Repsol da entrada a EIP y Crédit Agricole en sus renovables

La petrolera “hace caja” con las renovables y vende el 25% al fondo suizo EIP y Crédit Agricole valorando su negocio ‘verde’ en 4.383 millones de euros, deuda incluida.

Repsol sigue acelerando su proceso de transición energética y potenciando su giro verde con la venta del 25% de Repsol Low Carbon, su filial de energías limpias. Finalmente, la petrolera ha elegido como nuevo socio para crecer en el negocio de renovables al consorcio inversor integrado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP), hasta hace meses propiedad de Credit Suisse. La operación valora la filial de energía verde en 4.383 millones de euros (deuda incluida). Por lo tanto, Repsol recibirá por la transacción unos 905 millones abonados en cash y el consorcio inversor asumirá también el 25% de la deuda correspondiente de la filial verde. La transacción supone un nuevo hito en el cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025 de la petrolera y demuestra la solidez de sul modelo de negocio en renovables que ha estado construyendo activamente los últimos tres años.

De esta manera, la alianza entre EIP y Crédit Agricole Assurances se ha impuesto a la otra oferta finalista en la subasta, presentada por AXA Investment Managers, filial inversora de la aseguradora francesa. En la reñida puja entre fondos y aseguradoras participó también Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. El consejo de la petrolera aprobó la operación, pendiente del visto bueno de Competencia, previsto para antes de finales de año, pero la compraventa tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022.

Objetivo: 20.000 MW renovables

Repsol Renovables cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos, Chile y Portugal. El objetivo de la operación, anunciada en noviembre de 2020, es obtener liquidez para seguir invirtiendo en el negocio verde. La venta de la participación minoritaria en Repsol Renovables, filial sobre la que pivotará la transición energética de la petrolera, ayudará al grupo a acelerar su objetivo de alcanzar en 2030 los 20.000 megavatios (MW) renovables.

Para Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, “contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso”. “Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030. Como socios, comparten nuestra visión estratégica para crecer en renovables, aportan su experiencia y subrayan el valor de nuestra plataforma de crecimiento”.

La compañía presidida por Antonio Brufau barajó sacar a Bolsa la filial, como ya hiciera Acciona con su Acciona Energía, pero la elevada volatilidad del mercado, sumada al estado incipiente de desarrollo de los proyectos renovables de la petrolera y al elevado interés mostrado por el capital privado por el sector de energías limpias ha llevado finalmente a optar por una desinversión vía M&A. El desembarco como socios de Crédit Agricole Assurances y EIP lleva aparejado el compromiso de inversión para reforzar el crecimiento de Repsol Renovables -en línea con su Plan Estratégico de alcanzar 6 GW en 2025-, abordando la entrada en nuevos mercados e incorporando tecnologías complementarias, entre las que destaca la eólica marina.