José Tomas Moliner, socio responsable de Capza en España: “Alcanzaremos los 7.500 millones bajo gestión este año con el sexto fondo de deuda privada”

Capza, la gestora especializada en inversiones en pymes europeas, ha invertido más de 200 millones en 13 operaciones en España con sus estrategias de ‘equity’ y deuda privada. El equipo liderado por José Tomas Moliner, Jorge Antón y Marta Merry del Val analiza sus inversiones en Komvida y Aercal y las perspectivas para 2022.

Desde la apertura de su oficina en Madrid en 2016, la gestora francesa Capza ofrece soluciones financieras flexibles para pequeñas y medianas empresas invirtiendo deuda mezzanine -un instrumento híbrido de deuda y cuasi equity- y capital, tanto en mayorías como en minorías y en coinversiones con otras firmas. Con su quinto fondo de Flex Equity de 700 millones de euros aún por invertir y su sexto vehículo de deuda privada en fundraising con un objetivo de 2.500 millones, la firma acaba de reforzar su acuerdo con AXA, su principal accionista, con un compromiso de 3.500 millones para los próximos cinco años. En España, la gestora ha cerrado cuatro inversiones en Flex Equity, tres en Private Debt -dos de ellas ya repagadas con éxito-, una desde Artemid y otra desde Transition, además de cuatro adquisiciones para sus compañías participadas (add ons).

Acaban de entrar como socios minoritarios en Komvida, fabricante de la bebida probiótica Kombucha, ¿qué les atrajo del grupo?

Nos hemos asociado con las fundadoras, Beatriz Magro y Nuria Morales -amigas y emprendedoras de éxito- para impulsar su expansión internacional y su rápido crecimiento en el segmento de nutrición saludable. Ambas fundadoras han logrado convertir una bebida milenaria bioprobiótica, rica en antioxidantes, vitaminas, ácido fólico y otros nutrientes en un producto industrial y en una alternativa saludable a los refrescos y bebidas azucaradas cuidando la innovación, la calidad, el producto y la marca. Han creado el líder indiscutible en su segmento, con un 70% de cuota de mercado en España, vendiendo tanto online como offline. Con la operación -originada desde Capza España y en la que ha participado el equipo de Capza en París- inauguramos la estrategia de Capza Transtition en nuestro país.

También han comprado Aercal para consolidar el sector aeronáutico español, ¿están analizando ya adquisiciones (add ons)?

Sí. El objetivo es impulsar un proceso de consolidación sectorial de la compañía sevillana para reforzar el servicio a sus clientes, entre los que figuran los principales grupos del sector como Airbus, Aernnova, Boeing, Alestis y Aciturri, entre otros. Hemos incorporado a Gonzalo Díaz Uriarte como nuevo CFO, con mucha experiencia en M&A, a nivel nacional e internacional, y prevemos cerrar las primeras operación este año. La integración de empresas que aporten tecnologías complementarias forma parte del business plan y haremos aportaciones de equity adicionales cuando sea necesario.

Capza cuenta con 6.100 millones bajo gestión, ¿la previsión es duplicar en cinco años esa cifra tras reforzar su asociación con AXA, su máximo accionista con el 66%?

Efectivamente, AXA cuenta actualmente con la mayoría de la gestora. Es un gestor muy potente en todo el mundo que nos asegura la independencia en la toma de decisiones de inversión. Nuestro negocio tiene dos vectores principales de crecimiento: el capital bajo gestión y el equipo. El compromiso de AXA es de 3.500 millones, pero como el FOND-ICO, sus fondos son multiplicadores. Somos ya cinco personas en el equipo de inversión en España y, a nivel global, desde 2016 hemos pasado de 30 empleados a 100 con nuevas oficinas en Alemania (Munich), Ámsterdam e Italia (Milán).

¿Cómo marcha la captación de capital de su sexto fondo de deuda de 2.500 millones?

Haremos un primer cierre en abril y el proceso culminará a finales de año. El fondo invierte en España, Francia, Alemania e Italia y la previsión es que el peso de nuestro país alcance entre el10 y el 15%. Con este vehículo alcanzaremos los 7.500 millones bajo gestión a finales de año. Con nuestro fondo Capza V Flex Equity, que duplica en tamaño al anterior, seguimos invirtiendo en el mismo perfil de compañías, pero el ticket de equity mínimo es de 18 millones y podríamos llegar hasta 50 millones e, incluso, más en coinversión con nuestros LPs.

¿Creen que Ucrania ralentizará la actividad inversora del sector este año? No se habla de un ajuste de retornos en el mercado. Estamos en guerra, hay que hablar con claridad. La clave es cuánto durará, cómo impactará en la demanda y cuáles serán sus repercusiones. Los costes energéticos afectan de una manera u otra a muchas compañías. El sector está enfocado en hacer un análisis muy concienzudo del impacto en las carteras y en cada uno de los activos. En cuanto a los múltiplos y retornos, creo que hay una cuestión que no se está introduciendo en la ecuación pero que están asumiendo, por ejemplo, los inversores americanos. Cuando los tipos estaban al 10%, el private quity ofrecía un 25% de rentabilidad. Ahora que son negativos se sigue hablando de los mismos potenciales retornos pero todos los activos tendrán, antes o después, que ajustarse consecuentemente.

Acaban de lanzar el proceso de venta de su participada Dorsia, ¿han recibido ya muestras de interés?

En general, la crisis sanitaria ha tenido un efecto añadido de mayor interés por la salud y el bienestar. Dorsia es una compañía con una importante masa crítica: la empresa de mayor tamaño en medicina estética en Europa con 140 clínicas y una facturación de 130 millones en 2021 sumando todo el sistema (medicina estética y fertilidad). Efectivamente hemos recibido numerosas muestras de interés. Es un activo que despierta un gran atractivo.

Entiendo que el perfil de los compradores son claramente private equities, fondos nacionales e internacionales, ¿es así?

Por simplificar, en cualquier desinversión existen tres alternativas: la venta a otro fondo de private equity, la salida a Bolsa o la venta a un grupo industrial. El perfil de compradores en el proceso de Dorsia son, efectivamente, fondos de private equity, nacionales e internacionales. En realidad, la venta a un fondo de capital privado ha sido el modelo de desinversión preferido hasta ahora por Capza si analizamos nuestro histórico track record de salidas.

¿Creen que Dorsia tiene potencial para iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano de otro ‘private equity’?

En el caso de Dorsia la venta a otro fondo tiene sentido mediante un secondary buyout (SBO) para dar entrada a otro private equity que siga haciendo crecer la compañía liderada por los socios fundadores. Además, los fundadores seguirán en el capital como accionistas. Es una operación donde Nexxus Iberia coinvirtió con nosotros. Del ticket de los fondos, nosotros tenemos el 60% y, el fondo de Maite Ballester y Pablo Gallo, el 40%.

Dorsia está creciendo con fuerza, ¿creen que alcanzará la valoración deseada? Tengo entendido que el ebitda se ha duplicado, y el múltiplos puede llegar a 15 veces...

Dorsia es un activo con un crecimiento enorme y un posicionamiento de mercado privilegiado gracias al lanzamiento de nuevos conceptos, su capacidad de compra y su red de hospitales que han contribuido a acelerar su expansión. Hemos lanzado la nueva línea de negocio de sexualidad masculina, con perspectivas de crecimiento muy positivas, hemos comprado un hospital en Barcelona, el Policlínico, con una tecnología de vanguardia con el fin de crear una red hospitalaria, WM Hospitals, especializados en medicina y cirugía estética. Y, probablemente cerraremos también la adquisición de otra compañía en el País Vasco.

¿Prevén, entonces, realizar con su salida de Dorsia una próxima desinversión total? Probablemente haremos una desinversión total, aunque no descartamos seguir en la compañía por la parte de la deuda, es decir, apoyando al financiador y al futuro propietario. Como decía la compañía tiene un gran recorrido y podríamos hacer, por ejemplo, un unitranche de hasta 50 millones. Conocemos muy bien la empresa tras estos cuatro años y nos gustaría seguir apoyando el proyecto y la transición con la que Dorsia iniciará una nueva etapa de desarrollo.