Emilio Ayanz y Luis Berruete, socio director y socio cofundador de Creas: “Abrimos una nueva etapa tras más de 10 años liderando la inversión de impacto en España”

Creas, la gestora española pionera en inversión de impacto, reflexiona sobre el momento actual de mercado y sus planes de futuro tras una década de trayectoria en el sector. El equipo ratifica su ambición de seguir construyendo “un mundo con sentido” y desempeñando un rol cada vez más activo en el ecosistema europeo.

Tras la experiencia de 10 años y el crecimiento del sector de impacto en España, Creas quiere seguir profundizando en su camino de construir “un mundo con sentido”, enfocándose en empoderar y cuidar a las personas y en promover una economía regenerativa. A futuro, “queremos ir más lejos yendo más profundo”, matizan sus socios responsables, que han lanzado una nueva gestora en fase de tramitación en la CNMV.

Tras más de una década de trayectoria, Creas prepara una nueva etapa, ¿qué grandes retos tienen por delante?

Estamos terminando el período de inversión de nuestro fondo actual, Creas Impacto FESE -dotado con 30 millones- con las últimas inversiones que esperamos cerrar próximamente en el ámbito de la moda circular, la segunda industria más contaminante del planeta, y la agricultura de precisión. Estas operaciones completan una cartera de 12 inversiones en la que ya hemos hecho una desinversión, en una firma de autoconsumo fotovoltaico vendida a Greenvolt, una portuguesa cotizada. Para consolidar la posición de Creas como referente en early-growth de impacto, recientemente hemos lanzado una gestora en fase de tramitación y sobre la que esperamos luz verde de la CNMV después del verano. Una vez tengamos la aprobación y demos por finalizado el período de inversión del fondo actual, nuestra idea es lanzar un nuevo vehículo para 2023, al menos duplicando el tamaño del fondo anterior.

Crecer y lanzar un fondo que duplica los recursos del anterior supone un salto cualitativo y cuantitativo importante...

Este salto de tamaño es coherente con lo ocurrido en Europa, donde otros fondos europeos de impacto pioneros, en Holanda, Alemania o Francia, también han duplicado sus recursos con sus nuevos vehículos. En realidad, el gran salto para Creas fue pasar del primer vehículo piloto de algo más de un millón de euros al fondo de 30 millones. Es un crecimiento en tamaño que se explica por una doble vía: el contexto de mercado y las oportunidades de inversión.

Creas nació en Zaragoza, en 2008, de la mano de Luis Berruete, Javier Armentia y Sergio Sanz, en un momento en el que en España nadie hablaba de emprendimiento social. Ahora iniciamos una nueva etapa, con mucha ilusión, en la que queremos profundizar en aquellos sectores realmente transformadores donde tenemos experiencia, como son educación, cuidado de mayores, salud mental o economía circular. El fondo de 30 millones empezamos a levantarlo en 2017, cuando el mundo de la inversión de impacto en España era muy diferente. Entonces, la hipótesis era demostrar que era posible invertir 30 millones en empresas de impacto, es decir, que había dealflow, y que el impacto era escalable. Hemos visto que cada vez hay más oportunidades de inversión y startups de impacto con tamaño y tracción. Nuestro foco es profundizar en la creación de valor desde el impacto, demostrando que es transformadora y que crea valor diferencial.

Las rondas han crecido, junto a las necesidades de capital de las ‘startups’...

Sí, y van a crecer más por el cambio de ciclo que viene. El camino al crecimiento y la rentabilidad será más exigente, y nuestra ambición es ser líderes y tener un rol cada vez más activo en Europa. Nuestros tickets medios actuales son de unos 2 millones por compañía, y el salto será hacer tickets medios de entre 4 y 5 millones. En España y Europa hay más de 40.000 startups que aún no han levantado una ronda A y sólo en nuestro país hay más de 125.000 pymes por debajo de 10 millones de euros de facturación. Aunque el porcentaje de la inversión de impacto sobre esta realidad sea pequeño, ya habla del gran número de oportunidades de inversión existentes.

¿Cómo ha evolucionado la inversión de impacto en España y cómo influye ese cambio en la estrategia de Creas?

El ecosistema de impacto en España está creciendo, profesionalizándose y madurando, pero queda mucho camino por andar. Con el fondo actual ya hemos realizado dos inversiones fuera de España (en Francia y Austria-Alemania) -el mandato era invertir el 80% en España y 20% fuera- y la mayoría de la cartera vende sus productos o servicios en el exterior. Hemos coinvertido con más de 15 fondos europeos y norteamericanos. Nuestra vocación es invertir mayoritariamente en España, pero salir también a Europa a buscar compañías y modelos de negocio a la vanguardia de la innovación y la transformación social o medioambiental. Buscamos compañías que proponen soluciones a desafíos como el abandono escolar, el desempleo estructural, cuidado de mayores, inclusión social, economía circular, agricultura y adaptación al cambio climático. En Creas tenemos un elemento de innovación, de ir donde otros no están, generando impacto y buscando escala y profundidad en compañías que están traccionando bien, ya sea en contextos más “venture” o más “growth”. También vemos que cada vez los proyectos son más globales. Durante estos diez años hemos trabajado mucho en construir una red internacional, especialmente en Europa, con un grupo de más de 15 fondos europeos líderes con los que intercambiamos conocimiento, dealflow y también coinvertimos.

En su base inversora figuran el FEI, ICO, ‘family offices’, inversores privados... ¿Les acompañarán en ese desafío de dar un mayor salto? Ese salto a Europa, ¿permitirá a Creas ampliar su base a LPs extranjeros?

El cierre del fondo anterior de 30 millones nos pilló en plena pandemia y éste lo vamos a iniciar en un entorno macro cambiante: inflación, conflicto energético, guerra de Ucrania, etc. En este contexto de mercado la inversión de impacto tiene un punto de resiliencia. Construiremos el nuevo fondo sobre la base de nuestros inversores ancla e inversores privados sumando otros ejes de crecimiento como el inversor institucional español (instituciones financieras, fondos de pensiones, etc.) e inversores extranjeros. El interés por el impacto ha crecido de forma exponencial. Desde el punto de vista europeo hemos tenido conversaciones con varios inversores con mandatos para invertir en impacto en Europa y alguna que otra conversación, todavía muy inicial, pero que alienta sobre un posible camino. Somos un proyecto a medio y largo plazo y creemos mucho en el capital paciente y en la siembra. Desde el punto de vista institucional, empiezan a emerger también fondos de fondos de impacto como el de Arcano y algún otro que nos hacen ser optimistas.

Tengo entendido que los retornos del primer fondo rondan el 10% de TIR ¿Cómo ven la evolución de la rentabilidad a futuro?

La madurez del mercado y el contexto actual nos empujan hacia rentabilidades superiores a las de nuestro vehículo actual. En Creas Desarrolla hemos hecho cinco salidas, cuatro de ellas con una TIR bruta por encima del 10% y una un poco por debajo. El vehículo nació en 2012, con algo más de un millón de euros. Fue un vehículo piloto, una prueba de concepto para demostrar que la inversión de impacto era posible y se podía obtener rentabilidad. En Creas Impacto ya hemos completado una salida con muy buena rentabilidad, que por motivos de confidencialidad no podemos hacer pública, y follow-ons con nuevos inversores que han revalorizado significativamente nuestra cartera.

¿En qué compañías del portfolio preparan próximas rondas de financiación?

En Qida estamos trabajando en una ronda tras un follow on el año pasado para consolidarla como referente de la asistencia socio-sanitaria a domicilio en España. También en una próxima ronda en la firma de economía circular Refurbed. En Rediv (antigua Patatam) acabamos de cerrar una ronda dando entrada a un socio industrial muy potente. En Iomob también hicimos un follow on donde entró un fondo internacional y en Koa Health acabamos de hacer una extensión de la última ronda donde ha entrado un fondo americano.