industrias Dolz es uno de los referentes mundiales en bombas de agua para el sector del recambio de automoción. El grupo produce más de 5,5 millones de bombas cada año en sus tres plantas de España, China y Argentina y está presente en más de 70 países. Con una plantilla de más de 350 profesionales, la compañía logró su récord de facturación en 2021 con cerca de 65 millones de euros.

La desinversión de Dolz se llega en un ejercicio activo en inversiones para Realza Capital. Fundada en 2008 y presidida por Javier Benjumea y liderada por Alfredo Zabala y Martín González del Valle, la gestora española de capital privado especializada en el middle market cuenta con más de 300 millones de euros bajo gestión, un equipo de 10 profesionales y una cartera de 8 compañías del middle market nacional. Entre sus últimas operaciones destaca la toma de una participación mayoritaria en la firma de panaderías Turris para respaldar su crecimiento nacional, que supuso la sexta inversión realizada con su segundo fondo, Realza Capital Fondo II. Realza entró en el accionariado de Turris con una participación mayoritaria dando salida a Suma Capital, con su primer fondo de capital crecimiento, que entró como accionista en el 2017 y a Enerhold. Este año, Realza Capital ha comprado también el fabricante catalán de cosméticos capilares Lakmé Cosmetics para apoyar a la compañía en la siguiente etapa de crecimiento y consolidar su posición como referente en el mercado cosmético capilar profesional a nivel internacional.