Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital “Magnum Capital vive un momento extraordinario, con mucho valor latente por realizar”

A las cinco desinversiones realizadas con su segundo fondo, Magnum acaba de sumar la exitosa venta de Aire Networks a Ardian por más de 600 millones. Su tercer fondo de 450 millones cuenta ya con cinco compañías en cartera. En el horizonte de la veterana gestora ibérica, a dos/tres años vista, se otea ya su cuarto vehículo.

Magnum Capital, la gestora fundada por Ángel Corcóstegui, está viviendo un año 2022 especialmente activo con desinversiones históricas y una fuerte actividad inversora.

Parece que la incertidumbre actual no está impactando en el ritmo de inversión y desinversión de Magnum...

Desde el fondo Magnum Capital III (cerrado en diciembre de 2021) hemos realizado ya cinco inversiones (Digitalent, Apices, Probelte, Metrodora Education y SunMedia) y un total de 17 add ons, como se conocen en el sector a las adquisiciones de compañías para integrar en las participadas. Actualmente tenemos nuevas inversiones en curso y, paralelamente, seguimos analizando oportunidades para realizar nuevas compras en empresas como Agrupapulpi, Apices o Probelte. Por ejemplo, el grupo de formación sanitaria Metrodora Education, creado en octubre de 2021, ha reforzado su oferta formativa con Fisiofocus y Opesa, dos últimas integraciones que se unen a las ya realizadas el pasado año: CESIF, ISEP y CEEP.

Hablando de Aire Networks, acaba de iniciar una nueva etapa junto a Ardian y el equipo directivo tras su exitosa desinversión...

Sí, hemos alcanzado un acuerdo con Ardian Buyout para que sustituya a Magnum Capital como accionista mayoritario de Aire Networks. El equipo fundador, con Raúl Aledo al frente, continúa con una participación accionarial relevante y dirigiendo el grupo Aire. Durante estos años, el trabajo realizado por el equipo ha sido absolutamente extraordinario. Con el apoyo de Magnum, la compañía ha crecido a un ritmo anual cercano al 20% complementado con la integración de 6 compañías al perímetro del grupo. Adquisiciones que han permitido a Aire diversificar su actividad inicial de operador neutro de telecomunicaciones hacia la provisión de soluciones para el segmento de empresas.

Casi en paralelo, han comprado el grupo de tecnología publicitaria SunMedia por más de 100 millones de euros...

Sí, es la mayor empresa española de tecnología publicitaria, con una facturación de unos 60 millones. La quinta inversión que se incorpora a nuestro tercer fondo de 450 millones para impulsar su expansión.La inversión en SunMedia persigue apoyar al equipo directivo en su plan de expansión internacional y de desarrollo de nuevos mercados y soluciones tecnológicas. Estamos contemplando la posibilidad de realizar integraciones de compañías complementarias al proyecto.

La venta de Indiba, la empresa de equipamiento médico, a Miura y Charme por 160 millones ¿ha sido otro de sus mejores ‘exits’?

Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado estos años culminado con una desinversión muy exitosa. La venta de Indiba no fue un proceso de venta formal. No hubo cuaderno de venta ni asesor. Se aproximó un fondo, luego otro y otro.... Y, en vista del interés, decidimos ordenarlo y abrir varias conversaciones en paralelo. Finalmente, la venta a Charme y Miura ha sido una de nuestras mejores operaciones hasta la fecha junto a otras como Aire, Iberchem (vendida a Eurazeo), NACE (adquirida por Providence) o Geriatros, adquirido por DomusVi, una filial francesa de PAI. Recientemente, Lexer, ITA e ITASA, completadas en 2021, se cerraron también con retornos muy satisfactorios.

En el grupo educativo Digitalent han integrado ya cinco escuelas de negocios, ¿seguirá creciendo vía adquisiciones?

De momento, en Digitalent hemos integrado cinco compañías (ISDI, Skylab Coders, IEBS, ISDE, ESERP y GMQTech). Con esta última integración, el grupo suma ventas de más de 50 millones de euros. Otras compañías como Miranza, Agrupapulpi, Metrodora, Apices y Probelte también siguen analizando posibles adquisiciones junto para su plan de crecimiento, internacionalización y desarrollo de producto.

En estos 16 años tengo entendido que han invertido más de 1.200 millones de euros...

Después de 16 años y 23 inversiones realizadas (más de 50 add-ons desde ellas), hemos construido un modelo centrado en la creación de valor “fundamental” en nuestras compañías, con una especial atención al impacto social de nuestra actividad. En este sentido hay varios elementos distintivos de nuestra estrategia: (i) experiencia sectorial: salud (45% de nuestra inversión histórica), B2B /industria (25%) y educación (15%), (ii) socios de compañías familiares que han decidido transicionar hacia una nueva propiedad manteniéndose en el accionariado, (iii) experiencia diferencial en construir líderes sectoriales desde la inversión en “plataformas”, incluyendo la integración simultánea de empresas de tamaño medio. A pesar del complejo entorno macro en el que nos encontramos ahora mismo, al que el sector obviamente no va a ser inmune, estamos viviendo un momento muy positivo de nuestra historia. Acabamos de recibir el respaldo de nuestros inversores para cerrar en el hard cap nuestro tercer fondo, tenemos una cartera muy sólida que está comportándose muy bien, y hemos completado varias desinversiones que ofrecen una alta visibilidad al retorno esperado para Magnum Capital II.

Echando un vistazo a la cartera del segundo fondo, -el primero ya está liquidado-, han realizado ya seis desinversiones...

Así es. En el fondo II hicimos un total de 10 inversiones de las que seis ya se han desinvertido: Aire, Indiba, ITA, Lexer, ITASA y Orliman, por lo que quedan otras cuatro compañías en cartera: Miranza, Virgen de la Caridad, Roq y Agrupapulpi. A nuestro segundo fondo le queda mucho valor latente por realizar en compañías muy diversificadas y con crecimiento internacional. Por citar un ejemplo, Miranza supera los 93 millones de ventas y unos 18 millones de ebitda.

¿Cómo han crecido las ventas agregadas de la cartera durante el último año?

En 2021 las ventas agregadas de las compañías en cartera crecieron cerca de un 20%.

En el caso de Miranza, ¿no podría pasar como en Indiba? Supongo que habrán recibido acercamientos y muestras de interés...

Miranza es una compañía muy interesante en la que se está desarrollando un proyecto muy ambicioso, con un equipo directivo extraordinario. En abril de este año, se cumplieron tres años en la compañía, alcanzándose ingresos de 93 millones, y pasándose de 5 clínicas en origen a 34 centros por toda España. Seguimos viéndole crecimiento, tanto en España, como en otros mercados internacionales. Es cierto que nos preguntan qué queremos hacer con Miranza y si habrá un proceso, pero no hay ningún proceso en marcha ni lo habrá este año, seguro. Tenemos un portfolio de compañías muy interesantes. Es una cartera joven, con sólidos crecimientos orgánicos, estrategias de crecimientos por adquisiciones y en sectores muy resilientes (salud, educación, tecnología, alimentación, fertilizantes orgánicos), con muy poco impacto de los elementos macro que nos acechan.

¿Para cuándo su cuarto fondo ibérico? ¿Quizá en 2024? ¿Rondará los 500 millones?

No tenemos fecha del cuarto fondo, pero, al ritmo actual de inversión y desinversión, lo normal sería que empezáramos a planteárnoslo en 2024. En cuanto al tamaño objetivo, estará en línea con los fondos anteriores (el Fondo III ha sido un 15% superior al del anterior), al que sumaremos la capacidad co-inversora de nuestros LPs. Respecto a la estrategia, seguiremos buscando compañías líderes o con potencial de liderazgo en sectores clave e inversiones que puedan constituir plataformas de crecimiento en mercados fragmentados.

¿Su ratio de apalancamiento es moderado?

Sí, salvo un par de excepciones concretas, el apalancamiento en nuestra entrada no ha excedido nunca de 4 veces ebitda. Además, hemos utilizado tanto financiación bancaria como directa a través de fondos de deuda especializados, entre los que destacan Tikehau Capital o Tresmares, entre otros.