La inflación no preocupa en excesoal sector: “Los múltiplos no bajan”

Tras la inversión récord de 2021, las previsiones para 2022 siguen siendo bastante optimistas. Desde Beka Finance apuntan a que únicamente el aumento de la inflación y el auge de los precios de la energía podrían reducir “ligeramente a la baja” los datos del sector para los próximos meses.

El capital privado está viviendo uno de sus mejores momentos con las cifras de inversión en niveles nunca vistos. Según datos de Ascri (véase página 8) en 2021 se alcanzaron los 7.494 millones de euros. El sector es bastante optimista y espera que esta tendencia se mantenga. “No esperamos un crecimiento disparato para 2022 en comparación con 2021, pero si creo que estará en línea, puede que un poco a la baja. No esperamos una caída dramática ni en el número ni en el volumen de las transacciones”, augura Paulo Santa Marta, consejero de Beka Finance.

Son varios los factores que pueden jugar en contra del sector, Santa Marta apunta dos: la inflación y los precios de la energía. “En general como banco de inversión nosotros entramos en 2022 con características muy parecidas a las de 2021 pero teniendo en cuenta dos elementos muy importantes: una visibilidad más nítida sobre la inflación y la incertidumbre con los precios de la energía”, apunta.“Nosotros no tenemos una visión catastrofista del impacto de la inversión o los costes de la energía a largo plazo, pero si creemos que 2022 seguirá estando bastante impactado con estos dos factores”, matiza el consejero.

Pese a la crisis económica originada por la pandemia, en los últimos 12 meses se han visto importantes operaciones en el campo del M&A, como Portobello comprando una participación mayoritaria de Legalistas por 120 millones de euros, o la compra, también por parte de Portobello, del 100% de supermercados Condis, una operación valorada en 270 millones de euros. “Estamos viendo operaciones muy grandes. Algunas tienen que ver con el cambio de paradigma que ha dejado el Covid-19 y otras que se dan en sectores más maduros en los que empieza a caer la rentabilidad, eso lleva a los accionistas a las fusiones y las adquisiciones”, explica Santa Marta.

El aumento de los precios, la inflación en diciembre se disparó hasta el 6,5%, el mayor nivel desde 1992, tendrá un impacto más a largo plazo en las empresas. “Veremos impactos en las cuentas de resultados de algunas compañías, pero los múltiplos futuros a los que se pagan las compañías no van a bajar, lo que si lo hará son los resultados futuros. Pero el apetito por comprar va a seguir ahí”, apostilla.

España, destino favorito en el extranjero

No hay una bola de cristal que prediga el futuro, pero todo apunta a que va a seguir habiendo fusiones y adquisiciones con un perfil muy similar al que se ha visto en los últimos meses. “No esperamos un 2022 muy distinto de 2021, quizá algún mes o en algún sector con pequeñas correcciones pero el capital disponible para invertir sigue ahí, el apetito inversor sigue ahí y en España hay un ambiente muy amigable para la inversión”, apunta el consejero de Beka Finance.

Santa Marta destaca que los datos récord de inversión extranjera en empresas nacionales que se registran desde hace unos años “no son casualidad”. “En España hay pocas barreras político jurídicas a la entrada de inversión extranjera, además, hay una una escasez de capital nacional que no se ha corregido. Todos estos factores sumados dan como resultados un ambiente friendly para la inversión extranjera”, asegura Santa Marta.

Apuesta por los productos alternativos

A pesar que desde que Beka Finance mantienen que su estrategia para 2022 no tendrá grandes diferencias con la de 2021 si que habrá algún cambio. Los productos alternativos, por ejemplo, van a estar “si o si” dentro de su cartera. ¿Por qué? Porque se trata de elementos diversificadores, capaces de dar esa prima de iliquidez para el mejor rendimiento de las carteras y con una situación coyuntural muchos de ellos que nada que ver tienen con el imperioso momento cíclico.

“Hay un factor muy importante cuando hablamos de productos alternativos, que es la manera en la que se financian las compañías. Hace 20 años los principales sponsors que financiaban los negocios recurrían en su mayoría a la banca. A raíz de la crisis del sistema financiero -2012- se ha abierto una ventana de oportunidad a muchos actores nuevos que vienen a competir en áreas de negocio donde antes solo estaban los bancos”, señala Santa Marta. “Ahora las empresas de medio tamaño se encuentras más cómodas hablando de financiación con un inversor especializado. Esto lleva a unos inversores con la cabeza más abierta que piensan en instrumentos alternativos. En el campo de las energías renovables, por ejemplo, a penas se ve a los bancos financiando”, finaliza el consejero de Beka Finance.