Íñigo Querol Delclaux, Investment Manager de AnaCap en España: “AnaCap ha invertido más de 150 millones de euros en España durante los dos últimos años”

La gestora británica de capital privado AnaCap Financial Partners (AnaCap) ha visto en España un mercado estratégico con 150 millones invertidos desde 2020. A la exitosa compra de GTT, valorada según fuentes del mercado en más de 400 millones tras el ‘add on’ de Meana, se suman las últimas inversiones en Pfs y Further.

Con 5.100 millones de euros bajo gestión en sus dos estrategias complementarias de private equity y de crédito, AnaCap cuenta con el mayor equipo europeo especialista en servicios financieros del mid market. La gestora acelera su crecimiento en España con trescompañías en cartera y un add on realizado con su participada GTT, especializada en gestión de tributos y adquirida en una reñida puja con Carlyle, Oakley y Hg Capital. Sus dos últimas inversiones, Pfs y Further, han sido operaciones propietarias en firmas tecnológicas lideradas por emprendedores.

En su última inversión en España AnaCap ha comprado una participación minoritaria en Pfs, la firma de ‘software’ para la gestión integral del riesgo de crédito ¿Cuáles serán sus palancas de crecimiento?

Pfs es una compañía que tiene en su ADN la transformación continúa y el crecimiento inorgánico con una actividad de M&A muy intensa: un total de siete adquisiciones en los últimos tres años. Ha crecido mucho y vamos a seguir haciendo compras. Es poco común que una empresa sin el respaldo de un sponsor financiero pueda crecer vía M&A a un ritmo tan ambicioso, financiando las compras con deuda bancaria y vendors loan. La compañía ha duplicado tamaño en los últimos tres años y, en esta nueva etapa, desde AnaCap impulsaremos aún más ese crecimiento tanto en España como en Latinoamérica para duplicar tamaño en tres años y sumar más de 20 millones de ebitda.

Precisamente, el pasado mes de junio Pfs completó con éxito su integración con la tecnológica Kíneox...

Así es. Ha sido la última adquisición. Kíneox es un grupo líder en la transformación digital de procesos de cobro, combinando Inteligencia Artificial y soluciones SaaS (software como servicio). Las futuras compras de Pfs podrán ser en España, que sigue ofreciendo oportunidades para complementar el portfolio de productos, con muchos verticales aún por cubrir. Por ejemplo, productos de leasing y factoring. En México la compra de Telepro ha ido muy bien, crece por encima del 30%.

De las tres inversiones de AnaCap en España (GTT, Pfs y Further) dos han sido fuera de subasta, ¿han ganado en flexibilidad en los ‘tickets’ de inversión y en su estrategia inversora, centrada en el ‘middle market’?

Efectivamente, había oportunidades de inversión a las que no llegábamos por ser operaciones más pequeñas. Actualmente, nuestra horquilla es amplia, con tickets desde 20 y hasta 250 millones haciendo tanto mayorías como minorías. Aunque somos un fondo de LBOs tradicional, también hemos flexibilizado la estrategia de inversión para hacer operaciones de growth capital y crecimiento. A partir de un ebitda de 2,5 millones o 3 millones ya podemos empezar a analizar compañías. Hay tanto capital en el mercado y situaciones tan variadas que no queremos dejar fuera buenas oportunidades de inversión por falta de flexibilidad.

AnaCap compró GTT, líder en España en ‘software’ para gestión de tributos locales y autonómicos al fondo GED por 120 millones. Según fuentes del mercado la compañía ya tiene una valoración cercana a 400 millones de euros, ¿han surgido novios?

El activo despierta mucho interés, pero no hay un proceso de venta formal. Es una compañía que se comporta muy bien en tiempos de incertidumbre, con barreras de entrada y salida espectaculares, un cash flow muy recurrente y una posición líder del mercado. Además, se ha beneficiado mucho de la digitalización de los Ayuntamientos y municipios, creciendo por encima del 20% anual. El ebitda ha crecido aún más, prácticamente lo hemos duplicado durante etos dos años. El elevado crecimiento en ventas nos apoya.

El pasado mes de junio hicieron una compra desde GTT, la adquisición de Meana...

Sí, la firma está especializada en software de administración electrónica y gobierno digital para Ayuntamientos, con un ebitda por encima de medio millón. Es una adquisición estratégica que refuerza el portfolio de productos incorporando servicios de administración electrónica de gran demanda.

¿Suelen reforzar las inversiones con ‘add ons’ y crecimiento inorgánico en ‘build up’?

Sí, es algo que también está en nuestro ADN. En el caso de GTT, no teníamos pensado hacer M&A pero hemos comprado Meana para ampliar la oferta de productos. Actualmente estamos analizando nuevas adquisiciones y es probable que hagamos alguna otra adquisición este año para incorporar nuevas verticales en España y en el Sur de Europa. Italia, por ejemplo, es un mercado que hemos analizado. GTT es un líder clarísimo en España donde está creciendo a un ritmo muy elevado. Es muy tentador hacer M&A porque es una forma de crecer muy rápido, pero hay que tener cuidado con el equity. La plataforma tiene un valor único en el mercado.

Este mes de julio AnaCap ha comprado también Further, una agencia de suscripción de seguros (MGA) especializada en seguros de enfermedades críticas, ¿qué ventajas están viendo en el ‘dealflow’ en España?

AnaCap, históricamente, invertía en servicios financieros regulados, intensivos en balance, compatibilizando esa estrategia con servicios financieros sin regular. Hace 5 o 6 años se decidió no invertir más en servicios financieros tradicionales y regulados y hacerlo en negocios de ebitda, asset light. Precisamente, nuestra última inversión en Noruega, EDIgard, es una empresa de software para gestión de facturas. Nuestro nuevo fondo solo invierte con esta estrategia que, inevitablemente, nos lleva a enfocarnos mucho más en negocios de tecnología y de crecimiento como pfs, Edigard o Fintus, entre otros ejemplos. Aunque cada vez hay más competencia en el mercado español todavía está menos desintermediado y hay compañías de entre 3 y 10 millones de ebitda que no han transaccionado con ningún sponsor. En Europa central y occidental esto es menos común.

En cuanto a precios y múltiplos, ¿existen todavía diferencias significativas en España respecto a otros países?

Sí, España todavía está un par de vueltas por debajo a nivel de múltiplos de entrada que ptros países de Europa central y occidental. Los múltiplos de 10 veces ebitda de España pueden ser 12 veces en el resto de Europa. Durante los últimos 18 meses ha habido una tendencia en Europa, que empieza a desaparecer, consistente en valorar compañías de software sobre un múltiplo de ARR que a España ha llegado de forma muy ligera. Es evidente que a medida que entra capital en el mercado español los activos más interesantes y escasos atraen mayor interés. Hay que recordar que, de entrada, los fondos españoles nunca han podido invertir en la vertical pura de servicios financieros porque la propia regulación que se lo impide. Cuando empezamos a invertir en negocios no regulados y de ebitda sí empezamos a competir con fondos nacionales o internacionales. Pero nuestro valor diferencial es entender muy bien el mundo de los bancos y aseguradoras: tenemos tres bancos en el portfolio.

¿Qué peso tiene el mercado español para AnaCap? ¿Prevén abrir oficina local?

España es actualmente el mercado más importante para AnaCap en el Sur de Europa y el único donde tenemos estrategia de private equity y de crédito. En Alemania y Francia estamos muy activos, y por supuesto en Reino Unido, con nuestra sede central en Londres. Como equipo, tenemos el área de M&A y de originación de oportunidades y de business services, para seguimiento del porfolio.

AnaCap nació en 2005 y han hecho 100 inversiones en 16 países ¿Cómo ve el final de año? ¿Serán más cautos en la inversión?

Somos ágiles, en seis semanas podemos cerrar una operación, pero el momento es de incertidumbre y nos gusta entender muy bien las compañías en las que invertimos. Somos un fondo muy operativo y lo más importante para nosotros es la calidad del equipo directivo, con quien tenemos que estar muy alineados en el plan de negocio.