Íñigo Sánchez-Asiaín y Antonio Todisco, socio fundador de Portobello Capital y Socio responsable para Italia: “Estamos explorando inversiones directas en Europa tras invertir más de 100 millones en Italia”

Portobello Capital ha invertido más de 100 millones en sus dos primeras operaciones en Italia: Farmol y Poligof. El fondo español ultima la apertura de su oficina en Milán, liderada por Antonio Todisco, y el cierre inminente de su primer fondo dedicado a minorías y estructurados con compromisos de 250 millones de euros.

El gran reto del capital riesgo español, internacionalizarse, alcanza nuevos hitos de la mano de Portobello Capital. La veterana gestora española explora sus primeras inversiones directas en Europa tras su desembarco en Italia, donde ultima la apertura de su oficina en Milán, liderada por Antonio Todisco. El fondo nacional busca “activamente” oportunidades para asociarse con empresarios y equipos directivos de empresas líderes en países como Francia, donde ha analizado varias operaciones, y Alemania.

¿Qué supone para Portobello su desembarco en Italia con oficina propia en Milán?

Con la apertura de la oficina en Milán avanzamos en nuestra internacionalización tras haber realizado dos inversiones en el país. Uno de los mayores retos de los fondos españoles es salir fuera. Muchas gestoras y fondos ingleses y franceses se han internacionalizado con éxito, pero en España estamos todavía en una fase incipiente. Hay muchos inversores extranjeros que han aterrizado en nuestro país: italianos, franceses, etc. Abrir oficinas locales en el exterior e invertir de forma decidida en Europa ayudará al capital privado nacional a competir con los fondos paneuropeos e internacionales. Los gestores españoles tenemos que sacudirnos complejos a la hora de crecer hacia el extranjero. En Portobello somos ambiciosos y siempre hemos tratado de ser innovadores. La clave para nosotros es mantenernos fieles a nuestro ADN de asociarnos con empresarios y familias impulsando inversiones directas en el sur de Europa, donde podemos invertir hasta un 35% del fondo.

Llevan tres años analizando y monitorizando el mercado italiano, ¿prevén cerrar nuevas operaciones este año? ¿Hay buenas oportunidades y sinergias con su cartera?

De momento, hemos invertido más de 100 millones en las dos primeras operaciones directas: la adquisición del 100% de la compañía industrial Farmol, líder en Europa en la fabricación de productos en aerosoles y líquidos para el cuidado personal, del hogar y dispositivos farmacéuticos; y la compra de Poligof, fabricante de productos de incontinencia para adultos y pañales para bebés, adquirida al fondo italiano 21 Invest. Hemos desarrollado buenas relaciones con inversores y empresarios y construido una gran red local, con una marca y un reconocimiento importantes. Actualmente estamos analizando nuevas oportunidades de inversión en sectores como bienes de consumo, industria, servicios a empresas y sector sanitario. Hemos hecho ofertas y estamos analizando oportunidades, siempre siendo cautos con las due diligence y los precios. Creemos que el potencial es enorme. La previsión es realizar una o dos operaciones al año. Italia es una vez y media el mercado español con un importante tejido de empresas familiares. Allí los tickets ascienden a unos 50 millones de media. Nuestra estrategia de inversión se puede replicar y, además, estamos viendo sinergias importantes. Por ejemplo, una de nuestras antiguas participadas, Indas, opera en el mismo sector que Poligof, por lo que conocíamos muy bien el mercado.

De momento, Portobello opera en España, Portugal e Italia ¿son, en total, 21 empresas en cartera, tras la reciente venta del grupo de aparcamientos Eysa al fondo HIG?

Así es. El 2021 ha sido, sin duda, un ejercicio muy intenso en inversiones, con Caiba (fabricante de envases de plástico PET y preformas), el grupo de supermercados Condis, Legalitas (la plataforma de servicios digitales de asistencia legal líder en España), la italiana Farmol y Ferrovial Servicios (rebautizada como Serveo).

En general, ¿creen que la compañía familiar y los empresarios están ahora más abiertos a dar entrada al capital privado?

Sin duda. Las dos crisis vividas han generado una tensión importante en el empresariado. Si estás en una gran corporación esa dinámica de tensión no suele ser tan elevada. Pero la empresa familiar necesita en estos momentos alguien que le arrope, que le aporte capital, diversifcación, salir al extranjero, capitalizarse y crecer. Vemos a muchos más empresarios dispuestos a asociarse con el private equity.Las dinámicas de la industria son mucho más friendly y las tensiones les hacen estar también más abiertos.

En 2015 lanzaron el primer vehículo secundario de una gestora en España, de la mano de HarbourVest, y ahora han cerrado el fondo de continuación...

Sí. Hicimos el primer fondo secundario en España y, recientemente, hemos cerrado el fondo de continuación, cuyo objetivo principal es dar continuidad a una cartera de compañías donde vemos valor. Esta innovación viene de la mano de tendencias que vemos en el mercado internacional y tambiénpor nuestros propios LPs. Hay un apetito creciente por este tipo de estrategias y de fondos y pensamos que la tendencia del mercado camina claramente en esa dirección.

¿Por qué decidieron cerrar, casi en tiempo récord, el fondo de coinversión de 150 millones de euros el año pasado?

El fondo de coinversión de 150 millones de euros nos ha permitido dar a un grupo reducido de inversores acceso vip a un bloque de participadas en cartera. Nos quedamos cortos para invertir en Ferrovial y nos planteamos lanzar un vehículo específico de coinversiones. El coinvestment es un must para los LPs, lo piden todos. Es importante siempre reservar un porcentaje de coinversión. En el caso de nuestro fondo de 600 millones la coinversión asciende a 150 millones, un 20%, sin duda, un porcentaje elevado.

¿En todas las inversiones del último año han ofrecido coinversión a sus LPs?

Sí, el mercado ha cambiado mucho. Los inversores han perdido ese miedo a romper moldes. Todos asumen que los gestores no somos single vertical, ni tampoco single geography. Ellos también crecen, se concentran y buscan players más consolidados. Existe la posibilidad de constituirte como un operador de nicho, pero es complicado. No es un momento para estar parado, el mercado cambia a una velocidad de vértigo... Además, forzamos un poco la coinversión porque nos surgió una última oportunidad, la compra de Ferrovial Servicios, muy interesante. El hecho de dar coinversión una a una -en cinco operaciones- nos hubiera llevado mucho tiempo. Necesitábamos ampliar inversión para Ferrovial y pensamos que una forma de hacerlo, más rápida y diferencial, era unir todas las operaciones de coinversión independientes que estábamos haciendo en un único fondo con las seis compañías (Caiba, Condis, Legalitas, Poligof, Farmol y Ferrovial Servicios), aportando dos ventajas adicionales. Pedimos economics, cuando normalemente en coinversión no suele haber y hemos reservado dinero nuevo para poder hacer una operación más.

¿Cómo marcha el ‘fundraising ‘de su fondo de minorías estructuradas?

Estamos a punto de cerrar el primer fondo dedicado de minorías y estructurados con un tamaño próximo a los 250 millones de euros. Probablemente, lo cerraremos durante el mes de mayo. Como sabes, es un vehículo para invertir en minorías estructuradas con el objetivo de convertirnos en compañero de viaje de compañías medianas, de entre 10 millones y 50 millones de ebitda. Empresas que no quieren ceder el control pero que necesitan un socio estratégico para crecer y seguir desarrollándose. Un claro ejemplo, el más reciente, es la entrada con una participación minoritaria en el grupo de supermercados Condis.

Portobello siempre ha sido una gestora innovadora en el middle market...

Estamos permanentemente analizando el mercado para adaptarnos a las nuevas tendencias y exigencias de los inversores en activos alternativos. Seguimos aplicando nuestra filosofía de inversión, tratando de construir operaciones propietarias, y al mismo tiempo lanzando nuevas propuestas de inversión en minorías estructuradas, fondos de continuación, etc. con una estrategia de diversificacion creciente. Somos ambiciosos y tratamos de ser innovadores.