“Hedonai es un referente de la filosofía de Sherpa: impactar en la economía real”

Sherpa Capital ha adquirido la división de estética de Vivantadental -que incluye 33 centros dedicados en exclusiva a este negocio y repartidas por España-, para integrarlos en su compañía participada, Hedonai Centros Médicos de Belleza, creando la mayor red de centros propios de medicina estética en Europa.

Sherpa Capital ha acordado la compra de la división de estética de Vivantadental -que incluye 33 centros dedicados en exclusiva a este negocio y repartidos por toda la geografía nacional-, para integrarlos en su compañía participada Hedonai Centros Médicos de Belleza. Según ha podido saber elEconomista Capital Privado, la operación crea la red de centros propios de medicina estética más grande de Europa, sumando 75 clínicas por toda la geografía nacional y 575 empleados. La totalidad de la plantilla de los centros adquiridos, más de 225 profesionales, pasan a grupo Hedonai manteniendo sus puestos y condiciones laborales. La adquisición, cerrada en apenas un mes y asesorada por el bufete legal Squire Patton Boggs, no afectará a los tratamientos ya contratados por los pacientes, que continuarán llevándose a cabo con normalidad, en las mismas fechas y condiciones económicas. La transacción se ha realizado mediante una compraventa entre fondos de capital privado tras una operación previa de segregación (carve out en la jerga) por la que Vivantadental, el segundo operador odontológico independiente en España con una red de más de 200 clínicas, completa su giro estratégico vendiendo su división de estética para focalizarse únicamente en el negocio dental.

Vivantadental pertenece al fondo Ares Management, propietario del 76% del capital tras una operación de conversión de deuda; al banco francés BNP Paribas, con un 9%, y a Portobello Capital, con el 15% restante. La compañía fue creada por este último fondo español como resultado de la compra y posterior integración de seis operadores -Unidental, Laser 2000, Grupo Clínico Dental Dr. Senís, Plénido, Avantdent y Anaga Dental- para crear un grupo único que compitiera en el atomizado mercado dental en España.Desde la propia compañía han valorado positivamente la operación porque “permitirá generar oportunidades de desarrollo profesional y futuro tanto a pacientes como a trabajadores, que pasarán a formar parte de una empresa líder y consolidada con más de 35 años de experiencia en medicina y tratamientos estéticos”.

Creación de valor

Sherpa Capital es propietaria de Hedonai desde 2017, cuando la gestora ganó la puja por la unidad productiva del grupo cuya matriz, Vousse Corp, estaba en concurso de acreedores. La entrada del fondo de capital privado evitó la liquidación de la compañía, que ahora duplica su tamaño incorporando nuevos servicios y tratamientos e implementando una estrategia de futuras adquisiciones.

Con 500 millones bajo gestión, los diferentes fondos de Sherpa Capital se enfocan en empresas de tamaño medio que afrontan nuevos retos estratégicos, operativos y financieros con un modelo basado en un equipo mixto de inversión y gestión.

“La operación es un referente de la filosofía de Sherpa Capital y de nuestro modelo de inversión y gestión, enfocado en generar valor en las empresas participadas para convertirlas en compañías realmente diferenciales en su sector. Nuestra motivación es impactar en la economía real y fomentar empresas con planes de crecimiento sostenible”, explican Alfredo Bru, socio fundador y CEO, y Jorge Fernández, socio director de inversiones de Sherpa Capital.”El buen encaje territorial de Vivanta Estética potencia la nueva red de centros de Hedonai y crea la mayor plataforma de consolidación del mercado de medicina estética, muy atomizado y disperso”, apuntan. Con la adquisición, Hedonai, la cadena de centros médicos de belleza con presencia en la mayoría de las provincias españolas, superará los 32 millones de euros de facturación y los 6 millones de ebitda una vez culminada la integración de la división de estética de Vivantadental en el plazo de unos dos años. “Integramos 33 centros que hacen depilación láser, tratamientos estéticos, medicina estética y cirugía estética. Gracias a la capilaridad que aporta la adquisición en el territorio nacional, en esta nueva fase Hedonai se enfocará en la creación de valor y en el desarrollo de marca con el apoyo de nuestro equipo operativo y de gestión del portfolio interno”, concluyen los socios de Sherpa.