Leticia Ruenes, responsable de Pemberton en España: “En 2022 batiremos récord en España con 1.000 millones invertidos”

La gestora británica de crédito Pemberton culmina su mejor ejercicio en España con 1.000 millones invertidos en Natra, Neolith, Satlink y una cuarta operación en proceso de cierre. Desde la apertura de su oficina en Madrid en 2020 acompaña a los fondos en sus necesidades de deuda o financiación con flexibilidad y vocación de socio estratégico.

Con 15.200 millones de euros bajo gestión, Pemberton sigue sumando nuevos hitos en España tras realizar 14 operaciones con una inversión total de 1.800 millones de euros. Las de mayor tamaño se sitúan en la horquilla de entre 400 y 450 millones. En 2022 la gestora panaeuropea sellará su mejor ejercicio en nuestro país, tanto en términos de inversión realizada junto al private equity como en realizaciones.

¿Qué volumen han invertido hasta la fecha en España y en cuántas operaciones?

A finales de 2019 ya habíamos realizado 6 operaciones en nuestro país desde Londres, con un volumen superior a los 600 millones. Decidimos abrir oficina en base a ese portfolio y a nuestra vocación de establecer relaciones a largo plazo. Junto a la presencia local y a nuestra filosofía de local with locals -locales con equipo local-, otro de nuestros puntos fuertes es la flexibilidad para adaptarnos a cada transacción ofreciendo distintas soluciones de financiación gracias a nuestros diferentes fondos. Somos una firma de relaciones a largo plazo con fondos internacionales y operamos en toda Europa. Ofrecemos soluciones de financiación a los fondos de private equity desde la perspectiva de la deuda performing (Performing Loan), no distressed. Eso sí, cubrimos todo el espectro, desde la deuda más convencional o senior (más parecida a la bancaria) a la más subordinada y cercana al equity, apoyando compañías con un ebitda mínimo de 10 millones. Otro aspecto que nos caracteriza es nuestro approach muy banquero, de relación y nada oportunista, ya que gran parte del equipo, liderado por Symon Drake-Brockman, venimos del mundo bancarioo.

¿El 2022 será entonces también muy positivo en realizaciones en España?

Así es, cerraremos el año con cuatro realizaciones. GeneraLife, la compañía de Investindustrial, nos repagó el pasado enero tras la adquisición del grupo de fertilidad por parte de KKR. En Cupa habíamos apoyado a Carlyle en la adquisición inicial e hicimos además un add on el año pasado. También hemos recibido realizaciones de la chocolatera Natra, adquirida por Capvest a Investindustrial y de Neolith, líder global de superficies de piedra sintetizada, vendida por Investindustrial a CVC. Ambas compañías estaban en cartera desde la financiación original en 2019 y hemos reinvertido con el tercer vehículo dotado con 3.800 millones de euros. En base a nuestro conocimiento de ambos créditos, pudimos ofrecer a los nuevos sponsors el 100% de la financiación requerida y una ejecución ágil y fiable.

Su relación con el ‘private equity’ es más de socio estratégico que proveedor de deuda...

Sí, por eso es muy habitual la recurrencia de operaciones con el mismo sponsor de private equity. Una vez que nos conocen, saben cómo operan nuestros fondos y en qué condiciones pueden trabajar con nosotros. Los buenos resultados de este año se deben a nuestra apuesta por construir y fortalecer relaciones a largo plazo. Esas relaciones recurrentes nos permiten tener un precedente de documentación acordado lo que, a la hora de cerrar los contratos, agiliza mucho los procesos. Durante los últimos 12 meses hemos hecho 44 inversiones en Europa, de las que casi la mitad son operaciones generadas desde el propio portfolio, sin contar algunos secondary buyouts, como Neolith y Natra, donde hemos reinvertido.

Les hemos visto en operaciones junto a fondos como Advent, Investdustrial, Carlyle... También han apoyado a Ergon Capital Partners en la compra de Satlink, la firma de ingeniería de telecomunicaciones marítima junto a Artá Capital y el fundador...

Sí, Ergon nos pidió el 100% de la deuda para la compra de esta gran compañía y lo hicimos desde nuestro fondo senior considerando su calidad crediticia, el foco en ESG y la estructura, prudente y poco apalancada. Los accionistas, incluyendo además de Ergon, Artá y el fundador, que se quedaron en la compañía reinvirtiendo, querían mantener a sus bancos de relación. Por ello, aportamos el 100% de la deuda a fecha de commitment, con la opción de que, entre la firma y el cierre, se pudiera hacer un carve out parcial a un tramo A. Nuestras financiaciones suelen ser siempre bullet a 7 años.

Este año están en ‘fundraising’, ¿con qué vehículos y estrategias distintas? ¿A través de qué fondos operan en España?

Según Dough Welch, portavoz de Pemberton Luxemburgo, actualmente estamos levantando capital con 5 vehículos de estrategias distintas: las 3 de direct lending, un fondo NAV y otro RSS enfocado en apoyar a los bancos a la hora de gestionar sus balances, invirtiendo en préstamos bancarios. Estamos en mercado con el segundo vintage del fondo European Senior Loan, el primero cerrado en 1.900 millones y destinado a financiar compañías europeas con un apalancamiento moderado, donde podemos entrar solos, con un Tramo B o acompañados de bancos en estructuras Tramo A / Tramo B. Con nuestro fondo de direct lending (European Mid Market Fund), del que estamos cerrando el cuarto vintage con tamaño objetivo de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, podemos hacer tanto deuda senior, como unitranche y second lien, entre otras situaciones. También tenemos operativo un fondo llamado Strategic Credit Opps destinado a créditos performing más complejos dotado con 1.700 millones y estamos lanzando el fondo III que esperamos cerrar en 2.500 millones de euros. Con este vehículo hemos hecho una operación en España este año que fondearemos en las próximas semanas y que incluye un holdco PIK.

Como comentaba, han lanzado al mercado una nueva estrategia de financiación NAV (’Net Asset Value’) para financiar los portaflios de ‘private equity’, ¿en qué consiste?

Efectivamente se trata de una nueva estrategia de financiación, un fondo NAV (Net Asset Value) para financiar al private equity (NAV core y NAV strategic) con cargo a un portfolio y donde seguimos siendo partners de los fondos para proporcionar soluciones de capital flexibles para sus empresas en cartera, vehículos de fondos y LP´s. La estrategia es una continuación natural de los productos de direct lending de Pemberton, apuntando a las mismas empresas subyacentes pero en una etapa posterior del ciclo de capital privado. Está pensado para la segunda mitad de la vida de los porftolios con el fin de aportar liquidez para cualquier necesidad de las compañías: proyectos de expansión, dividendos.... El análisis de riesgo es similar pero este vehículo nos ayuda a profundizar aún más en la conversación con las gestoras de private equity más allá de la tradicional financiación para adquisiciones. Nuestro equipo de crédito liderado por Nicole Gates está monitorizando 8 compañías en España y casi 100 a nivel global. Dos de ellas son pequeñas operaciones con corporates, junto a empresas como Vitaldent, Freepik y las 4 que hemos realizado este año. Creo que durante los próximos meses veremos mucha actividad en los portfolios con adquisiciones para compañías de la cartera.

Ya para terminar, ¿cómo han evolucionado los precios de la deuda en España?

Estamos viendo cierta dicotomía en el mercado con los préstamos TLBs, donde hay sindicaciones que no se acaban de cerrar y el riesgo es alto. Con el fondo senior podemos financiar a niveles muy cercanos a los bancarios, mientras en tramos subordinados y preferred equity el precio de la deuda sube al doble dígito. Lo más difícil es poner precio a las operaciones, el análisis riesgo-retorno es especialmente minucioso. El mercado está abierto, seguimos haciendo operaciones, pero la escalada del euribor y otras variables macro hay que analizarlas detalladamente. Es necesario ser más prudente, y un servicio de la deuda incrementado afecta lógicamente al apalancamiento, que se ha reducido, en términos generales, entre 0,5x y 1x ebitda. Los fondos buscan un proveedor de financiación que pueda aportar certeza en la ejecución, a veces más importante que el precio. Y, para ser un buen compañero de viaje, debes aportar solidez y fiabilidad. Intentar dar la mayor visibilidad y certeza de ejecución posible, esa es nuestra máxima.