
Las fusiones y adquisiciones caen un 21% en España hasta 40.180 millones
El primer semestre culmina con un volumen de M&A de 40.180 millones según Refinitiv, sostenido por las grandes operaciones transfronterizas. Los expertos se muestran cautos en sus previsiones para el cierre del año ante la incertidumbre actual, pero el interés inversor por España no ha cesado.
Las operaciones de M&A con participación española alcanzaron los 40.500 millones de dólares en la primera mitad de 2022, un 21% menos que el valor registrado en el mismo período de 2021 según datos de Refinitiv (parte de London Stock Exchange Group). Las transacciones con un objetivo español ascendieron a 34.700 millones de dólares, un 4% más que el valor registrado el año pasado, y el mayor importe en un primer semestre desde el año 2018. En concreto, las operaciones inbound (con destino España), representaron el 57% del total, mientras las nacionales supusieron el 43%.
Pese al significativo descenso en volumen, el primer semestre ha sido protagonista de grandes operaciones en el mercado español. Como confirma Bosco de Checa, Socio de M&A de Allen & Overy, “ha sido un semestre dinámico, siguiendo la estela de 2021. Sin embargo, la actual coyuntura global y, en particular, la subida de tipos de interés nos hace ser más cautos con nuestras previsiones para el cierre del año. El interés inversor por España no ha cesado y contamos con compañías líderes en sus sectores, pero habrá que ver cómo evoluciona la situación durante los próximos meses”.
El mercado de M&A se enfrenta a grandes desafíos. La Guerra en Ucrania y la pandemia han alterado el status quo de los negocios. El histórico movimiento del BCE con una subida de tipos de 50 puntos básicos ha declarado definitivamente la guerra a la inflación con un movimiento más agresivo de lo esperado. La pregunta es cómo afectará este escenario al mercado transaccional. Si la ralentización será temporal y si traerá consigo un ajuste de valoraciones. En este sentido, José Antonio Zarzalejos, Socio de Corporate Finance y M&A de KPMG, reconoce que “hemos notado una cierta ralentización en la actividad durante las últimas 6 a 8 semanas, pero los niveles siguen siendo elevados. Lo que está claro es que una parte del mercado está descontando una segunda mitad del año con más retos e incógnitas a nivel macro que tendremos que ver cuándo y de qué manera afectan a la actividad empresarial”.
Por su parte, Bosco de Checa considera que la incertidumbre geopolítica y económica junto a la subida de tipos pueden generar un ajuste entre las expectativas de precios, lo que se puede traducir en cierta ralentización de la actividad. “No obstante, esta coyuntura no debería afectar a todos los sectores por igual. En aquellos activos cuyo negocio esté menos expuesto a los vaivenes del mercado podemos seguir esperando que sus valoraciones se sigan manteniendo”, añade el Socio de Allen & Overy.
En vista de la mayor volatilidad en los mercados financieros, las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y el aumento de los niveles de deuda, ¿qué operaciones y sectores clave protagonizarán los próximos meses? Los expertos apuestan por mercados como la energía, infraestructuras, salud y tecnología, que siguen siendo atractivos para los inversores. “Creemos que las grandes empresas también valorarán la posibilidad de dar entrada a inversores estratégicos con el objetivo de impulsar sus planes de negocio (por ejemplo, internacionalización, financiación o digitalización). Asimismo, la aprobación de la nueva Ley Concursal seguramente facilitará un aumento de las operaciones “loan to own”, añade De Checa.
KPMG anticipa una concentración de la inversión en sectores menos expuestos al ciclo y capaces de absorber las tensiones inflacionarias. “Las dinámicas en segmentos de consumo discrecional, distribución y ocio pueden verse alteradas después del verano. Prevemos, por tanto, una mayor cautela por parte de la comunidad inversora hacia estos mercados lo que se traducirá, probablemente, en un ajuste de las valoraciones.Todo lo contrario pasará con sectores más defensivos como sanidad, farma, tecnología o educación, donde no anticipamos una relajación de valoraciones ni de la actividad transaccional de manera significativa”, añade Zarzalejos.
El private equity seguirá siendo, insisten los expertos, un gran dinamizador del mercado de M&A. “La capacidad que tienen los fondos de integrar, consolidar y crear grupos mayores es fabulosa y realmente supone un gran apoyo a la economía española. Ojalá se crearan más campeones nacionales”, indica Yolanda Gómez Segura, Subdirectora de Cofides. Aunque hay desinversiones en curso, los fondos tendrán que volver a centrarse en sus portfolios y en las compañías para re-equilibrar sus carteras y lograr crecimiento y rentabilidad a largo plazo. “El private equity sigue muy activo analizando diferentes oportunidades para invertir. Hay varias desinversiones previstas para la segunda mitad del año, pero habrá que ver cómo evoluciona la economía y el impacto de todas las incertidumbres globales. En algunos casos, la decisión de poner en venta determinadas compañías participadas se retrasará a la espera de un momento de mercado más favorable”, explica Miguel Contreras Tamayo, Socio Responsable de Sanidad y Farma en PwC Deals. En este contexto de múltiplos elevados y valoraciones más exigentes los inversores también serán más selectivos a la hora de analizar activos y sectores. El socio responsable de Sanidad y Farma en PwC Deals matiza que “estamos en un mercado de vendedores, pero ese mayor escrutinio de los inversores acaba resultando en un nivel de exigencia mayor. El inversor está dispuesto a asumir un múltiplo más alto, pero el activo tiene que ameritarlo. Las due diligences son más largas y las negociaciones legales se tornan más penosas. Ya no hay café para todos, el mercado se ha vuelto mucho más selectivo”, asegura. “En aquellos activos que realmente son atractivos por su crecimiento o generación de caja se está concentrando un nivel de demanda brutal con unos múltiplos nunca vistos”, añade el Socio de PwC. Desde el holding cotizado alemán Mutares, Santiago San Antonio Alonso, Head of Iberia del private equity, apuesta porque los “grandes conglomerados presentes y operativos en España revisarán de nuevo sus porfolios para desprenderse de aquellos activos o filiales no estratégicas. “El dealflow es abundante y nuestras soluciones están ayudando a mitigar el riesgo a la hora de vender activos que, en la situación actual de mercado, pueden llegar a estar en pérdidas”, añade.
Un número significativo de gestores de private equity requieren tornar sus portfolios, especialmente aquellos que han salido al mercado a levantar nuevos fondos o tienen previsto hacerlo próximamente. “Dependiendo del sector en particular, seguimos pensando que estamos en un mercado de vendedores pero su éxito dependerá en gran medida de la exposición de cada negocio al escenario macroeconómicos y de qué manera cada compañía participada sea capaz de capear la incertidumbre para maximizar la valoración en la salida” añade Contreras.
Desde Cecabank se esperaban más movimientos de liquidez. “Los ritmos de las gestoras son elevados, pero no se están produciendo grandes movimientos de liquidez. En estos momentos estamos todavía en un estado de ver qué pasa ante la elevada incertidumbre global ¿Dónde se pararán las subidas de tipos de interés? A partir de ahí, prevemos más movimientos”, explica César Gil Barrero, Director de Tesorería y Ventas de Cecabank.