Plum capta más de 16 millones para su internacionalización

    La startup de gestión de finanzas personales ha apostado por Crowdcube, una plataforma de financiación colectiva, para impulsar su crecimiento en Europa.

    Cada vez es más común que las compañías que apuestan por financiación colaborativa batan todos los récord, bien lo saben desde Crowdcube, que solo en 2021 canalizó 17 millones de euros a empresas, un 150% más que el año anterior. Plum, una app de gestión de finanzas personales con más de 1,4 millones de usuarios, es una de las últimas compañías que ha optado por sus servicios. Durante las primeras ocho horas fueron capaces de levantar un millón de libras (1,16 millones de euros) y ya han recaudado casi 14 millones de euros en una ronda Serie A. ¿El objetivo? Alcanzar los 24 millones. .

    En la compañía tienen claro cual será el destino del dinero, “desarrollo de producto y expansión internacional”, explica a elEconomista.es Victor Trokoudes, consejero delegado de Plum. Apostar por este tipo de financiación no es nuevo para la compañía, en 2018 hicieron su primer crowdfunding a través de la plataforma Seedrs, mientras que las dos últimas rondas han sido a través de Crowdcube. Las últimas rondas han apostado por esa última en gran parte porque ya tienen usuarios en toda Europa y Crowdcube obtuvo en el mes de abril autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar en toda Europa.

    Este tipo de financiación permite obtener dinero de forma muy rápida, algo que sin duda está empujando el negocio de Crowdcube. “Estamos creciendo año tras año tanto en inversión canalizada a través de la plataforma como en ingresos”, relata Pepe Borrell, director general de Crowdcube Europe. “Cuando las cosas están mal, las empresas que antes conseguían mucho capital cuando se reduce la cantidad disponible hay más disponible para el retail. Los inversores retail, que son el 90% de nuestra base, van a tener más oportunidades de inversión que nunca”, relata Borrell para explicar el auge de este tipo de financiación en los últimos años.

    Tal y como relataBorrell, esta financiación abre la puerta a inversores más pequeños, pero también supone una buena oportunidad para los grandes inversores. En el caso de Plum, en la ronda en la que están inmersos actualmente, han captado cinco millones de venture debt (inversiones en startups vía deuda) del inversor Silicon Valley Bank. Además, en su capital hay presencia de varios fondos de capital privado que han acudido a las rondas que han realizado en el pasado.