Carlos Moure, Clara Gutiérrez y Werner Zippold, socios fundadores de Brain VC: “Lanzamos el primer fondo de capital privado especializado en Inteligencia Artificial en España”

En palabras de Jeff Bezos (CEO Amazon), “la IA no es una elección, sino un imperativo para competir en cualquier industria”. Sin embargo, la identificación, desarrollo e implementación de dicha tecnología sigue siendo compleja y requiere de altos conocimientos sectoriales. El fondo Brain VC llega para cubrir ese nicho.

Su alta incidencia en la productividad empresarial ha convertido a la Inteligencia Artificial (IA) en una de las prioridades de inversión de las corporaciones a nivel mundial. Carlos Moure -fundador y CEO de una de las principales consultoras tecnológicas españolas, Kairós Digital Solutions-, Clara Gutiérrez (ex-BBVA) y Werner Zippold (ex-ING) se han unido para lanzar Brain VC, el primer fondo de capital privado especializado en IA en España de hasta 30 millones, -de los que tienen comprometidos cerca de un tercio-, para invertir en compañías nacionales y europeas especializadas en soluciones tecnológicas a través de la IA y el machine learning. La gestora es Hubble Capital, ya aprobada por la CNMV, y el equipo cuenta con más de 10 años de experiencia en venture capital, M&A y venture building en San Francisco, Alemania, Londres y España.

Es curioso ver cómo el ‘venture capital’ en España ha alcanzado un punto de madurez suficiente como para que el ecosistema inversor y las propias ‘startups’ puedan absorber un vehículo especializado en Inteligencia Artificial. Nos ha sorprendido...

Efectivamente, hace sólo unos años Brain VC, el primer fondo de venture capital especializado en Inteligencia Artificial en España, no hubiera sido posible. Estamos en un momento en el que el ecosistema español ha alcanzado una madurez y sofisticación que permite una propuesta mucho más especializada. El fondo, gestionado por Hubble Capital, se centra en empresas con modelos de negocio B2B - B2B2C eficientes en capital y donde la aplicación de Inteligencia Artificial permite resolver problemas relevantes en el mundo empresarial y transformar las cadenas de valor de las industrias.

¿Hay proyectos y ‘pipeline’ en IA para invertir un fondo de 25 millones en España?

Sin duda. Queremos apoyar a las startups en sus distintas fases de crecimiento y, a la vez, reducir el riesgo de la cartera. Brain VC tiene un alcance global, aunque con un foco geográfico importante en compañías españolas. La identificación, desarrollo e implementación de dichas tecnologías sigue siendo compleja y requiere de altos conocimientos sectoriales. Llevamos un año de mucho trabajo de análisis de oportunidades de inversión y contacto con el ecosistema para encontrar las áreas de IA con mayores retornos de inversión en cada industria. Esta especialización permitirá maximizar la rentabilidad del fondo, ya que es un área con récords históricos de inversión, exits y valoraciones los últimos años. A día de hoy, tenemos una lista de 80 startups a las que seguimos y monitorizamos y que nos interesan lo suficiente como para empezar a iniciar un proceso de due diligence.

La IA y el ‘machine learning’ ¿son una megatendencia mundial? ¿Una tecnología con gran capacidad transformadora?

Sin duda. Se calcula que su potencial es crear hasta 14% de crecimiento del PIB mundial en la próxima década. De una forma objetiva el mercado nos pide un fondo especializado en este nicho. Siempre decimos que hemos construido Brain VC de una forma agnóstica, sin enamorarnos de la tecnología, pero la IA/ML es la tecnología con mayor potencial transformador en negocios. Como dice el CEO de Amazon no es una elección, sino un imperativo para competir en cualquier industria, como activador de crecimiento en ventas y de mejora de márgenes. El 50% de las empresas que adoptan ML en los próximos años tendrán el potencial de duplicar sus flujos de caja, según estudios recientes de McKinsey.

Lanzan el fondo con un tercio de los compromisos y seis compañías ya en cartera...

Así es, ya hemos hecho seis inversiones en los últimos meses, las de Kairós Ventures. Hemos realizado una operación de secundario para la recompra de toda la cartera inicial. Todos los proyectos son modelos de negocio disruptivos con clara aplicación de IA & ML en sus respectivos mercados e industrias: la valenciana WITRAC, Foodinthebox, Webtrans, Dolnai, Wegow, DynamEat.

¿Sus desinversiones futuras serán ventas a diversos ‘corporates’?

Las inversiones están hechas de forma que sabemos que el exit será rápido y ágil, aunque evidentemente contractualmente lo tenemos a cinco nuestra aspiración es reducirlo también a tres. Las corporates, normalmente, tienen hasta un 40% de culto inflacionista sobre lo que compramos. No aspiramos a hacer las IPOs, nuestro punto es saber quién la compra y porqué. Nos gusta mucho remarcar cómo hacemos que esto construya: hemos creado nueve pasos según las necesidades de startups para activar tres niveles de ayuda. El interno, del equipo (que sobre todo es mi papel, mi razón de ser, porque vengo del lado de construir nuevos modelos de negocio) y luego tenemos 17 asesores de distintas industrias, multisectoriales y el tercer nivel de apoyo que son empresas referentes, equipo asesor de perfiles muy variados, y entre los que destacan Carlos Paramés (Houlihan Lockey), Alejandro Vázquez (ex-Tuenti), Fernando García (Facebook), Cristina Aranda (Lexic.AI), Marco Bressan (Unicredit) o Coro Saldaña (Accenture). En total, 17 integrantes que abarcan muchas disciplinas, desde financiero y retail hasta ciberseguridad, educación, movilidad, innovación, capital riesgo, logística o consultoría.

En términos de rentabilidad ¿a qué retorno aspiran? ¿Los microfondos generan, en general, mejores rentabilidades?

Con Brain VC mejoramos la TIR en dos líneas: la primera es en el periodo de inversión, que reducimos a tres años los míticos cinco años de período de inversión. Si invertimos en una startup en una fase temprana (seed, preseed y serie A) podemos ayudarle hasta el momento de crecer a una Serie C o D, donde entra un Corporate Venture Capital o un industrial, adaptar su propuesta de valor para luego tener un buen encaje en su cadena, lo que nos asegura un comprador que nos va a pagar bien. El CVC no te regatea el precio porque lo que sobre todo necesita es el encaje estratégico. Si lo garantizas la probabilidad de vender bien es muy elevada.

¿Cuál es su calendario de ‘fundraising’? ¿Cuándo prevén hacer un primer cierre?

Haremos un first closing antes del verano, como tarde después con el tamaño objetivo de 25 millones y un hard cap de 35, aspiramos a unos 15 millones en el primer cierre. Creemos poderlo hacer antes del verano y el cierre final en 2023, para seguir captando fondos durante un año (para lo que tenemos 18 meses).

¿Cuántas nuevas inversiones prevén cerrar durante este año 2022?

Nuestra previsión es invertir el 60% del fondo en España y el 40% restante en Europa. Tenemos varias inversiones en fase avanzada de due diligence. Por ejemplo, una empresa alemana que aplica computer vision y IA para pilotar drones, facilitando que realicen vuelos autónomos con una aplicación en campos diversos como parques eólicos. Otra oportunidad de inversión en fase de due diligence es una newco en EEUU, cuyo equipo fundador es español. El objetivo es construir una cartera de 20 compañías. En las de mejor evolución haremos rondas de seguimiento (follows on).Los precios de España siguen siendo un 30 o 40% más baratos respecto a otros países europeos. En conclusión, creemos que España ofrece talento, precios ajustados y un buen pipeline de oportunidades. No vemos grandes diferencias entre los ingenieros españoles y los estadounidenses del MIT. Son igual de buenos.

¿Qué diferentes perfiles incluye su base inversora?

Fundamentalmente son family offices nacionales e internacionales que apuestan claramente por la tecnología y digitalización de la sociedad y las empresas. Otro perfil importante son las grandes empresas industriales que entienden bien la estrategia del fondo y que pueden aportar valor y aprovechar el know how generado del portfolio para innovar en sus negocios. En nuestras inversiones, también estamos abiertos a realizar coinversiones con otros fondos de venture captital complementarios y tecnológicos.