Cofides organizará la próxima reunión anual del foro de fondos soberanos

La designación refuerza el posicionamiento de la organización público-privada a nivel internacional como gestora de fondos públicos para inversión.

Cofides organizará la próxima reunión anual del foro internacional de fondos soberanos. Así se ha decidido en la 14ª reunión anual del International Forum of Sovereign Wealth Funds (IFSWF por sus siglas en inglés), celebrada en Bakú (Azerbaiyán) los días 15 y 16 de noviembre. Los participantes han examinado los principales retos a los que se enfrentan dichas instituciones en la actualidad derivados, entre otros factores, de la actual coyuntura económica y geopolítica, y han discutido asimismo sobre cómo reforzar la contribución de sus inversiones al desarrollo sostenible.

El presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo, ha afirmado que “es muy relevante que se haya designado a Cofides, y por tanto a España, como organizadores del próximo encuentro de esta red, que congrega a los principales fondos soberanos mundiales. Con este paso de testigo en Cofides nos ponemos a trabajar para albergar el próximo otoño esta reunión en nuestro país, lo que será un hito clave para la compañía y permitirá impulsar flujos de inversión que contribuyan a la transformación digital y sostenible de nuestra economía”.

De hecho, ha recordado que “las inversiones de las instituciones financieras soberanas generan oportunidades de enorme interés y complementariedad para las políticas económicas nacionales”. También ha destacado las posibilidades de coinversión público-privada en todos aquellos sectores identificados como prioritarios en el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Cofides, como entidad pública de referencia en la gestión de instrumentos financieros es un socio clave para la canalización eficiente de este tipo de recursos en favor de la competitividad de la economía productiva de nuestro país”.

Bajo el título Movilizar el capital para el cambio, la reunión de este año ha supuesto una oportunidad única a los miembros de IFSWF para debatir los temas más significativos del panorama actual de la inversión. Entre las cuestiones abordadas se encuentran el aumento de la inflación, la desglobalización, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y la digitalización del proceso de inversión y del panorama financiero. A los dirigentes de la mayoría de los mayores fondos soberanos del mundo se han unido representantes de los principales socios del sector privado de IFWSF y de los anfitriones del encuentro, el State Oil Fund of the Republic of Azerbaijan (SOFAZ), así como representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.