Abac y B Lab Spain suman fuerzas en la gestión ‘de impacto’

La gestora Abac Capital da un paso adelante publicando un ‘caso de éxito’ con la Evaluación de Impacto B en su cartera y la certificación de su compañía participada Motocard.

Nuestra vocación es que cada vez más firmas, independientemente del sector al que pertenezcan, sean agentes de cambio y se unan al movimiento B Corp. Ése es uno de los objetivos del case study que hemos lanzado junto a B Lab Spain: compartir la iniciativa con la industria de private equity para promover la esencia del movimiento”, explica a elEconomista.es Oriol Pinya, CEO de Abac. “Queremos que la gestión activa del impacto pase a formar parte del día a día de las organizaciones y, en este sentido, las gestoras de capital privado cuentan con una posición privilegiada para liderar el cambio y canalizar capital. Debemos aprovechar este efecto multiplicador para ayudar a las compañías a contribuir con su actividad a los desafíos compartidos a los que nos enfrentamos como sociedad”, añade Pinya.

En el mundo de la gestión de activos, las inversiones con objetivos sostenibles siguen ganando peso, impulsadas por el marco regulatorio europeo. “Un gran número de firmas se ha dado cuenta de lo urgente y lo importante. Es un imperativo contribuir positivamente al medio ambiente y a la sociedad, sin dejar de lado el objetivo de ser rentables”, concluye Pinya. En su opinión, estamos frente a “un nuevo paradigma donde las decisiones de inversión estarán definidas por el trinomio riesgo-rentabilidad-impacto”, añade. Desde sus inicios en 2014, Abac Capital ha apostado por la sostenibilidad y la generación de impacto como palancas de creación de valor en sus operaciones. “Nuestros inversores han sido conscientes en todo momento de que éste era uno de los pilares de nuestra estrategia, lo han apoyado y han mostrado interés en entender cada vez mejor cómo operamos. Hemos tenido la suerte de compartir esta visión con nuestros LPs. Con varios de ellos mantenemos diálogos constantes, abiertos y muy fluidos para compartir aprendizajes y metodologías”, añade el Socio fundador y CEO de Abac Capital.

La comunidad B Corp va sumando nuevos miembros entre el private equity en España. Abac Capital y B Lab Spain se han aliado para impulsar la integración de herramientas de medición y gestión de impacto en las compañías participadas de la gestora. En el caso del standard B Corp, establecieron una intensa colaboración para crear un ‘Programa de Gestión del Impacto’ para la cartera que acelerara el rol de la gestora en la transformación de las empresas en las que participa contribuyendo a la transición sostenible de la economía. Entre las acciones realizadas destaca la formación interna a las participadas para introducirlas en el movimiento B Corp y, en concreto, en la herramienta de Evaluación de Impacto B (BIA, por sus siglas en inglés) de B Lab. A través de ella las empresas pueden medir y gestionar su impacto en cinco verticales: gobernanza, trabajadores, comunidad, clientes y medioambiente. El riguroso proceso de certificación evidencia las prácticas social y ambientalmente responsables de cada compañía incluyendo, por ejemplo, el suministro de energía, el uso de agua y residuos, la indemnización de los trabajadores o la diversidad y transparencia corporativas. El proyecto llega un año después de que Abac Capital se convirtiera en la primera firma de capital privado del mid-market español en obtener el distintivo B Corp, otorgado por B Lab.

A raíz de este encuentro se puso en marcha, durante cuatro meses, el citado ‘Programa de Gestión del Impacto’ para acompañar a las empresas participadas de Abac Capital en el proceso de evaluación y definir un plan de mejora, iniciando su camino para ser una B Corp. Este primer paso fue fundamental para que las compañías entendieran por qué es necesario integrar este tipo de procesos.

Motocard, una empresa B Corp

Tras el arranque del proyecto en 2021, una compañía participada de Abac Capital, Motocard, líder español en la distribución de complementos para motoristas, ha superado la Evaluación de Impacto B optando a ser una empresa B Corp tras el riguroso proceso de evaluación y verificación de sus buenas prácticas y del propósito social en sus estatutos.

El caso de éxito de Motocard ha sido publicado en un case study conjunto entre B Lab Spain y Abac para compartir la iniciativa con la industria del private equity. En palabras de Silvia Bach, CEO de Motocard, “el proyecto ha marcado un antes y un después en el grupo. El proceso de trabajo con la herramienta de Evaluación de Impacto B ha transformado la cultura de la organización. Ha sido un reto porque, si bien hemos llegado a una puntuación de 84, partimos de 40 y juntos hemos recorrido un largo camino. Ha sido un trabajo en equipo, aunque quiero remarcar que, como en todo, los proyectos se empujan desde arriba”, añade Bach. En su opinión, “hoy no solo es importante hacer bien las cosas, sino también hacerlas con sentido”.

Silvia Bach, CEO de Motorcard, asegura que todo el equipo de la compañía ve ahora su trabajo desde la perspectiva de la sostenibilidad y el impacto, y presenta propuestas para seguir mejorando. “Estamos muy orgullosos de haber alcanzado el estándar para aplicar a ser B Corp e ilusionados de formar parte pronto de la comunidad B Corp. Me arrepiento de no haberlo hecho antes, tanto a nivel personal como empresarial”, añade. “Hasta que no entré de lleno a liderar el proyecto, no entendí en profundidad de qué se trataba y lo que realmente suponía. Entrar en el universo B Corp es un cambio de paradigma absoluto, es una forma de vivir y de hacer las cosas de manera diferente”.

El resto de participadas de Abac Capital han incorporado la herramienta. Un tercio de la cartera de la gestora española ya ha superado el estándar para aplicar a ser B Corp tras haber mejorado en su puntuación, poniendo en marcha medidas nuevas y más efectivas que favorezcan la gestión y mejora de su sostenibilidad. En todo momento, cuentan con la colaboración y acompañamiento del equipo de sostenibilidad de Abac y de B Lab Spain, que siguen la evolución de sus resultados con carácter trimestral.

El caso de éxito de Motorcard puede provocar un efecto dominó en el sector. Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, afirma que “este caso de estudio aspira a motivar a otros fondos de capital privado a que también puedan hacer uso del estándar de B Lab en sus propios portfolios”. Aunque se ha avanzado mucho y ha habido un crecimiento muy destacado durante el último año, la medición y gestión de impacto todavía no es práctica generalizada en el sector de private equity en España. “El capital privado ha mejorado y progresado en la medición de criterios ESG, pero es importante que se avance aún más y se empiece a medir no sólo cómo una empresa minimiza sus riesgos o externalidades negativas, sino también cómo las compañías contribuyen de forma positiva a generar un impacto social y ambiental. “El sector de private equity y venture capital tiene una enorme capacidad de influencia sobre los modelos de gestión empresarial y debe ejercerla para favorecer esta transición hacia una economía más equitativa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta”, añade José Zudaire, Director de la patronal SpainCap.

En este sentido, Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, felicita a las gestoras españolas como Abac Capital, Creas o Ship2B Ventures que ya utilizan la Evaluación de Impacto B para apoyar la medición y gestión de impacto de sus compañías participadas. Asegura estar recibiendo nuevas consultas de otras firmas españolas que quieren informarse para empezar a implementar esta herramienta en sus propias gestoras y en sus portfolios. “Esperamos que se produzca un efecto dominó en el sector en España”, concluye Sánchez.