Logalty busca facturar 100 millones en dos o tres años con el apoyo de MCH

La LegalTech cerró 2021 con unos ingresos de 16 millones y las estimaciones para 2022 apuntan a los 35 millones. En lo que respecta al ‘ebitda’, si todo va según lo previsto se situará entre cuatro y siete millones, será en 2023 cuando este indicador se incremente más considerablemente.

Logatly lo tiene claro, quiere alcanzar una facturación de 100 millones de euros en dos o tres años. El reto no es fácil, cerró 2021 con 16 millones de ingresos y la previsión para este 2022 es de 35 millones.

“Nuestro objetivo es llegar a 100 millones pero no en un año, tenemos dos o tres años para llegar, pero desde luego ese va a ser el siguiente hito que nos hemos marcado”, explica a elEconomista Capital Privado Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Logalty.

En lo que respecta al ebitda (resultado bruto de explotación) el año pasado alcanzó los cuatro millones y si todo va según lo previsto en 2022 prácticamente se duplicará hasta los siete millones. “Este ha sido un año de hacer integraciones de equipos, todavía podemos mejorar mucho el ebitda en el año 2023”, añade Pescador. Estas integraciones a las que hace referencia la presidenta de la compañía son, en gran parte, la compra de Firmaprofesional el pasado mes de octubre, la cuarta adquisición en año y medio.

“En los últimos meses hemos analizado muchas posibilidades de integración y estamos bastante contentos tanto por las que hemos hecho como en las que hemos analizado pero finalmente no hemos hecho. Firmaprofesional es una operación que era bastante complementaria, que se integra muy bien en el negocio de Logalty y que creemos que puede tener un potencial de crecimiento muy grande”, añade Andrés Peláez, socio sénior de MCH.

El fondo de capital privado MCH compró el 100% de Logalty a finales de 2020 por 70 millones de euros. “Es una compañía que veníamos siguiendo desde hace un montón de años. Es un sector que todavía está en su tierna infancia y Logalty ha ido creciendo a un buen ritmo y cuando llegó a un tamaño en el que ya se la podía adquirir teníamos la ventaja de que la seguíamos desde hacia tiempo y pudimos estar ágiles en la posible adquisición”, relata el socio del fondo.

Este crecimiento al que hace mención Peláez es tanto inorgánico como orgánico, de hecho, es uno de los aspectos que recoge su plan estratégico. “El objetivo que tenemos ahora es crecer un 100% en orgánico y un 100% en inorgánico. Esto va a depender mucho de las operaciones”, explica la presidenta de Logalty. Sobre próximas compras, no descartan ninguna posibilidad.

“Siempre hay cosas, este es un mercado que está todavía muy fragmentado tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Hay muchas opciones, de hecho, en el año y medio que llevamos llevamos analizadas cerca de 30 empresas. Ahora hay varias operaciones que estamos mirando tanto por el lado de productos que puedan ser complementarios y que nos ayuden a dar una oferta más completa a nuestros clientes como en el lado de algunos de los mercados que son prioritarios para nosotros. Hay bastantes posibilidades pero eso no quiere decir que vayamos a hacer muchas”, añade el socio del MCH.

Estas compras están orientadas a convertir a Logalty en “un gran player europeo” según palabras de su presidenta. “Hasta el año 2021 Logalty era la número uno en España y ahora lo que buscamos es diversificarnos tanto en productos como geográficamente. Tras las últimas operaciones somos el número uno en Portugal, los quintos en Brasil y ahora con Firmaprofesional añadimos volumen y ya somos el cuarto player europeo. También tenemos una posición en México, aunque todavía es más incipiente, estaremos dentro del top 15 y la que es muy relevante es la posición en España, hemos revalidado de nuevo la posición número uno”, relata Pescador.

“Cuando entramos como socios en Logalty era una compañía con un gran potencial de crecimiento en el mercado. Si bien tenían unas bases muy sólidas desde el punto de vista tecnológico y legal, todavía tenía mucho mercado por abordar. Lo que decidimos entonces fue buscar mercados en los que Logalty todavía no estaba presente. Entonces, el grupo era líder en España con bastante diferencia respecto a sus competidores pero con muy poca presencia internacional. Muchas de nuestras inversiones justamente se enfocan en reforzar empresas líderes locales para que puedan desarrollar su negocio de manera internacional y con un alcance global. En el caso de Logalty llevamos poco tiempo presentes en la compañía, pero ya hemos avanzado bastante en esa línea”, explica Peláez.