Sixth Street, el verdadero ‘fichaje’ del Real Madrid

El ‘private equity’ que explotará el nuevo estadio Bernabéu tiene hoteles en la costa española, participa en Airbnb, Spotify y en el equipo de la NBA San Antonio Spurs.

La decepción del fichaje frustrado de Kylian Mbappé por el Real Madrid ha nublado la última fecha marcada en rojo del calendario madridista: el jueves 19 de mayo de 2022. Ese día se selló la alianza millonaria del club blanco con dos nuevos socios: el fondo estadounidense Sixth Street y Legends, la firma especializada en gestionar recintos deportivos, donde el private equity americano es dueño del 51% del capital. Alan Waxman, CEO de Sixth Street, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, firmaron un acuerdo cifrado en 360 millones de euros para explotar el nuevo estadio con el propósito de convertir al renovado Bernabéu en referente mundial del ocio y el entretenimiento.

Socios del club blanco y aficionados se preguntan quién es el fondo americano que tendrá el derecho a participar en la explotación del faraónico coliseo durante 20 años. Según la letra pequeña del contrato definitivo, Sixth Street se llevará hasta un 30% de los ingresos del Bernabéu, -excepto la venta de abonos-, y el Real Madrid se hará con el 70% restante. Aunque todavía es pronto para hacer números, la previsión es que el nuevo estadio genere entre 350 y 450 millones de euros anuales.

Sixth Street tiene su sede en San Francisco y opera desde nueve oficinas en todo el mundo con 60.000 millones en activos bajo gestión y una amplia experiencia en inversiones en deporte e infraestructuras. El fondo americano es propietario del 20% del equipo de baloncesto estadounidense San Antonio Spurs, uno de los más laureados de la NBA. También es accionista de la firma de alquiler vacacional Airbnb, donde invirtió 900 millones de euros entre deuda y capital en 2020 junto a Silver Lake para ayudar a la compañía a afrontar la pandemia e impulsar su salda a bolsa en el Nasdaq. En su cartera figuran también Spotify, la aplicación de música en streaming -patrocinador del FC Barcelona- y la empresa de oncología Caris Life Sciences, entre otras.

El fondo nació en 2009 como el brazo de crédito del gigante de capital riesgo TPG, la antigua Texas Pacific Group. En 2021, Sixth Street irrumpió con fuerza en el mercado hotelero español con la adquisición de cinco hoteles vacacionales por 85 millones de euros y se hizo con el 51%de la empresa de experiencias premium Legends en una operación valorada en 1.300 millones de dólares. Esta alianza estratégica ha permitido a ambas firmas ir de la mano para sellar el ‘gran fichaje’ del club blanco.