GED lanza un fondo de ‘venture capital’ de 100 millones con la exención lusa del 82,5%

Con el nuevo vehículo, llamado GED Tech Seed Fund y dirigido a ‘startups’ en Portugal, la veterana gestora española alcanza los 150 millones bajo gestión en su área de ‘venture capital’

La veterana gestora española GED Capital apuesta por su división de venture capital, llamada GED Conexo Ventures, con el lanzamiento de un nuevo fondo de 100 millones de euros enfocado en inversiones en startups en Portugal. Como confirma a elEconomista.es Joaquim Hierro, managing partner de GED, el vehículo, inscrito en la CNMV, “inició el proceso de captación de capital (fundraising) en septiembre de 2021 y prevé culminarlo en 2023. GED Conexo Ventures ya contaba con un primer fondo de 50 millones con un foco prioritario en España por lo que, con el nuevo vehículo, alcanzará los 150 millones bajo gestión.

El nuevo fondo, denominado GED Tech Seed Fund, nace al calor y la oportunidad única que supone la ventajosa fiscalidad lusa y su Sistema de Incentivos Fiscales a la I+D Empresariales (SIFIDE), cuyo objetivo es estimular y mejorar la inversión en Portugal a través de importantes deducciones directas. GED Capital ofrece a las empresas españolas que tributan en Portugal ser inversores -Limited Partners (LT)- de su fondo de venture capital y obtener así una deducción del 82,5% de las aportaciones realizadas al vehículo en el valor a pagar en el IRC (impuesto de sociedades portugués). “Las firmas españolas con filiales en Portugal que inviertan tendrán derecho a desgravarse la cuota del impuesto de sociedades. La deducción se realiza en la cuota a pagar (y no en la base imponible) con 8 años para utilizar este incentivo fiscal”, explica Hierro.

Las empresas cuentan con 8 años para utilizar este incentivo fiscal. De esta manera, si un inversor invierte, por ejemplo, 1 millón de euros en GED Tech Seed y se desgrava 825.000 euros en la cuota del IRC, el riesgo de la inversión asciende solamente de 175.000 euros”, explica Hierro. En su opinión, Portugal se ha convertido en un destino muy solicitado para inversiones y empresas. El sistema de incentivos y beneficios fiscales están atrayendo el interés de numerosos inversores españoles, entre ellos, grandes empresas del Ibex35”, añade.

GED Conexo Ventures prevé realizar entre 25 y 35 inversiones con su nuevo fondo dirigido a startups lusas, para lo que cuenta con más de 500 oportunidades identificadas en proyectos tecnológicos altamente innovadores y con propósito, con un foco especial en promover la sostenibilidad (ESG). El primer fondo de la división de venture capital de GED cuenta ya con dos unicornios en cartera: la empresa de ciberseguridad Feedzai, líder en la lucha contra el fraude financiero, y la plataforma de pagos Kushki, que ha dado entrada a Softbank y aspira a salir a bolsa próximamente en el Nasdaq.