Enrique Centelles, socio Director de GED Capital: “Este año alcanzaremos plusvalías con el quinto fondo, del que hemos devuelto el 90%”

La veterana gestora del ‘middle market’ ha cerrado su sexto fondo con 210 millones de euros y prevé devolver el quinto casi en su totalidad este año. Desde 2015, GED Capital ha levantado tres vehículos, realizado 14 ‘deals’ y 12 ‘add ons’. Gestiona 900 millones en ‘private equity’,‘venture capital’ e infraestructuras.

El 2022 promete ser un gran año para GED Capital, una de las gestoras españolas más veteranas, con desinversiones de calado, la culminación del periodo de inversión de su sexto fondo de 210 millones y el anuncio de un próximo vehículo a principios de 2023.

¿Cómo han cerrado finalmente el fondo GED VI España, dirigido al ‘lower mid market’, con un tamaño objetivo de 175 millones?

El Fondo VI incluye, en realidad, dos vehículos paralelos: un Fondo de Capital Riesgo (FCR) y un Fondo de Inversión Colectiva (FICC). En total, hemos levantado 210 millones de euros, superando ampliamente el objetivo previsto, para realizar inversiones con tickets de unos 20 millones en empresas industriales medianas. El fondo GED VI España y el vehículo paralelo, denominado GED Strategic Partnerships I, han sido muy bien recibidos por nuevos LPs y por los inversores de nuestro vehículo anterior, GED V España Fund, invertido en siete plataformas de inversión y 12 “bolt-on acquisitions” (compras de compañías más pequeñas). Todos los inversores existentes han asumido compromisos con el nuevo fondo. El próximo fundraising lo iniciaremos cuando hayamos devuelto la totalidad del quinto fondo, con el que compramos 7 compañías y hemos hecho 16 add ons para la cartera y el sexto esté totalmente invertido.

Supongo que la venta del gestor de tributos GTT, líder en recaudación de impuestos, a la gestora británica AnaCap, ha sido uno de sus mejores operaciones, por una cantidad cercana a los 120 millones de euros. Se comenta que han logrado un retorno de 3 veces la inversión...

Efectivamente ha sido uno de nuestros mejores exits, un tertiary buyout: Anacap es el tercer fondo accionista en la compañía. A su favor ha jugado el gran potencial tecnológico de la compañía, algo muy apreciado por los inversores de capital riesgo. Corporación Dermoestética también fue una desinversión importante vía IPO en el que logramos un múltiplo de salida de 3,1 veces la inversión. Creo que este año habrá una gran rotación de carteras de private equity, con compañías que pasarán a manos de otros fondos.

¿Qué capital del sexto fondo está desembolsado y cuántas inversiones prevén realizar este año?

En este sexto fondo dirigido al middle market ibérico, GED VI Spain Fund, con una estrategia centrada en buyouts, hemos realizado cuatro operaciones en el lower mid market y este año vamos a cerrar otras dos. La intención es terminar de invertirlo este año, es decir, hacer todo el deployment de capital en empresas de alto crecimiento con ebitdas entre 3 y 7 millones de euros y en sectores con posibilidades de consolidación. Con estas últimas inversiones, el 70% del fondo estaría invertido y nos quedarían por hacer otras dos inversiones más antes de lanzar un nuevo vehículo. Hemos desarrollado buenas redes industriales que nos permiten llegar a operaciones propietarias y tenemos muy bien engrasada la maquinaria, pese al aumento de los precios y los procesos más competidos. Actualmente tenemos un pipeline lleno de oportunidades de inversión con un enfoque diferencial y donde podamos hacer mucho build up, es decir, crear una plataforma o una compañía líder en un segmento e ir engordándola con otras adquisiciones más pequeñas creando valor en nuestras compañías del portfolio a través del crecimiento y la internacionalización.

¿En qué sectores están viendo más oportunidades? ¿Cuánto han subido los múltiplos en el ‘low mid market’?

En general, cuesta cerrar inversiones porque muchos sectores siguen afectados por la crisis sanitaria y con una incertidumbre importante. El mercado se ha estrechado y el foco inversor se ha centrado en mercados como salud, alimentación y tecnologías. Los problemas de las cadenas de suministro y alza del precio de la energía no están ayudando. A esto se suma una gran liquidez y la perspectiva de próximas subidas de tipos hace que los fondos quieran acelerar el fundraising, lo que genera presión inversora. Al final, hay carteras dañadas en private equity y muchos procesos de venta se han paralizado. Si te vas a apalancar para hacer un LBO y la compañía ha perdido ebitda, necesitas aportar más capital. En empresas de entre 3 y 7 millones de ebitda vemos múltiplos en sectores como educación, salud o food de doble dígito, más propios de compañías de 15 millones de ebitda.

El préstamo solicitado a Cofides para la firma gaditana Procubitos ¿es para circulante? ¿Se empieza recuperar la actividad?

Sí, hemos solicitado un préstamo al fondo de Cofides para circulante, pero la empresa tiene ebitda positivo de 3 millones de euros y las pérdidas provocadas por las circunstancias derivadas de la pandemia son fondo de comercio. La compañía, fruto de la fusión de la empresa asturiana Cubers Premium y la andaluza Procubitos, es la mayor productora de hielo de España y líder europeo. Su principal negocio es la venta al canal Horeca y la parte más rentable son lógicamente espectáculos y bares.

¿Cuáles son las compañías participadas que más están impulsando sus ventas en pandemia? ¿Quizá Vitro, Araven y/o Envases Soplados (Enso)?

Cuando entramos en Araven facturaba unos 25 millones y hemos acabado el año 2021 con 58,2 millones de ingresos. Como sabes, fusionamos Araven y Grupo OM, adquirida a Nazca, integrándolas en Araven Group, una fusión que tenía mucho sentido para liderar el equipamiento del sector retail. Además, la presencia internacional y comercial del grupo se extiende ya a más de 70 países. El mundo del retail nos ha favorecido y el Horeca también con la reapertura de los bares. En este nicho de mercado, la tendencia lógica es la consolidación de las compañías para crecer y seguir ganando tamaño. En cuanto a Enso, productor de envases PET para alimentos, 2021 ha sido récord en ventas absoluto. Hemos hecho tres adquisiciones, como la de Plásticos Jaén o la portuguesa Eplas. Cuando la compramos facturaba 22 millones y ahora 43,5 millones. Nos protegimos de la materia prima y lo hemos cubierto con mayores ventas de lo esperado. En Vitro, hemos crecido un 40% en 2020 y un 14% en 2021, hemos vendido una sociedad subsidiaria Cytognos, a Becton Dickinson and Company (BD), una operación a la que seguirá la comunicación de otros logros corporativos y tecnológicos clave y vamos a lanzar al mercado nuevas y disruptivas plataformas de diagnóstico de biología molecular y anatomía patológica.

¿Con Comess Group prevén realizar nuevas compras este año? Entraron cuando nadie miraba hacia la restauración organizada...

El sector de la hostelería ha sido uno de los más dañados, pero conceptos de franquicias y marcas como las que tiene Comess serán los más beneficiados en la recuperación del sector frente a la restauración no organizada. Hicimos una ampliación de capital para comprar Pomodoro y luego adquirimos LevaduraMadre, ambas compras financiadas con capital (equity). Con ambas compras, más el crecimiento en la red, tenemos unos 400 locales. Aquí solemos hablar de ventas sistema, es decir, no la facturación de la compañía, sino de los franquiciados. De 77 millones en 2019 y, con la adquisición de Levaduramadre, vamos a más de 120 millones de euros a cierre de 2021, con ebitdas normalizado de 8 millones. Hay un buen pipeline de oportunidades porque muchos grupos han sufrido o no tienen pulmón para crecer, pero siempre desarrollando conceptos que, como mínimo, tengan 40 o 50 locales franquiciados.

Por último, con su fondo de ‘venture capital’ Conexo ¿qué capital han invertido?

Hemos invertido 15 millones en un total de 10 compañías y estamos analizando entre cinco y diez compañías adicionales. El fondo lo constituimos con 60 millones de euros. El venture capital es una área estratégica, con casi 100 millones bajo gestión.