Cofides entra en el capital de la sociedad adjudicataria de Grupo Ortiz

La entidad público-privada va a tomar una participación de hasta el 20% del capital de la sociedad del proyecto y de la deuda subordinada, con un máximo de 14,5 millones de euros. Grupo Ortiz realizará el diseño, construcción y operación de varias subestaciones eléctricas.

Cofides participará en el capital social de la sociedad adjudicataria de Grupo Ortiz para la mejora de la red eléctrica del departamento del Atlántico, en Colombia.

En concreto, Cofides tomará un porcentaje accionarial de hasta el 20% de la sociedad de proyecto, Energía de Colombia, y el 20% del préstamo subordinado de accionistas. Cofides aportará, además, contragarantías de capital por los importes pendientes de desembolso correspondientes a su aportación. La participación de Cofides, con cargo a sus recursos propios y del FIEX, será de un máximo de 14,5 millones de euros. La inversión total de este proyecto supondrá, aproximadamente, unos 130 millones de euros.

La sociedad de la que Cofides toma una participación es la sociedad encargada del diseño, suministro, construcción, operación y mantenimiento de seis subestaciones así como la construcción de dos nuevas subestaciones y de 23 km de líneas de transmisión subterránea con niveles de tensión de 110 kV.

El objetivo de este proyecto es la mejora del suministro para atender la creciente demanda de usuarios garantizando la continuidad del servicio, eliminando los problemas de tensión y posibles fluctuaciones. Está previsto que la adjudicación tenga una vigencia de 25 años y se espera que entre en operación en octubre de 2023. El proyecto se sitúa en Barranquilla, un importante núcleo económico con un puerto logístico y marítimo de relevancia.

Cofides ha colaborado anteriormente con Grupo Ortiz para la puesta en marcha de dos proyectos de concesiones viales del Programa 4G de infraestructuras viales y el hospital Bosa de Colombia.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha señalado que “facilitar el acceso a energía eléctrica y estabilizar su suministro es esencial tanto para el crecimiento económico de las zonas afectadas como para la mejora de la calidad de vida de las personas y la cobertura de necesidades básicas tales como salud y acceso a la educación”. Por ello, ha añadido que “desde Cofides estamos satisfechos de colaborar nuevamente con Grupo Ortiz para contribuir en el desarrollo de Colombia”.

Con esta operación, Cofides avanza en el cumplimiento de uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la compañía, como es apoyar a las empresas españolas en sus proyectos de inversión en el exterior con operaciones de capital que refuercen la solvencia de las compañías y faciliten su crecimiento ordenado.

El presidente de Cofides ha puesto en valor que “en estos momentos de incertidumbre y dificultades económicas se hace aún más relevante el apoyo a las empresas con modelos de negocio internacionales que no sólo generen valor para las compañías, sino también impacto positivo para amplias capas de la sociedad”, en declaraciones a elEconomista Capital Privado.

Juan Antonio Carpintero, presidente de Grupo Ortiz, destaca “la relevancia de este proyecto concesional, que supone la transformación del transporte y distribución de energía eléctrica en la ciudad de Barranquilla”. Asimismo, “para Grupo Ortiz es de gran importancia que COFIDES participe en la sociedad concesionaria que llevará a cabo este proyecto”.

Grupo Ortiz es un grupo muy diversificado en el que destaca de forma muy significativa el área concesional de infraestructuras y energía. El Grupo desarrolla proyectos de infraestructuras y energía en España, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Japón fundamentalmente, así como en Chile, Francia, Perú y Centroamérica. Ofrece soluciones eficientes en proyectos sostenibles que aportan gran valor añadido e impacto social.