Cofides se internacionaliza y pone la vista en Emiratos Árabes Unidos

La institución española ha firmado un Acuerdo de Intenciones con Mubadala, el inversor soberano global con sede en Abu Dabi, con el que buscan identificar potenciales oportunidades de coinversión y fortalecer los lazos económicos y de inversión entre ambos territorios.

España es cada vez más un país atractivo para los inversores. Lo dejan claro los datos registrados en 2021, cuando se ha disparado la inversión extranjera en activos nacionales. Los bajos tipos de interés sumados a una industria cada vez más especializada llaman la atención de este tipo de inversores, pero la realidad es que se trata de un movimiento recíproco y España cada vez tiene más ojos puestos en el extranjero.

Esto ha llevado a Cofides, una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones, a llegar a un acuerdo con Mubadala Investment Company (Mubadala), el inversor soberano global con sede en Abu Dabi. Esta unión busca identificar potenciales oportunidades de coinversión en España y fortalecer los lazos económicos y de inversión entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El acuerdo permitirá a ambas instituciones analizar oportunidades de negocio e inversiones de interés común, con especial atención a las empresas españolas y sus filiales extranjeras, así como fondos de inversión, a través de un amplio rango de sectores que incluyen la transición energética, la movilidad sostenible, el transporte, la economía circular, la digitalización, la biotecnología y la agroindustria.

Además, ambas compañías compartirán su experiencia y conocimiento en oportunidades que puedan originarse por parte de actores tanto privados como públicos incluyendo, en el caso de Cofides, proyectos con cargo al instrumento Next Generation de la Unión Europea en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha resaltado la importancia de este acuerdo para identificar oportunidades de negocio que contribuyan a la mejora a largo plazo de la competitividad de las empresas españolas que operan dentro y fuera del país. Asimismo, ha manifestado que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es un instrumento idóneo para promover inversiones innovadoras en aquellas empresas y sectores clave en el desarrollo económico de los próximos años, destacando especialmente, aunque no de forma exclusiva, las inversiones vinculadas a la sostenibilidad, la transición energética o la digitalización”.

Además de esto, también ha destacado que los Emiratos Árabes Unidos “ofrecen oportunidades de inversión en ámbitos como las infraestructuras y el transporte, el turismo y las energías renovables, en los que Cofides tiene una amplia y dilatada experiencia”.

Mubadala Investment Company es un inversor soberano que gestiona una cartera global, cuyo objetivo es generar rendimientos financieros sostenibles para el Gobierno de Abu Dabi.

La cartera de Mubadala, de 243.400 millones de dólares (894.000 millones de AED), se extiende por seis continentes con intereses en múltiples sectores y clases de activos. Aprovechamos nuestra profunda experiencia sectorial y las asociaciones de largo plazo para impulsar el crecimiento sostenible y los beneficios, al tiempo que apoyamos la diversificación continua y la integración global de la economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Acciones en el extranjero

Esta unión busca potenciar las oportunidades inversoras de España en el extranjero, pero no es la única acción que realiza Cofides fuera de las fronteras nacionales, de hecho, realizan muchas operaciones todos los meses en el extranjero junto a empresas de diferentes industrias. La última se ha producido este mismo mes de febrero.

La sociedad público-privada acaba de apoyar la expansión de Cunext Group en Estados Unidos a través de un préstamo de dos millones de euros para la construcción y puesta en marcha de una planta procesadora de cobre en el Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), este préstamo forma parte de una inversión total, abordada por Cunext Group y un socio local, que supera los 35 millones de euros y que en su segunda fase alcanzará los 80 millones de euros de inversión total.

La fábrica ocupará una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad productiva de 45.000 Tm/año y tendrá una capacidad productiva de 100.000 toneladas de cobre.