Nara Capital, un nuevo fondo de ‘venture capital’ llega al mercado

Nara Capital es la única nueva gestora multiactivos con sede en Barcelona -en proceso de autorización por la CNMV- seleccionada por el Fond-ICO Global en su última convocatoria con dos programas (’health’ y ‘growth’) para aprovechar la oportunidad única de inversión en ‘startups’ de salud y biotecnología.

España es una gran potencia científica y la nueva gestora multiactivos Nara Capital es consciente de la oportunidad única de inversión que existe en startups españolas de salud y biotecnología. La única nueva gestora seleccionada por el Fond-ICO Global en su última convocatoria cuenta con dos programas de inversión: un fondo de health y otro de growth capital.

El primero, Nara Health Capital, aspira a levantar más de 20 millones de euros con tres empresas ya en cartera: Angarus, Aortyx y Biointaxis. Su objetivo es contribuir a lo que el venture capital ya ha logrado antes en Boston, Tel-Aviv o Zúrich: convertir la ciencia en empresa y en producto. Los socios fundadores de Nara Capital, Joan Mercadal, Daniel Oliver y Josep Magdalena, llevan muchos años apostando por la producción científica española, que definen como excelente, invirtiendo en ella y apoyando al ecosistema emprendedor desde Capital Cell, la plataforma de financiación participativa, el mundo del capital riesgo y la investigación y como emprendedores en serie.

Pero, pese a ser una potencia científica innegable, explican que hay pocos inversores especializados y una gran demanda. “Nara Capital nace, precisamente, para aprovechar esas oportunidades únicas generando valor a largo plazo para nuestros inversores y un impacto positivo en la comunidad. Barcelona y Madrid son dos regiones líderes, entre las primeras del mundo en producción científica de calidad. Se trata de una industria de alto valor añadido que puede generar riqueza, impulsar nuestra economía y crear puestos de trabajo”, explican a elEconomista Capital Privado. Pero, ¿a qué se deben las bajas valoraciones de las startups españolas respecto a otros mercados? Principalmente, a que en España hay pocos inversores especializados en biotech y salud digital. “En 2015 había cinco y actualmente hay ocho, aunque de una gran calidad. La consecuencia es que un emprendedor de una startup biotecnológica puede llamar a escasas puertas y, si hay pocos inversores, los precios son más bajos”, explican.

En conclusión, hay más startups científicas de las que los fondos especializados pueden digerir. Por este motivo, “no resulta extraño que una startup biotecnológica española tenga una valoración un 30% o 40% inferior a la de otra comparable en Londres, Berlín o, por supuesto, Estados Unidos”, explican los socios de la nueva gestora. “Nuestra aspiración es ser un fondo con un tamaño objetivo de 20 millones de euros, con posibilidad de ampliarlo si el fundraising sigue evolucionando como hasta ahora. Hay pocos fondos trabajando en fases iniciales en el sector y la competencia en este segmento no es elevada. Los tres socios fundadores aportamos un millón de euros”. Su base inversora será amplia y variada, con tickets medios de unos 500.000 euros y desde 200.000. Un perfil de inversores variado: desde pequeños empresarios a family offices del sector farmacéutico pasando por altas fortunas interesadas en el sector, junto a otros más financieros. Actualmente, los socios fundadores de Nara Capital se encuentran en conversaciones con varios inversores internacionales de países como Israel y México.

Tres inversiones realizadas

Hasta la fecha, Nara Health cuenta con tres inversiones ya realizadas. Una de ellas es una empresa estadounidense llamada Angarus, especializada en antitumorales, donde coinvertimos con el fondo de la Universidad de Stanford; la otra es Aortyx, una spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería IQS y el Hospital Clínic de Barcelona, pionera en el desarrollo de nuevos dispositivos médicos para la reparación vascular y la tercera es Biointaxis, que desarrolla un tratamiento de terapia génica para la ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa progresiva, hereditaria y poco común que afecta típicamente a adolescentes y adultos jóvenes. Esta última es una empresa también barcelonesa que ha salido del Hospital Germans Trias i Pujol y que está desarrollando una terapia génica capaz de modificar la información genética de pacientes con enfermedades raras.

“En las tres empresas somos accionistas minoritarios con presencia en el Consejo de Administración. El objetivo es crear una cartera de 15 ó 20 compañías no solo en España”. Nara tiene socios en Israel (Tel Aviv), uno de los ecosistemas más potentes en tecnología médica en Europa, por lo que invertirá también una parte del fondo en Europa. Su objetivo es entrar en alguna startup que logre retornos del orden de 50 a 100 veces la inversión y estima alcanzar rentabilidades de entre un 30% y un 40% (TIR anual). En España, en el ranking de las diez mayores desinversiones de startups, seis se han producido precisamente en el sector salud y biotech. El mercado ya es una realidad a nivel de beneficios y de retornos, recuerdan sus promotores.