Seaya ultima sus primeras inversiones con su fondo Andromeda

La gestora acaba de lanzar un vehículo de 300 millones para acelerar la transición energética y la sostenibilidad. Actualmente tienen cuatro inversiones en proceso avanzado de ‘due diligence’ y esperan invertir entre cuatro y seis compañías al año.

Seaya Ventures lanza junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO), Iberdrola, a través de su Programa de startups Perseo, y Nortia Capital el fondo Andromeda, para acelerar la transición energética y la sostenibilidad.

El fondo, que tiene un tamaño de 300 millones de euros, invertirá en empresas en crecimiento tecnológicas europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como la agricultura sostenible y la economía circular.

Se trata del primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

“Actualmente tenemos 4 inversiones en proceso avanzado de due diligence. En las próximas semanas compartiremos más detalles”, explican desde Seaya a elEconomista Capital Privado.

La intención del fondo es invertir entre cuatro y seis compañías anuales con un ticket medio esperado de enetre siete y 15 millones de euros por compañía.

A parte de los inversores ancla (Next Tech, Nortia e Iberdrola), Andromeda cuenta con el apoyo de grandes inversores institucionales y familias, tanto nacionales como internacionales, teniendo ya cerca de 200 millones comprometidos del objetivo de alcanzar los 300 millones de euros.

“Respecto al éxito del fondo, en Seaya hemos demostrado que apostar por la sostenibilidad no solamente no compromete los retornos, sino que los potencia. Un claro ejemplo son compañías como Wallbox o Clarity en las que estamos consiguiendo unos resultados excepcionales tanto a nivel de retornos como de impacto. Adicionalmente, Seaya es ya una plataforma consolidada a nivel europeo, con 10 años de experiencia en el sector, más de 500 millones de euros bajo gestión, un equipo de primer nivel y retornos de primer cuartil en sus fondos”, apunta la compañía.

La estrategia de inversión está centrada en tecnológicas que, dentro de las temáticas del fondo (tecnologías aplicadas a energía y clima, economía circular y cadena de valor alimentaria), contribuyan de forma sustancial o faciliten la consecución de algunos de los objetivos medioambientales.

La participación pública en Andromeda se articula mediante el Fondo Next Tech, del ICO, con una inversión de hasta 100 millones de euros. Esta nueva operación se enmarca en el impulso de la colaboración público-privada en proyectos digitales innovadores de tecnologías de alto impacto y el desarrollo de scale-ups que generan empleo de calidad, que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El presidente del Grupo ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que la “inversión de Fond-ICO Next Tech en el fondo Andromeda potenciará el desarrollo de proyectos que contribuyen a dinamizar la doble transición, digital y verde, del tejido productivo para afianzar la recuperación y el crecimiento sostenible”.

“Este proyecto va a fomentar que en España prosperen los líderes tecnológicos del futuro, consolidándonos a la vanguardia de las tecnologías más sostenibles. Andromeda es un claro ejemplo de la actividad que desde hace más de 15 años desarrollamos a través de Perseo para apoyar a los mejores emprendedores y startups que aceleran la transición hacia un modelo energético más sostenible”, comenta Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Seaya Ventures tiene una amplia trayectoria invirtiendo en empresas tecnológicas en los sectores de energía, economía circular y agritech. Este fondo se integrará en su plataforma de venture capital para seguir apoyando a los líderes del futuro en estos sectores.

La fundadora de Seaya, Beatriz González, ha asegurado sobre esta alianza que “este fondo será pionero en el sur de Europa. La innovación y la tecnología son las claves para conseguir un desarrollo más sostenible. Desde Seaya Andromeda queremos apoyar a los fundadores que quieran liderar esta apuesta de futuro”.

La CEO de Nortia Capital, Ana Forner, ha manifestado “un firme compromiso con el emprendimiento y la sostenibilidad. La voluntad de Manuel Lao es invertir en proyectos que cumplan estos requisitos. Formar parte de un proyecto pionero como Andromeda, nos permite apoyar a empresas españolas para situarse a la vanguardia en tecnología y sostenibilidad”.