Pacha mantiene el apoyo de los fondos pese a los cierres

El grupo de discotecas fundado por la familia Urgell fue adquirido en febrero de 2017 por los fondos de capital privado Trilantic Europe, MCH y GPF Capital.

Si hay un sector que se ha visto especialmente afectado por la pandemia ese es el ocio nocturno. Las discotecas han estado cerradas más de un año debido a las medidas para frenar el avance del virus algo que ha hecho mella en sus cuentas de resultados. Bien lo sabe en grupo Pacha, propietario de las dos cerezas más famosas de España.

La crisis a la que ha tenido que hacer frente es tal que ha recurrido al fondo de Cofires, es más, a finales de diciembre se conoció que el Gobierno había aprobado destinarles una ayuda de 18 millones de euros. “Es relevante matizar que no es un rescate. En primer lugar, es un préstamo financiero que conllevará unos intereses de mercado y un principal que habrá que devolver como cualquier otro préstamo financiero”, explica a elEconomista Capital Privado Manuel Garí, presidente del Grupo Pacha.

En febrero de 2017 la familia Urgell vendió una participación mayoritaria del grupo al fondo de capital riesgo Trilantic Europe, mientras que los fondos MCH Private Equity y GPF Capital invirtieron en la adquisición de una participación del capital de miembros de la familia Urgell y en la financiación del plan de expansión de la compañía.

Los fondos desembarcaron en Pacha con un objetivo claro: impulsar el crecimiento internacional del grupo debido a su “futuro tan prometedor”. Sin embargo, la situación que vive ahora la compañía es muy distintas a la que encontraron en 2017. En 2020, en el peor momento de la pandemia, el grupo registró pérdidas por valor de 61,6 millones de euros y sus ingresos se redujeron un 93% pasando de 693,4 millones a 6,4 millones. “La compañía de ahora no es la misma”, afirma Garí, sin embargo, asegura que las intenciones de los tres fondos no han cambiado pese a la nueva situación. “Entonces se acometió un proceso de crecimiento y entraron con ese objetivo. Es verdad que la velocidad para llevarlo a cabo ha cambiado, hemos tenido una pandemia y hemos tenido que luchar contra ella, pero no ha sido un tiempo perdido y el plan 2021/2025 se mantiene”, apunta el presidente del grupo.

“Hemos tenido desde el principio el respaldo de nuestros accionistas, que nos han apoyado en todos los sentidos. Todos los recursos que se han generado han ido destinados a fortalecer la compañía. Desde 2017 no ha habido ningún reparto de dividendo y cada vez que se ha necesitado hemos tenido su apoyo constante, no solamente a nivel financiero sino también con un apoyo ante los bancos y las instituciones gubernamentales”, detalla Garí.

Con el apoyo de los fondos, que no ha cesado durante la pandemia, y los 18 millones procedentes del fondo de Cofires, Pacha espera lograr una recuperación plena del negocio para 2023 y más a largo plazo alcanzar una facturación de 168,5 millones de euros en 2025, de lograr esta cifra supondrá elevar en un 70% la registrada en 2019. “Nuestro plan de negocio actual es que lleguemos a 2025 con una facturación media de entorno a los 170 millones de euros con los proyectos que tenemos ahora en marcha. Si logramos este dato estaríamos hablando de superar en un 70% la facturación previa a la pandemia, es decir, la de 2019. Entonces fue de aproximadamente 100 millones. Esto con los proyectos actuales, pero estamos siempre analizando nuevas ideas”, matiza Garí.

Pese a que durante la crisis sus locales de ocio nocturno han permanecido cerrados, esto no ha impedido a Pacha continuar con sus proyectos. Tanto que han mantenido sus activos en todos los países en los que operan. “Los nuevos proyectos en España o en otros países, han podido materializarse fundamentalmente mediante acuerdos de alquiler o de gestión o bien inversión de terceros que han supuesto un mínimo impacto en la caja del Grupo”, explica la compañía. Además, han lanzado nuevos proyectos en Marbella y Estepona en lo que era Laguna Village, para lo cual el Grupo Pachá con una inversión de más de dos millones de euros. La participación del Grupo Pacha asegura una inversión por parte de terceros que hará posible el desarrollo de un nuevo centro de ocio y restauración.