Activos digitales: una oportunidad de negocio a explorar de la mano del regulador
El sector financiero atraviesa un momento de transformación ligado a la evolución del universo de activos digitales. En la actualidad existen más de 16.000 tipos diferentes de criptoactivos desde que en el año 2009 bitcoin iniciará la senda. Los criptoactivos engloban diversas categorías, no solamente se abarcan las divisas digitales como pueden ser bitcoin, ethereum o el resto de criptomonedas conocidas, sino también los tokens inmobiliarios o los NFT. En apenas una década, las criptomonedas y los activos digitales de los bancos centrales han pasado a constituir el fenómeno más disruptivo del sector financiero: una realidad cada vez más presente que las entidades deben aprovechar marcando claramente su hoja de ruta.
La irrupción de estos valores noveles anticipa nuevas adaptaciones normativas que harán que los modelos de relación con el cliente avancen en continua evolución. No en vano nos encontramos ante un contexto en el que se combinan tres variables fundamentales: los cambios en los canales de relación con el cliente motivados por la digitalización, la atención constante a los aspectos regulatorios, y la profundidad de gama de productos que demandan los propios clientes. En este escenario, caracterizado por las particularidades de un mercado en continuo crecimiento y transformación, las entidades financieras ven cada vez más necesario definir su plan de actuación. Y en este contexto, Cecabank asume los criptoactivos como una realidad de negocio imprescindible de explorar, siempre de la mano del regulador y siguiendo muy de cerca la norma. Nuestra especialización y nuestro conocimiento de la regulación en el mundo de la custodia, nos otorga un valor diferencial para poder desarrollarnos en este campo.
El reglamento MiCA
Las nuevas normas conforman una de las palancas del amplio paquete de medidas sobre las finanzas digitales que apoya la transición digital de la Unión Europea (UE), fomentando la innovación al mismo tiempo que garantiza la protección. La UE busca estimular el desarrollo de los distintos servicios financieros digitales a la vez que garantiza la protección de los consumidores.
Para fomentar el desarrollo y el uso de las tecnologías, las nuevas normativas buscan proporcionar seguridad jurídica, apoyar la innovación, garantizar la estabilidad financiera y proteger a los consumidores e inversores. Ante este contexto, la UE trabaja en un nuevo Reglamento sobre el mercado de criptoactivos, más conocido como Reglamento MiCA (por sus siglas en inglés, Markets in Crypto Assets), que actualmente está en tramitación y, en principio, parece que será aplicable en 2024.
Entre las normativas recientes, en marzo de 2022, el Parlamento Europeo aprobó nuevas medidas para apoyar el régimen piloto de las infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado. Y en abril de 2022, el Parlamento acordó iniciar las negociaciones con los países de la UE sobre la normativa que permitiría rastrear e identificar las transferencias de criptoactivos, evitando su uso en el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, entre otros delitos.
De este modo, la finalización del marco regulatorio del mercado de criptoactivos dará seguridad jurídica tanto a las entidades financieras como a los inversores minoristas. Adicionalmente, en las últimas semanas, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de la necesidad de alcanzar acuerdos y acelerar la regulación para permitir que los activos digitales se consoliden dentro del sistema financiero. Para ello, según el BCE, es necesario incorporarlos con urgencia al perímetro regulatorio y supervisor.
Cecabank, custodio de criptoactivos
Los bancos custodios, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, como es el caso de Cecabank, nos constituimos como un socio esencial para la creación de nuevas propuestas de valor para nuestros clientes en el desarrollo de su actividad, ya que pueden aprovechar las sinergias derivadas de la propia actividad por contar con una alta especialización operativa y con un profundo conocimiento normativo. Nuestra función de depositarios y custodios de las entidades gestoras resulta muy transcendente en un momento como el actual en el que el número y la tipología de gestoras está aumentando y los activos bajo gestión son cada vez más relevantes.
En este contexto de oportunidad, y desde la posición de Cecabank como banco custodio y depositario, no podemos dejar de explorar la posibilidad de convertirnos en custodio de criptoactivos, no meramente de criptomonedas. No cabe duda de que la prestación de servicios relacionados con estos nuevos valores es aún una vía a examinar por parte de entidades especializadas, teniendo probablemente mucho más recorrido, al menos a corto y medio plazo, que la inversión directa en dichos activos.
En Cecabank estamos preparados y apoyamos a nuestros clientes -gestoras de vehículos tradicionales, de FIL, y de ECR- a la hora de incorporar activos no convencionales, apalancados en nuestra especialización y liderazgo en la depositaría. Dado que es un universo completamente nuevo para el que no existe aún una “criptoregulación” estable al respecto, todos los pasos que estamos dando están encaminados a dotarnos de las capacidades que nos permitan ofrecer el servicio de custodia de este nuevo tipo de activos a los clientes que nos lo soliciten, manteniendo la confianza y la garantía que los clientes depositan cada día en nosotros.
Cecabank es uno de los pilares del sistema de la inversión colectiva y, en entornos como los que vivimos actualmente, seguimos siendo el puerto seguro para las gestoras y los partícipes. Como en cualquier sector, pero especialmente en el bancario, crear valor apostando por la excelencia con el cliente es clave. Ahora más que nunca se vuelve prioritario el papel de un socio de confianza, un compañero de viaje, para los distintos actores de la industria.