Gonzalo Colino, Head of Direct Lending Europe en Santander: “Nuestro fondo de deuda de 500 millones está cerrando las primeras inversiones en Europa”

Santander sigue impulsando su apuesta por la financiación alternativa para pymes con su nuevo fondo de deuda, llamado Alternative Leasing, y cerrado con compromisos de 500 millones de euros. El vehículo consolida su posicionamiento en el segmento de ‘small & mid caps’ con un enfoque y alcance cada vez más europeos.

El fondo Alternative Leasing, del que Santander aportará hasta 300 millones de su propio balance, invierte desde 2020 en pymes mayoritariamente españolas y, en menor medida, de Portugal, Francia y Benelux donde este mes de julio el nuevo vehículo culminará sus primeras inversiones europeas.

¿Cuál es el balance del fondo Alternative Leasing? ¿Cuántas inversiones ha cerrado el nuevo vehículo de Banco Santander hasta la fecha?

Ha cerrado un total de 22 inversiones en pymes y grupos empresariales españoles, con tickets de entre 5 y 20 millones de euros. Este mes de julio cerramos las primeras inversiones fuera de España habiendo invertido el 50% de los compromisos del primer fondo. Actualmente, estamos ultimando las primeras operaciones en Portugal y Holanda y, presumiblemente, cerraremos también nuevas inversiones en Bélgica y Francia. El objetivo es construir una plataforma europea para nuestros inversores. Dentro de la amplia tipología de fondos de deuda, desde los más tradicionales a mezzanine y unitranche, buscamos una mayor protección del inversor a través de estructuras de senior secure lending sin renunciar a niveles de rentabilidad próximos al 5% anual y con plazos de financiación de 6 y 7 años.

¿Cuál es su estrategia inversora? ¿El fondo es un complemento a la financiación bancaria tradicional?

Efectivamente, somos un complemento a la financiación bancaria tradicional invirtiendo en cualquier sector y colateralizando la mayoría de nuestras operaciones con equipamiento industrial y maquinaria. Nos enfocamos en compañías con un buen performance, no distress, que ya trabajan con bancos ofreciéndoles complementos para un plan de capex, refinanciaciones en las que necesiten plazos mayores. Al final, podemos llegar a niveles de apalancamiento más elevados que la banca y que la mayoría de los fondos de deuda senior españoles. Dentro de las diferentes tipologías de fondos de direct lending españoles, desde senior a mezzanine y unitranche, el nuevo vehículo “busca una mayor protección al inversor a través de estructuras de senior secure lending sin renunciar a un retorno interesante, con un objetivo de rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%.

Alternative Leasing está gestionado por el equipo de activos alternativos ilíquidos de Santander Asset Management, liderado por Borja Díaz-Llanos, ¿cuántas inversiones prevén realizar en total?

El fondo, del que Santander ha sido un primer partícipe, realizará alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años. La estrategia del nuevo fondo complementa el negocio tradicional de leasing de maquinaria nueva de Santander y amplía la lista de iniciativas impulsadas por el banco para ofrecer a las empresas vías de financiación alternativas al crédito. Dentro de estas iniciativas se encuentra también la plataforma Tresmares, que opera de forma independiente con un equipo gestor especializado en financiación directa, deuda privada y capital riesgo y pone el foco en empresas con alto potencial de crecimiento o el Fondo Smart, un fondo de deuda privada gestionado por los equipos del banco y que ofrece a las empresas financiación para proyectos con criterios de crecimiento del empleo, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

Supongo que su objetivo será seguir lanzando nuevos fondos, ¿cuándo podrían lanzar el nuevo vehículo?

El direct lending ha venido para quedarse porque, salvo que cambie la regulación, atiende a un nicho que ahora mismo no está cubierto en todas sus necesidades por la financiación bancaria tradicional. Por el ritmo de deployment, el horizonte razonable sería levantar un nuevo fondo a finales de 2023 o principios de 2024. La franquicia seguirá creciendo con estrategias adaptadas a cada país y una base inversora también más amplia.

¿En qué sectores están más expuestos con su cartera actual?

Siempre hemos tenido un pipeline amplio y potente. En general, son sectores defensivos como el packaging vinculado al e-commerce, alimentación, farmacia, industrias vinculadas a fabricación de piezas para energías renovables. Compañías resilientes durante la pandemia y todas ellas muy bien gestionadas.