Las fusiones y adquisiciones, al rojo vivo en el sector tecnológico

La pandemia y toda la crisis derivada del Covid-19 ha provocado que las empresas hayan tenido que acelerar sus procesos de digitalización a marchas forzadas. Para hacer frente a las necesidades de transformación digital las empresas han recurrido, en gran medida, al apoyo de consultoras de IT y desarrollo y a servicios de outsourcing tecnológicos, impulsando drásticamente la demanda de estos servicios y las ventas de compañías especializadas en proveer consultoría tecnológica.

El repentino aumento de la demanda de servicios relacionados con la tecnología se ha topado con la falta de perfiles cualificados necesarios para ofrecer los servicios demandados por compañías españolas de todos los tamaños. Tal y como declaró en febrero de este año la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas “El año pasado se cerró con 3.600 vacantes que no se cubrieron por falta de trabajadores con competencias digitales”.

La falta de perfiles cualificados unida a la fuerte demanda, ha supuesto una inflación significativa en los salarios de desarrolladores, administradores de sistemas, expertos en ciberseguridad, expertos en bases de datos, expertos en UX, y otros perfiles con competencias tecnológicas. Por otro lado, la carencia de perfiles ha supuesto una casi insuperable dificultad de atraer y retener talento en la mayoría de los campos de las tecnologías de la información para las consultoras. Las consultoras con más tamaño, más músculo financiero, y/o con la posibilidad de ofrecer proyectos interesantes para atraer perfiles tecnológicos, se están llevando “el gato al agua” en la nueva contratación y retención de talento, a expensas de las consultoras menos consolidadas.

El difícil entorno, marcado por la sobredemanda y la falta de capacidad de producción, está empujando a las pequeñas consultoras a ver con buenos ojos fusionarse con empresas más consolidadas, y a la vez las necesidades de crecimiento y dificultad de contratación están empujando a las consultoras de mayor tamaño a entender la compra de otras consultoras y especialistas como una alternativa a la contratación y una solución a la falta de talento experto.

En este sentido, el mercado español está actuando alcanzando la nada despreciable cifra de 26 operaciones de M&A en el primer semestre de 2022. En los primeros seis meses, las mayores empresas compradoras han sido Seidor, Izertis, Plenius y Sngular, sumando entre las cuatro un total de 12 operaciones. Todas ellas se han lanzado a por adquisiciones para ampliar la oferta de servicios, que van a ser claves en este y en los próximos años, tales como la Ciberseguridad, la automatización robótica de procesos, la inteligencia artificial, etc.

Seidor, una consultora tecnológica con presencia en 40 países, es la más activa con cuatro adquisiciones: IMPALA Network Solutions, Valnera Consultoría y Sistemas, Work Well e Innovativa. La firma adquirió en enero la totalidad de IMPALA Network Solutions, compañía integradora especializada en servicios de comunicaciones corporativas, seguridad TI e infraestructura para DataCenters con el propósito de ampliar su área de comunicaciones. Un mes más tarde se animó a comprar Valnera Consultoría y Sistemas, una compañía especializada en servicios de gestión de infraestructuras y desarrollo de aplicaciones. En marzo, Seidor se lanzó a por la compañía francesa Work Well, firma especializada en soluciones informáticas para la pequeña y mediana empresa y, desde hace 20 años, partner de SAP Business One. Por último, en abril adquirió la mayoría accionaria de la consultora Innovativa, firma con sede en Lima, especializada en servicios de Hiperautomatización, Business Process Intelligent, Process Mining, Task Mining e Inteligencia artificial.

Izertis y Plenius, las mayores compradoras después de Seidor. Por su parte, la tecnológica española Izertis anunció en enero la adquisición de la consultora Duonet, especialista en arquitectura de procesos, entornos DevOps, automatización robótica y BPM. Tuvieron que pasar varios meses hasta que su fundador, Pablo Martin, se animara con sus dos siguientes compras, finalmente realizadas en junio. Una fue Okode, especialista en consultoría y desarrollo de servicios IT, aplicaciones móviles multiplataforma, aplicaciones web progresivas, soluciones personalizadas de Internet of Things, y Cloud.

A finales de mes se hizo con Sidertia, su mayor compra hasta la fecha, una de las compañías españolas más conocidas en materia de ciberseguridad, custodia, auditoría y prevención. En cuanto a Plenius, realizó sus tres compras en el mes de mayo. Primero fue el turno de ControlNet. La empresa internacional en soluciones TELCO pasó a formar parte de Plenius con el objetivo de seguir creciendo. Días más tarde adquirió Inase Informática del Mediterráneo, empresa desarrolladora del software InaCátalog. Por último, compró Antartyca Consulting S.L y Agrupo Sistemas S.L, especializadas en consultoría de soluciones SAP y proyectos de implantación y servicios integrales en tecnología e innovación, respectivamente.

Sngular, otra de las empresas que ha realizado más de una adquisición. La compañía tecnológica madrileña Sngular, liderada por José Luis Vallejo, y cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a mediados del pasado mes de enero anunciaba la compra de Corunet, una empresa gallega especializada en desarrollo de software para la integración de datos, canales de pago y sistemas. A finales del mismo mes se hacía con Acilia Software por 2,6 millones de euros, una compañía especializada en el desarrollo de software reforzando su expertise en Symfony, el muy popular framework de desarrollo en PHP.

Con la ralentización de la economía mundial la mayoría de los analistas vaticinan un frenazo en la actividad de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, con el sector de la consultoría de IT, desarrollo y outsourcing al rojo vivo nada indica que esto ocurra.