Portobello cierra su fondo de minorías de 250 millones con Crédit Agricole

Es el primer vehículo en su categoría levantado en España con una amplia base inversora nacional en la que destacan ‘family offices’ y empresarios. Portobello ha cerrado su fondo de ‘minorías estructuradas’ en su tamaño objetivo previsto de 250 millones de euros con dos compañías en cartera: AGQ Labs y Condis.

Portobello Capital ha cerrado el proceso de captación del fondo con el que inaugura su estrategia de toma de participaciones minoritarias relevantes en empresas, llamado Portobello Structured Partnership I, alcanzando el tamaño objetivo de 250 millones de euros. El nuevo vehículo centrado en minorías estructuradas (structured partnerships) es el primero en su categoría levantado en España. Opera en paralelo al fondo de 600 millones de euros destinado a compras apalancadas (buyouts) y cuenta ya con dos compañías participadas en cartera: AGQ Labs, el grupo de laboratorios líder en servicios de análisis certificados y ensayos avanzados en distintos sectores, y Condis, la cadena de supermercados de proximidad líder en Cataluña con más de 600 establecimientos.

Según detalla Víctor Virós, Principal de Portobello a elEconomista Capital Privado, la veterana gestora española ha levantado el nuevo fondo en colaboración con Indosuez Wealth, la división de banca privada del grupo Crédit Agricole Indosuez. “Nos hemos asociado con la entidad para colevantar uno de los vehículos del fondo de unos 40 millones de euros para sus clientes de banca privada”. Virós, que lidera el equipo del fondo junto al Socio Carlos Dolz, señala que el fondo invertirá en posiciones minoritarias de entre siete y nueve compañías del segmento mid-market, de entre 10 y 50 millones de ebitda, situadas fundamentalmente en España, Italia y Portugal. “La base inversora incluye perfiles muy variados desde inversores tradicionales y anteriores de otros fondos de Portobello, tanto extranjeros como españoles, como nuevos Limited Partners (LP) que hemos incorporado al vehículo: fondos de pensiones, fondos de fondos, aseguradoras, fondos soberanos, bancos, family offices e inversores privados”.

La concentración de inversores españoles ha sido sustancialmente más elevada que en anteriores vehículos del fondo español (alrededor del 60% incluyendo el ICO). “En el proceso de captación de capital la pandemia no nos ha permitido viajar tanto como nos hubiera gustado. Se han cancelado conferencias de inversores, pero es una estrategia que entienden muy bien los inversores españoles, sobre todo empresarios y family offices. La razón es que el fondo viene a solucionar algunas necesidades de capital y de socios que son estructurales en el mercado nacional, por eso lo han entendido muy bien, muy rápido y les ha gustado mucho”.

El fondo Portobello Structured Partnership I ofrece una amplia flexibilidad para estructurar la inversión a medida de cada situación -posiciones minoritarias en capital, préstamos participativos, capital preferente, instrumentos convertibles y combinaciones de ellos-. Asimismo, también puede aportar capital para compañías con planes de crecimiento (tanto M&A como orgánico), en situaciones de sucesión familiar, cambios accionariales, o compañías que buscan soluciones alternativas a endeudarse. “El fondo ofrece el soporte y la dedicación necesaria en cada compañía con el objetivo de contribuir a su crecimiento y a la creación de valor, manteniendo una fuerte alineación accionarial y temporal con los socios y empresarios”.

Crecimiento vía adquisiciones

Portobello Capital estrenó su fondo de minorías, Structured Partnerships Fund I, en 2020 con la compra del 35% de AGQ Labs, la multinacional andaluza especializada en la toma de muestras, análisis físicos, químicos, microbiológicos y biotecnológicos en los sectores agrícola, alimentación y medio ambiente. El restante 65% del capital permanece en manos de los socios fundadores, entre los que figura el actual presidente de la compañía, Estanislao Martínez, y su mujer, Coral Zamora. La multinacional sevillana de laboratorios busca seguir creciendo con adquisiciones en EEUU, Europa y Latinoamérica tras la entrada del fondo español Portobello Capital en su capital para ampliar su presencia internacional. Para ello, la compañía ha fichado a José Martín Avanzini, profesional de la industria de la banca de inversión procedente de Alantra, como responsable de fusiones y adquisiciones (head of M&A) para acelerar su plan estratégico y liderar los procesos de compra del grupo . El objetivo es aprovechar la oportunidad de consolidación de un mercado altamente fragmentado mediante la integración de grupos y laboratorios complementarios. Un plan que Martín Avanzini implementará junto al equipo directivo de la compañía para alcanzar una facturación superior a 60 millones de euros este año y presencia en más de 30 países.

La otra participada del fondo de minorías de Portobello es la cadena de supermercados Condis, que facturó 817 millones de euros en 2021 con un crecimiento de las ventas online del 4,5% y la apertura de 70 establecimientos. El grupo de distribución catalán, que inició el pasado noviembre una nueva etapa en sus 60 años de trayectoria tras la venta de la empresa familiar a cuatro miembros del equipo directivo y a Portobello Capital, no descarta tampoco crecer con nuevas compras en Cataluña.