Israel, paraíso inversor: crea un unicornio a la semana

El país israelí se ha convertido en un oasis de inversión en alta tecnología, siendo uno de los territorios con mayor capacidad de generación de empresas tecnológicas de éxito y de gran atractivo para los inversores internacionales.

En los últimos años España se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los inversores y los datos así lo demuestran. En 2020 y 2021, en plena crisis económica provocada por el Covid-19, se han batido récords de inversión, mucha de ella extranjera. Su apuesta clara por el ecosistema tecnológico y los bajos tipos de interés hacen de España una buena oportunidad para la inversión, sin embargo, hay un país mucho más pequeño que está acaparando gran parte de la inversión mundial, se trata de Israel.

Con apenas 9 millones de habitantes se ha convertido en uno de los países con mayor capacidad de generación de empresas tecnológicas de éxito y de gran atractivo para los inversores internacionales. Los expertos apuntan a que las oportunidades de inversión y resultados triplican ampliamente los buenos datos obtenidos en España.

Al igual que en España, las inversiones de capital riesgo en tecnología israelí se duplicaron en 2021, después de alcanzar niveles récord en 2020. Al mismo tiempo, los niveles de desinversión también han tenido un notable desarrollo a lo largo del año, con un total de 75 salidas a bolsa y 155 fusiones y adquisiciones.

El mejor ejemplo de este auge está en la creación de unicornios. Estas empresas, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, se han disparado de manera repentina tanto que el sector se empieza a plantear buscar una nueva etiqueta para categorizarlos. Y no es para menos, en la actualidad, una nueva compañía israelí alcanza el estatus de unicornio cada semana, y el tiempo medio que tardan las empresas en alcanzar el estatus de unicornio se ha reducido a más de la mitad en la última década.

En paralelo, Israel continúa ganando prestigio entre los líderes empresariales e inversores por su capacidad para mantenerse a la vanguardia tecnológica del mundo. Las oportunidades de inversión en Israel actualmente son muy prometedoras y se está posicionando como uno de los ecosistemas de emprendimiento más avanzados del mercado tecnológico.

Uno de los fondos españoles que mejor está sabiendo aprovechar el tirón de Israel es Cardumen Capital. Una de sus últimas inversiones en el país fue este mismo mes de marzo. El vehículo de venture capital ha liderado junto con Meron Capital una ronda de financiación de 35 millones de dólares en la fintech israelí Lendai, con la participación de Discount Capital, Skywell Capital, Mindset Ventures y Viola Credit. Lendai, empresa tecnológica de nueva creación, está cambiando la forma en la que los inversores extranjeros acceden a financiación en Estados Unidos sin necesidad de un historial de crédito y sin una residencia establecida en el territorio. Lendai ofrece a sus clientes un proceso de financiación en línea sencillo, rápido y eficiente basado en Inteligencia Artificial que suscribe tanto el mercado de propiedades estadounidenses como la solvencia del inversor extranjero a través de una plataforma accesible desde cualquier parte del mundo.

La ronda de capital de 35 millones de dólares permitirá a Lendai ampliar su alcance en otros países de origen y abrir la puerta a nuevos mercados de inversores. Lendai también ampliará su actividad en más estados de Estados Unidos y lanzará nuevos programas de financiación. La diversidad de préstamos también aumentará, para incluir préstamos específicos para Airbnb, segundas residencias y propiedades vacacionales.

Para Cardumen Capital, esta ronda de financiación se enmarca dentro de las operaciones de inversión previstas en su primer fondo Deeptech I, que cerró a finales del pasado año con un total de 60 millones de euros para invertir en empresas tecnológicas en Israel en fases muy tempranas de desarrollo. La capacidad de análisis del equipo de Cardumen Capital con base en Israel permite a la gestora tener acceso de primera mano a un ecosistema de inversión de difícil entrada y que requiere de un conocimiento profundo del sistema tecnológico del país. Actualmente la gestora mantiene abierto un segundo fondo Deeptech II, con el que espera superar el volumen total del anterior para continuar su estrategia de inversiones en Israel, uno de los países que mayor porcentaje de su PIB invierte en el desarrollo de alta tecnología.

“Esta ronda de financiación es un paso enorme en términos de dar accesibilidad a préstamos para numerosos inversores extranjeros. Con esta financiación podremos seguir escalando rápidamente para satisfacer la demanda” señala Yair Benyamini, cofundador y consejero delegado de Lendai, en un comunicado al que ha tenido acceso elEconomista Capital Privado.