Samara capta dos millones: “Seaya y Pelion comparten nuestra visión”

La ‘startup’ de energía solar levantó a finales del mes de junio dos millones de euros en una ronda presemilla que estuvo liderada por Seaya y Pelion Green Future. La compañía define a los dos fondos como socios de proyecto más que socios financieros.

Dos meses de vida. Eso es lo que tenía Samara a mediados de junio cuando cerró su primera ronda de financiación en la que logró levantar dos millones de euros. La ronda, fase pre semilla, estuvo liderada por Seaya, el fondo de capital de riesgo líder en Europa y América Latina detrás de unicornios como Wallbox, Glovo y Cabify, y Pelion Green Future, un holding de inversión independiente centrado en energía limpia, tecnología y soluciones relacionadas con el clima.

Fundada por Iván Cabezuela, ex-Country Manager de Bulb en España y ex-Amazon y Uber, y Manel Pujol, ex-Country Manager de Uber Eats y Alan en España, la compañía tiene el objetivo de acelerar la transición energética de los hogares y acompañarlos hacia un modelo de generación y consumo energético más inteligente, eficiente y sostenible. Un proyecto que desde el primer día llamó la atención de ambos fondos de capital privado.

“Se han incorporado al proyecto Pelion Green Future, que es un fondo alemán, y Seaya que es un fondo tecnológico español. Para nosotros lo más importante dentro de todo el proceso es que son dos fondos que comparten nuestra visión de desarrollo de la transición energética en el sector residencial y también comparten la misión que tenemos como compañía. Decimos siempre que el cambio climático es el reto más importante de nuestra generación y creo que los dos fondos trabajan con esta filosofía”, explican a elEconomista.es Iván Cabezuela y Manel Pujol, fundadores de Samara.

Como es habitual en este tipo de operaciones ambos fondos han tomado una participación en Samara, aunque desde la compañía prefieren no hacer públicos los detalles. “La forma de involucrar a esta tipología de inversor es hacerles partícipes del capital. Pero no solo son inversores financieros, sino que son fondos que nos ayudan muchísimo. Más allá de socios financieros son socios de proyecto”, aseguran.

A la pregunta de por qué Seaya y Pelion Green Future ambos fundadores lo tienen claro. “En un proceso como este hablas con mucha gente, pero hay fondos con los que realmente haces un clic y ves rápido que comparten tu misma visión, que se imaginan un mundo como tú te lo imaginas y con Pelion y con Seaya fue un caso claro”, destacan.

Hay que tener en cuenta que Seaya ha apostado desde el principio por inversiones muy ligadas a la transición energética y la sostenibilidad. De hecho, a principios del mes de mayo lanzaron su fondo Andromeda, un vehículo de 300 millones de euros para acelerar la transición energética y la sostenibilidad.

“Estamos muy contentos de apoyar a Manel e Iván y al equipo de Samara en su misión de acelerar la adopción de la energía solar en los hogares”, dice Carlos Fisch, director de inversiones de Seaya.

“Esta inversión refuerza nuestro compromiso de apoyar a fundadores excepcionales que tienen una clara misión y propósito, y están comprometidos con el crecimiento sostenible a largo plazo”, añade.

Por su parte, Jan Krüger, director general de Pelion Green Future apunta que están “encantados de asociarnos con Samara, ya que creemos firmemente en su equipo y en la capacidad para desarrollar el mercado infrautilizado de la energía solar residencial en España. Acelerar el cambio hacia la energía verde y ayudar a los propietarios de viviendas a ser energéticamente independientes nunca ha sido tan importante como ahora. Estamos deseando apoyar a Iván, Manel y al resto del equipo de Samara en su viaje para construir el futuro de la transición energética de los hogares”.

Samara apenas tiene unos meses de vida por lo que todo lo que sea hablar de planes a futuro le parece precipitado, aunque eso no significa que la ambición no esté ahí. “Ahora estamos muy centrados en la parte de ejecución”, detallan. Por ahora no tienen en mente realizar nuevas rondas de financiación en el futuro y tampoco mirar más allá y no valoran la posibilidad de cotizar. “Salir a bolsa es algo que ni nos hemos planteado. Si algún día damos ese paso significaría que evidentemente hemos hecho las cosas muy bien, pero ahora intentamos tener los pies en la tierra”, apuntan. “Conseguir este tipo de inversores es muy importante y una oportunidad para poder ejecutar la visión que tenemos”, explican.

La puerta también parece estar cerrada a nuevos inversores externos. “Por ahora estamos muy centrados en ejecución, esa es la prioridad para todos y de momento no valoramos esta posibilidad”, matizan.