Telefónica vende KKR de su red de fibra colombiana

Telefónica ha formalizado la venta al fondo estadounidense de capital riesgo KKR del 60% de la sociedad colombiana HoldCo, que gestiona el despliegue y negocio de la fibra óptica en aquel país. El importe asciende a 200 millones de dólares (175,9 millones de euros), ingresos extraordinarios que se destinarán a reducir deuda o reinvertir en nuevos proyectos de crecimiento.

La valoración implícita de HoldCo, de la que Telefónica conserva el 40% del capital, asciende a 500 millones de dólares (400 millones de euros) y “representa un múltiplo sobre oibda proforma de aproximadamente 20 veces”, según indica la teleco en el comunicado difundido a la CNMV.

La sociedad HoldCo se encargará de operar la primera red de fibra óptica neutral al hogar (FTTH) en Colombia, siguiendo exactamente el modelo ya desarrollado en Chile con InfraCo. En este último caso, Telefónica cerró también el pasado 2 de julio de 2021 un acuerdo con el fondo KKR para venderle el mismo porcentaje de estos activos de telecomunicaciones (el 60%), aunque con unas plusvalías de 400 millones de euros.Telefónica Colombia (40%) y KKR (60%) se repartirán la red de fibra óptica neutral al hogar (FTTH) más grande de Colombia.